Abramos el debate filosófico sobre la sociedad que todos queremos (IX)

Estimados camaradas socialistas, aquí continuamos, con el articulo en el que trato de desarrollar, esa parte básica de la filosofía, como lo es la ética y continuamos, profundizando uno de los puntos mas importantes dentro de esta, como lo es la gran lucha que existe, entre el Ser y el Tener, dentro de la psiquis del individuo. Recapitulando, recordaremos que estábamos debatiendo, que la gran diferencia entre una sociedad capitalista y una socialista, es que en la primera, priva el sentimiento del Tener, mientras que en la segunda, el motor fundamental de la sociedad, es el Ser.

Tocábamos, además, varios aspectos relacionados con este tema, como eran la gran influencia que lograba el Tener sobre el Ser, en nuestras sociedades modernas, gracias a esas dos drogas tan envolventes, de nuestras sociedades capitalistas actuales, como lo son el dinero y el sexo, en este apartado, analizábamos y seguíamos estudiando como los grandes profetas del capitalismo, han ido modificando las base ideológicas, claro muy someramente, del capitalismo, para hacerlo mas potable, mas digerible, por estas nuestras nuevas sociedades.

No extraña, que esos grandes gurus de la economía de la IV República, estén enarbolando en la actualidad, la bandera del “Capitalismo Social”, por dios, da hasta asco decir estas dos palabras juntas y para no alargar mucho este tema tan hipócrita y desleal, como el famoso “Capitalismo Social”, les recuerdo, que el ejemplo mas claro de este sistema fue Andrew Carnegie, ese magnate norteamericano ya desaparecido, a comienzos del siglo pasado. Este amaso la fortuna más grande, que ser humano alguno halla amasado en el siglo pasado y todo gracias, a la explotación de los seres humanos, que trabajaban hasta morirse y esto, lo dijo de manera literal, en sus compañías de acero, en la ciudad de Pittsburg.

Este señor, después de llevar a la muerte, a un numero muy grande de empleados, gracias a los sueldos miserables que pagaba y que obligaban, a un enorme numero de emigrantes europeos, que venían buscando una vida mejor, a tomar dos turnos, para apenas poder sobrevivir en un trabajo, donde no se respetaban, ni el mas mínimo de los niveles de seguridad, para realizar un trabajo tan peligroso y contaminante, como es el de una fundición de acero.

Pero el Sr. Carnegie, consiguió la manera de pasar la posteridad, como el Mas Grande Benefactor de la Humanidad y todo gracias, a su fundación benéfica y a que era el que mas aportaba, a cuanta causa benéfica podía, todo claro esta, para tapar la enorme podredumbre, de lo que significaba la empresa, de donde obtenía estos recursos y no olvidemos dos detalles, estas donaciones eran poco menos que ridículas, ante las enormes ganancias obtenidas en sus fabricas, donde prácticamente esclavizaba a miles de seres humanos y además, muchas de estas donaciones, las hacia con el único fin, de evadir impuestos, este mis queridos camaradas, es el ejemplo mas claro de “Capitalismo Social” y de los reales fundamentos éticos de la sociedad capitalista, ya que este señor, para su entorno social y por ende, para el poder y altos niveles de la sociedad, era un digno ejemplo de Ética y Moral.

Amigos y camaradas socialistas, es muy importante dejar en claro, en este punto, que una nueva sociedad, no se puede refundar sobre los antiguos restos, de una sociedad podrida y corrupta como la capitalista, todo lo que intentemos emprender, sobre estas bases, estará por siempre destinado al mas rotundo de los fracasos, de ahí, que es tan importante para nuestra nueva filosofía, el que logremos fundarla desde sus bases mismas, y en esta nueva fundación va incluido el concepto y la base de la ética, porque sino, si nos basamos en las fundaciones ya existentes, modificando lo que halla que modificar, lo único que haremos es seguir adelante, con un proceso con los pies de barro, los cuales, no nos permitirán soportar ni el mas mínimo problema, que con toda seguridad, se nos presentara en nuestro devenir diario, en esta nuestra nueva sociedad, es así, no pidamos algo que con anterioridad no sembremos, sobre nuevos suelos y con nuevos abonos.

Es bueno recordar, que los seres humanos somos buenos de alma, pero el capitalismo, con sus enormes dos tentáculos, pervertidores y corruptores, como son, el dinero y el sexo, hace que el individuo desvié su mirada, de lo que debe ser en realidad, su felicidad, desvía su destino de bienestar y felicidad común y social, por un engaño de soborno a la infelicidad, que al final de sus días, solo deja un enorme vació en las vidas.

De lo anterior, es fácil entender, que nuestra Ética y Moral, deben estar fundadas en nuevas perspectivas, en nuevas bases, en nuevas visiones, porque si seguimos pensando, que la ética, por su característica inherente, de no comunión con la razón, debe estar ligada única y exclusivamente, a esa base espiritual superior, llamada Dios, pues de antemano les dijo, que es fácil presuponer, que nuestra nueva teoría, nada tendrá de nueva y en nada servirá, a los cambios tan necesarios en nuestra sociedad.

Voy a dejar este tema hasta aquí, solo quiero dejarles presente, las que creo que son las bases de nuestra tan querida sociedad socialista y que esta revolución tanto necesita y sobre las cuales, debemos debatir, cualquier base filosófica socialista y que a saber son:

1. Los derechos de todo ciudadano, SOLO comienzan una vez que este ha cumplido con TODOS sus deberes.
2. Los derechos de todo ciudadano, TERMINAN justamente cuando empiezan los de los demás.
3. El bien común, SIEMPRE debe estar primero que el bien individual.
4. Todo individuo debe tratar de progresar en la vida hasta donde sus capacidades se lo permitan, siempre dentro del respeto a las leyes y sobretodo, que este progreso no sea fundamentado en el deterioro o marginación de otro ser humano.
5. Trata a tus semejantes, con el mismo respeto que quieres que te traten a ti.
6. El fundamento primordial de nuestra nueva ética socialista, jamás puede estar basada en ese espíritu superior conocido como Dios.
7. La Moral y la Ética socialistas, deben tener un basamento, en los claros ejemplos, dejados por nuestros próceres y nuestros grandes líderes.
8. La Moral y la Ética socialistas, deben ser impartidas de manera clara y sin atenuantes, a toda nuestra juventud, a partir de los primeros años de su enseñanza formal.
9. La única manera, de fomentar una nueva visión de ética y moral socialistas, en los individuos ya formados, de nuestra sociedad, es con la elaboración, de claras leyes sociales y su estricto cumplimiento.

Estas son las bases, por las cuales se debe regir nuestra nueva sociedad socialista, donde nosotros, debemos esforzarnos al máximo, por lograr esto y para fomentar que el gobierno, cree el ambiente necesario, para que estas premisas sean cumplidas, por todos sus conciudadanos; y así de simple, podremos ver como mas temprano que tarde, llegamos a la conformación final, de esa sociedad que tanto queremos, donde el Ser prime sobre el Tener.

pito0726@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1829 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: