Comenzará Cumbre de las Américas bajo críticas por declaración final

Portada del diario Trinidad Guardian de Trinidad y Tobago

Portada del diario Trinidad Guardian de Trinidad y Tobago

Credito: Guardian (Trinidad y Tobago)

Credito: PL

Puerto España, 17 abr (PL) Mandatarios de 34 naciones se reunirán desde hoy hasta el domingo en esta capital en la V Cumbre de las Américas, cuyo proyecto de declaración final varios presidentes y sectores sociales consideran ignorante de los principales problemas que afectan a la región.

“Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, así definieron los organizadores el tema del cónclave, al cual el único país del hemisferio que no asiste es Cuba, excluida del sistema interamericano desde 1962 por presiones de Estados Unidos.

Luego de un proceso de negociación que comenzó en septiembre de 2008, en los últimos días los miembros del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres llegaron a consenso sobre el controversial documento conclusivo de Trinidad y Tobajo.

"Esa declaración Venezuela la veta ahora mismo. Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración", afirmó la víspera el presidente Hugo Chávez.

De acuerdo con Chávez, el texto es difícil de asimilar porque está totalmente descolocado en tiempo y espacio."Como si el tiempo no hubiese pasado", subrayó el venezolano.

Un millar de líderes sindicales, estudiantiles y de otros sectores sociales reunidos en la IV Cumbre de los Pueblos, en las afueras de esta ciudad, también criticaron el proyecto de declaración final de la cita de jefes de Estado y Gobierno, la cual calificaron de burocrática, porque no aborda el principal problema de hoy, que es la crisis global.

Los mandatarios tienen ante sí una región donde más de 96 millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza, unos 400 millones de ciudadanos son víctimas de algún tipo de discriminación y 22 millones de jóvenes carecen de oportunidades para estudiar, cifras muy ligadas a las fórmulas neoliberales que pululaban en el hemisferio.

Pese a que los actuales gobiernos en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, batallan contra las recetas diseñadas en el Norte, oscuras estadísticas en materia social prevalecen en el continente.

En las Américas, alrededor de 3,2 millones de personas están infectadas de VIH/SIDA, mientras que enfermedades como el dengue, la malaria, el mal de Chagas y la tuberculosis siguen siendo los principales desafíos para la salud en la región.

La primera cumbre de las Américas tuvo por escenario a la ciudad de Miami en diciembre de 1994, cuando la totalidad de las naciones del hemisferio, con la excepción de Cuba, eran gobernadas por presidentes afines al modelo neoliberal.

Fue en la cita de Miami donde se engendró el proyecto estadounidense de la llamada Area de Libre Comercio para las Américas, esquema finalmente sepultado en la IV edición de estos foros, en Mar del Plata.

En la sesión inaugural de la V Cumbre, según el programa, se prevén discursos de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en nombre de las naciones suramericanas y del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, por los países de Centroamérica.

Además hablarán el presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, en representación de la comunidad del Caribe, y su homólogo de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, en su condición de anfitrión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter