Reflexión desde El Caribe

Por lo menos cinco años hacía que la proa de mi barco no enfilaba hacia las granadinas.

Despues de un viaje sin contratiempos, enfrentandome a las corrientes marinas del caribe y a los alisios del nordeste, que siempre andan como alborotados, hoy me encuentro con unas islas cuyo avance parece estar destinado a hacerse tan lentamente, que la vida de estas gentes sea mas o menos la misma generaciones tras generaciones.

Viajar a las granadinas es como montarse en una maquina del tiempo, es como ir al pasado sin mucha tecnología y sin mucha ficción.

Será tanto como ir al pasado, que hasta el nombre nos lleva a evocar tiempos que se fueron y que (esperemos confiados en Dios) no volveran, West Indies, (Indias Occidentales); unas indias occidentales que aun cuando tienen la libertad de elegir su propio gobierno, tienen atornillados al mismo a su majestad la reina de Inglaterra, quien designa a un Sir para que la represente y quien seguramente jamas pisará esta tierra que heredó desde los inicios de la colonia.

Viajar las granadinas es encontrarse con los grandes cruceros y las grandes fortunas del mundo rodeando sin tocar a un pueblo cuya miseria cada dia se acrecienta, Viajar las granadinas es, en conclusion, una aventura donde la realidad pega en la cara bañada de el tibio sol que siempre resplandese y que invita a refexionar sobre las desigualdades humanas y la totalmente absurda repartición de las riquezas.

En cinco años de ausencia hoy noto que hay cosas que han cambiado, recuerdo que yo celebré la llegada al poder del ULP (partido politico de izquierda) que por primera vez se imponía sobre el candidato oficial (apoyado por su majestad); si, eso fue hace unos diez años, el ULP con Ralhp Concalves, se imponía y un pueblo esperanzado, empezaba a soñar con delirios de igualdad.

La historia que les ha tocado vivir desde entonces es mas o menos la misma que vivimos por aquí por el Sur, los capitales fuertes empezaron a boicotear y a retirarse, y el pueblo… ¡el mismo pueblo!, empezó a boicotearse a si mismo.

Bolivar lo dijo: “es mas dificil vencer al feudalismo mental que heredamos de la colonia que a los grandes ejercitos napoleonicos o españoles”, Bob Marley lo dijo en tono de suplica en una de sus canciones: ENMANCIPATE YOURSELF FROM MENTAL ESLAVERY       (ENMANCIPATE DE LA MENTALIDAD ESCLAVISTA), mas no es facil luchar contra cientos de años de dominación y esclavitud; y si ademas el pueblo no recibe lo que espera de los nuevos salvadores, entonces irremediablemente el pasado se impondrá nuevamente y vendrá con mas vigor a subyugar a un ya extremadamente subyugado pueblo.

El pasado está por regresar a las granadinas porque el pueblo no ha sentido las bondades del cambio sino los sacrificios, el pasado volverá a las granadinas porque el pueblo no logró entender que hay que sufrir los efectos del sacrificio para obtener la verdadera independencia, pero mas alla de todo eso, el pasado volverá a las granadinas porque el pueblo no ha sentido verdadera capacidad del presente de llevarlos a un futuro seguro.

Y cuando el pasado regrese, los capitales que se fueron y cuya ausencia puso al pueblo a comerse un cable, volveran y el pueblo sentirá que la vida le sonrie de nuevo.

Los capitales que maquiavelicamente fueron retirados para castigar a un pueblo que votó en contra de quienes siempre se han sentido como amorosos padres coloniales y que solpresivamente fueron ofendidos por un pueblo malagradecido, volveran y les daran una lección acompañada de “cariñosas bofetadas” a ese pueblo que no ha debido portarse mal, a ese pueblo que por ignorancia no supo agradecer los favores recibidos por los amos durante cientos de años.

Los capitales volveran “perdonando” a ese pueblo que no supo lo que hacia y castigando duramente a los que si sabian y “confundieron” al pueblo, esos no tendrán perdón, esos tendrán que enfrentarse a la inquisición moderna, o quizas no tan moderna porque aquí en el caribe occidental el pasado vive en el presente.

Nada que hacer, en diez años no se borran quinientos años de colonialismo, el pueblo necesitará seguir creciendo y solo el tiempo  dirá cual es el rumbo que tomarán, igual nos pasa a nosotros, solo el tiempo y el cambio de generaciones enrumbaran a nuestro amado pueblo a la adquisición de la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de igualdad y la mayor suma de felicidad posible.


oscarajimenezr@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1556 veces.



Oscar Jímenez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: