Chávez-Obama frente a frente en Trinidad

Portada del diario Trinidad Guardian de Trinidad y Tobago

Portada del diario Trinidad Guardian de Trinidad y Tobago

Credito: Guardian (Trinidad y Tobago)

17 de abril 2009.- Es una realidad: en las próximas horas se producirá el primer acercamiento entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos. No habrá reunión bilateral, pero los presidentes Hugo Chávez y Barack Obama estarán cara a cara. Éste será un momento crucial de la Quinta Cumbre de las Américas, que comienza hoy en Trinidad y Tobago.

“Yo voy a participar en la reunión de Unasur (fijada para mañana). Ojalá que el Presidente de EE UU vaya a oír”, dijo Chávez, quien advierte que la declaración de la Cumbre es difícil de asimilar. Gobernantes sureños pedirán el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su homólogo norteamericano, Barack Obama, debe escuchar a sus pares latinoamericanos en la V Cumbre de las Américas que arranca hoy, hasta el próximo domingo, en Trinidad y Tobago.

“Ojalá que el Mandatario de Estados Unidos vaya a oir. Ojalá que no siga el ejemplo del Rey de España cuendo dijo: ´Por qué no te cayas´.

Sobre la reunión que el Jeje de Estado norteamericano sostendrá mañana con los presidentes de la Unión de Naciones del Sur, Chávez dijo estar abierto a asistir. “Voy a participar en la reunión”, afirmó en Cumana.

Pese a la reunión entre Obama y Unasur, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que entre el Presidente de Estados Unidos y Chávez no habrá una reunión bilateral. “No hay un encuentro bilateral (...) en el programa”, afirmó Gibbs, en México.

Obama, por su parte, aseveró la noche del pasado miércoles, en una entrevista con CNN, que el presidente Chávez “es una más de muchas personas” que tendrá la oportunidad de conocer en la reunión continental.

Chávez “es el líder de un país” y que el mensaje que ratificará en la cumbre “es el mismo mensaje que enviamos en campañas y en viajes recientes al extranjero, como en la cumbre del G-20. El mensaje ha sido que Estados Unidos tiene un papel de liderazgo que desempeñar, pero también reconocemos que otros países tienen cosas importantes que decir”.

Agregó el mandatario norteamericanos que están dispuestos a “escuchar, aprender y hablar” pero bajo un enfoque “de respeto mutuo y de encontrar puntos de coincidencia”, que según consideró el líder de su país “nos va a beneficiar a todos”.

Obama también se refirió a los cambios constitucionales en el continente que buscan permitir reelecciones continuas e indefinidas a su mandatario, como ocurrió en Venezuela tras la aprobación el pasado 15 de febrero de una enmienda a la Carta Magna.

“Me parece que es importante que Estados Unidos no les diga a los otros países cómo manejar sus asuntos. Son asuntos internos. Todo lo que puedo decir es que uno de los puntos fuertes de Norteamérica es que la gente puede reemplazar por vías constitucionales a quién está en el poder si no cumplen con sus expectativas”, resaltó.

Y también en Cumaná, el Mandatario venezolano anunció ayer que Venezuela, junto a varios de sus aliados, “veta” la declaración que se prepara en la cumbre debido a que estaba históricamente desubicada por promover un renovado apoyo a lo que representa la OEA.

“Hay una declaración que es difícil de asimilarla. Está totalmente descolocada en tiempo y en espacio, como que el tiempo no hubiera pasado”, dijo Chávez.

“Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo”, indicó Chávez indicando que Venezuela “veta ahora mismo” el documento final.

Criticó algunos artículos que se refieren a, entre otras cosas, “defender, promover y proteger” los mecanismos e independencia del sistema interamericano, dijeron fuentes allegadas a las negociaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter