El "Ser" Vs. el "Tener"

Estimados camaradas socialistas, en estos días veía al vicepresidente del PSUV, el camarada Aristóbulo Isturiz, dando declaraciones, un poco molesto, porque no entendía como después de diez años de revolución, aun en el colectivo del partido, no había calado la idea de que es mas importante el Ser que el Tener y le molestaba grandemente, que la mayoría de sus compañeros de partido, ante una disyuntiva entre el Tener y el Ser siempre escogen el Tener.

Este problema que se le presenta al Sr. Isturiz en el seno de su partido, es justamente la gran diatriba que ha llevado al fracaso a la gran mayoría de las revoluciones, tanto socialistas como comunistas, que se han dado a través de la historia del mundo. Ha sido ese gran problema, de que el ser humano siempre prefiere Tener que Ser, y en un sistema de gobierno como el socialista, que tanto depende del apoyo comunitario y en general, el apoyo de todos sus individuos, para la creación de un gran todo, fuerte y sólido, la solución de esta diatriba es fundamental, de ahí que entiendo muy bien, la preocupación del camarada Isturiz, pero realmente no entiendo porque se sorprende.

La única forma que existe para que un individuo premie el Ser sobre el Tener en su imaginario diario, es con una educación fundamental, radical y muy bien estructurada. Educación esta, que se debe iniciar desde el estamento mas bajo, desde el ciclo inicial, es decir, desde la infancia. Es en esta temprana etapa de la vida, donde podemos llegar con una fuerza total al imaginario del niño y colocar en ese imaginario, las bases primordiales de la educación socialista, es decir, establecer que el bien común siempre debe primar sobre el bien individual, el tener siempre presente, que solo tienes derechos cuando cumples todos tus deberes y jamás olvidar, que tus derechos terminan donde comienzan los del otro.

Es así de sencillo, pero a la vez tan complicado, con solo esas pequeñas premisas colocadas en el imaginario del niño, lograremos que toda su formación futura este basada en los fundamentos primordiales del socialismo, lograremos dar a entender claramente, que mas vale una persona por lo que es y como vive su vida, que por todo aquello que logra acumular a lo largo de esta.

Es por todo lo anterior, que no entiendo al Sr. Isturiz en su sorpresa, ya que si algo NO ha hecho este gobierno revolucionario, es atacar clara y fuertemente el estamento educacional en nuestro país y eso lo sabe muy bien el camarada Isturiz, debido a su carácter de educador. La revolución en el apartado educativo, lo que ha hecho es dejarlo correr, simplemente colocando pañitos húmedos donde era necesario, pero sin afrontar el tema de manera clara, hasta este ultimo año claro esta, donde se comenzó por aprobar la LOE, ley muy importante y harto necesaria para la revolución, pero a la vez, muy deficiente en este mismo apartado, lo cual espero, al igual que muchos camaradas, que el ministerio de educación subsane, a través de futuras modificaciones y con la creación del nuevo pensun de estudios.

Es vital para la revolución el inicio de la modificación radical de la educación que se imparte a nuestros niños y jóvenes, es mas que fundamental para el cambio que queremos realizar en la sociedad, sociedad esta, en la que es primordial que los actuales valores morales y éticos sean totalmente eliminados y que coloquemos en el imaginario de los jóvenes, esa moral socialista, esos valores éticos, tan necesarios para que al cabo de un par de generaciones, ya no sean necesarias estas llamadas de atención, como la que hizo el camarada Isturiz a sus compañeros de partido, recordándoles que lo mas importante en una sociedad socialista, es el Ser y no el Tener.

Tenemos que tener muy presente a que es lo que nos estamos enfrentando, hay que saber que este monstruo que es la sociedad capitalista, es un enemigo poderoso y muy arraigado en la psiquis de nuestro amado pueblo. Por otro lado es importante tener en cuenta, que el capitalismo posee dos armas muy poderosas y que son casi indestructibles, si no es que antes se atacan fuertemente, en el proceso educativo de nuestra juventud, estas dos armas.

Estas armas fundamentales del capitalismo, a saber, son el dinero y el sexo. No nos mintamos, el dinero al igual que el sexo, son las dos drogas mas alienantes y alucinantes que ha creado la sociedad y que bien ha sabido utilizar el capitalismo, para mantener su método de dominio ancestral sobre la masa común de la humanidad. Es el dinero, la vía fácil para la solución de todos los problemas, es la enorme necesidad de este recurso para poder llevar adelante todos nuestros sueños y proyectos, tanto es así, que estamos alienados, que sin el bendito dinero no podemos hacer nada en esta sociedad capitalista, orientada únicamente al consumo desmedido de sus individuos, las bases morales de esta sociedad y la nuestra desgraciadamente se incluye aquí, es el poder TENER, es decir, tu vales solo por lo que tienes, eres exitoso en la medida en que mas acumulas bienes materiales, el bien ser, el bien haber, el bien vivir, el llevar una vida consona, honesta y dentro de tus reales posibilidades, es en el mejor de los casos, objeto permanente de burla, por los demás individuos que forman tu entorno social, en esta enferma sociedad de clara orientación capitalista, es así, en el capitalismo solo valemos por lo que tenemos.

El otro argumento de poder del capitalismo es el sexo, esa atracción animal que todos sentimos en algún momento de la vida y para el mayor común denominador casi todo el tiempo, por otro individuo. Ese deseo eterno de amarnos, de poder poseer en cuerpo y en algunas veces en alma, a una pareja, es ahí, en ese deseo instintivo, donde el capitalismo ha hallado otro caldo de cultivo poderosísimo para mantener su poder omnipresente en la sociedad, ya que la manera actual de poder conquistar a una pareja, ya no es esa forma romántica del siglo XXVIII, con cartas de amor, alguna canción, con frecuentes visitas, compartiendo un mismo punto de vista para tratar de lograr juntos avanzar en nuestros sueños a través de la vida, esa manera de visión de amor tan romántica y que tanto ha mancillado el capitalismo al mal llamarla cursi, ha dejado de existir, hoy en día, si quieres conquistar a una pareja lo que necesitas es dinero, dinero para flores, regalos, hoteles, dinero para demostrarle a la pareja tu estabilidad económica, porque al fin de cuentas, el capitalismo si hizo su tarea, creo en el imaginario social, la enorme necesidad de este mal, nos metió bien adentro en la psiquis la enorme necesidad de tener, sin importar en muchos casos, la forma de obtención de este dinero y en muchos de los casos, en desmedro claro de nuestro propio Ser.

Es por eso, que ante esta enorme inacción de la revolución socialista en el apartado de la educación ética y moral, es por lo que a mí, no me entra en la cabeza que el camarada Isturiz se sorprenda y en este punto, se que mas de uno me dirá, que esta muy bien en lo que respecta a la juventud, pero que hacer con esas generaciones a las cuales ya es prácticamente imposible meter en su imaginario, esa importancia del Ser sobre el Tener, pues la respuesta es muy fácil y la creo la misma humanidad el día que decidieron vivir en grupos, formando sociedades y son las leyes.

Es a través de estas leyes que se logra erradicar de la sociedad, los desequilibrios entre sus individuos, pero son estas mismas leyes, las que marcan la pautan, dan la regulación de la sociedad en la que queremos vivir. Es a través de leyes, claras y concisas, que podemos lograr que la sociedad transite por la vía del bien social por encima del bien individual, es a través de estos instrumentos, que el gobierno se debe valer para regular y dirigir la sociedad y es a través de estas leyes, que los participantes de un partido que se llame revolucionario, como el PSUV deben transitar.

No extraña que esos grandes gurus de la economía de la IV republica, estén enarbolando en la actualidad la bandera del “Capitalismo Social”, por dios, da asta asco decir estas dos palabras juntas y para no alargar mucho este tema tan hipócrita y desleal como el famoso “Capitalismo Social”, les recuerdo que el ejemplo mas claro de este sistema es, Andrew Carnegie, este magnate norteamericano ya desaparecido a comienzos del siglo pasado, amaso la fortuna mas grande que ser humano alguno halla amasado en el siglo pasado y todo gracias a la explotación de los seres humanos, que trabajaban hasta morirse y esto lo dijo de manera literal, en sus compañías de acero en la ciudad de Pittsburg.

Este señor, después de llevar a la muerte a un numero muy grande de empleados, gracias a los sueldos miserables que pagaba y que obligaban a un enorme numero de emigrantes europeos, que venían buscando una vida mejor, a tomar dos turnos para apenas poder sobrevivir en un trabajo, donde no se respetaban ni el mas mínimo de los niveles de seguridad, para realizar un trabajo tan peligroso y contaminante como es una fundación de acero.

Pero el Sr. Carnegie consiguió la manera de pasar la posteridad, como el Mas Grande Benefactor de la Humanidad y todo gracias a su fundación benéfica y a que era el que mas aportaba a cuanta causa benéfica podía, todo claro esta, para tapar la enorme podredumbre de lo que significaba la empresa de donde obtenía estos recursos y no olvidemos dos detalles, estas donaciones eran poco menos que ridículas, ante las enormes ganancias obtenidas en sus fabricas, donde prácticamente esclavizaba a miles de seres humanos y además, muchas de estas donaciones las hacia con el único fin de evadir impuestos, este mis queridos camaradas, es el ejemplo mas claro de “Capitalismo Social”.

Amigo y camarada Isturiz, yo no pertenezco a su partido, pero me tomo el atrevimiento de dar estos comentarios, porque al igual que muchos ciudadanos que no militamos en partido político alguno, bien por una razón u otra, nos sentimos plenamente identificados con el proceso de cambio que esta tratando de llevar adelante nuestro querido camarada, el presidente Hugo Chávez y como tengo muy claro, que su piso político viene dado por el PSUV, es que he decidió dar estas ideas, es así, que no pidamos algo que con anterioridad no sembremos, los seres humanos somos buenos de alma, pero el capitalismo con sus enormes dos tentáculos, del dinero y el sexo, hace que el individuo desvié su mirada de lo que debe ser en realidad su felicidad.

Camaradas, amigos socialistas, que paso con las escuelas de formación ideológica, una EXCELENTE idea que jamás arranco, jamás tubo la fuerza que merecía y que realmente debería tener dentro de este proceso, es muy difícil pedirle a las bases del partido, que no se vean corrompidas por ese flagelo del Tener, ya que esto lo tiene muy adentro de su ser y día a día, a través de esa enorme universidad capitalista que es la televisión, se le afianza mas y mas y que hace la revolución para cambiar esto, pues elimina un canal como RCTV y en su lugar coloca a Tves, que si bien tiene muchas cosas rescatables en su programación, en lo que respecta al cultivo de la moral socialista NO TIENE NADA, en fin, un espacio recuperado para la revolución, que poco o nada hace por la revolución.

Voy a dejar este tema hasta aquí, solo quiero dejar presente las que creo que son las bases de nuestra tan querida sociedad socialista y que esta revolución en muchos casos se olvida de fomentar y que son:

1. Los derechos de todo ciudadano, SOLO comienzan una vez que este ha cumplido con TODOS sus deberes.
2. Los derechos de todo ciudadano, TERMINAN justamente cuando empiezan los de los demás.
3. El bien común, SIEMPRE debe estar primero que el bien individual.
4. Todo individuo debe tratar de progresar en la vida hasta donde sus capacidades se lo permitan, siempre dentro del respeto a las leyes y sobretodo, que este progreso no sea fundamentado en el deterioro o marginación de otro ser humano.
5. Trata a tus semejantes, con el mismo respeto que quieres que te traten a ti.

Estas son las bases por las cuales se debe regir nuestro gobierno y nuestra sociedad, donde nosotros debemos esforzarnos al máximo por lograr esto y el gobierno debe crear el ambiente necesario, para que estas premisas sean cumplidas por todos sus conciudadanos y así de simple, podremos ver como mas temprano que tarde, llegamos a la conformación final de esa sociedad que tanto queremos, donde el Ser prime sobre el Tener.

pito0726@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9571 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: