Misión "Barrio Adentro Policial"

   Estimados camaradas, en estos días pasados, en un artículo titulado “Hablemos claro sobre la criminalidad en Venezuela”, trataba el tema de la creación de módulos policiales, al lado de los módulos de “Barrio Adentro”, y le daba nombre a esta posible misión, como la de “Barrio Adentro Policial”. 

    Tomemos en consideración dos aspectos muy relevantes, que nos servirán de sustento a la idea de esta nueva misión. El primer aspecto a tratar, es el altísimo número de crímenes que se comenten en los barrios, de las más populosas ciudades de Venezuela.  

    Analizando un poco los números suministrados, tanto por los cuerpos policiales, como por el ministerio de justicia, tenemos que más del 70% de los crímenes violentos acaecidos en Venezuela, suceden en los barrios venezolanos, esto tiene sus claros justificativos, que analizare más adelante. 

    El otro aspecto que daría sustento a esta misión, no es otro, que el gran éxito que ha significado para la población venezolana, y por ende al gobierno revolucionario del presidente Chávez, la misión “Barrio Adentro”. Creo que no exagero, cuando dijo que el mayor éxito hasta los momentos del gobierno revolucionario, es la misión Barrio Adentro, y es por eso que creo, que la misión Barrio Adentro Policial, seria un gran éxito. 

    El éxito de la misión Barrio Adentro, fue uno muy simple, llevo la salud al barrio. Ya nuestra población dejo de seguir una tortuosa ruta, para poder llegar  a los grandes centros hospitalarios, ahora tenían ahí al lado de sus casas, un modulo de atención primaria, que podía solucionar mas del 80% de los problemas de salud que se presentaban en el barrio. Ese fue el éxito, se llevo la salud a la casa de los más desposeídos. 

    Pues es exactamente eso lo que yo propongo, llevar la seguridad a los sitios más necesitados, donde vive la gran mayoría de nuestro pueblo, y en donde en la actualidad la presencia policial es casi nula. 

    Tomemos en cuenta, que la problemática que viven nuestros barrios, en el aspecto de seguridad, es muy fácil de explicar, y tiene tres aspectos fundamentales, el primero, es la enorme concentración de población en zonas muy reducidas, el segundo, es lo intrincado y difícil del acceso a estas zonas, y por ultimo, el bajo nivel económico que caracteriza a estas zonas, que permiten ser en algunos casos, guaridas de las mas diversas escorias de nuestra sociedad. 

    Por lo anteriormente dicho, es que considero que la misión Barrio Adentro Policial seria un gran éxito, ya que nos permitiría, colocar un muy buen numero de efectivos policiales, en las zonas donde realmente ocurren los crímenes, donde la inseguridad realmente galopa, ahí es donde el gobierno debe realizar su gran aporte, en materia de seguridad. Hace mas un policía en un barrio, que cien el la avenida principal de las mercedes. 

    Otro aspecto muy bueno de esta misión, es la enorme creación de fuentes de trabajo, ya que se activaría la construcción comunal, ya que estas serian las encargadas de crear los nuevos módulos para la policía, los cuales inicialmente, pueden estar en el mismo sitio de los módulos de barrio adentro. 

    También aumentaríamos el empleo, ya que haría falta un creciente número de policías, para abastecer estos nuevos módulos, ya que por materia de seguridad, estos módulos deberían tener de manera constante, la presencia de por lo menos 8 efectivos, para garantizar de esa manera, la integridad de los habitantes de la zona, así como, la de los mismos policías. 

    Habría que hacer una inversión en la adquisición de helicópteros, y la formación de brigadas de acción rápida, que permitirían llevar apoyo de manera inmediata, al modulo que la solicitase, no importando el acceso, por mas difícil que fuese a la zona y seria de manera rápida y oportuna. 

    Esta policía, seria parte del nuevo proyecto de policía única, entrenada y con nivel universitario, que permitiría llevar un real bienestar a las zonas mas pobres de nuestro país, elevando así la calidad de vida de los mas necesitados, y nos permitiría crear todo un nuevo grupo social de policías, que serian verdaderos paladines de justicia en su comunidad. 

    Se que la inversión es difícil, la preparación es larga y ardua, pero el fin es imperante y primordial, porque si no somos capaces, de lograr que la gran mayoría de nuestra población, vivan en tranquilidad, poco realmente será el avance de nuestra revolución en esos barrios tan necesitados. 

    El trabajo es difícil pero harto necesario, pero seria en estos momentos de crisis, un autentico bálsamo económico, para las comunidades mas necesitadas, y nos permitiría ofrecer, una digna fuente de trabajo, a esos miles de venezolanos que salen del bachillerato en la actualidad, y no consiguen puestos de empleo, en gran medida por la desbordante crisis financiera mundial. 

    Camaradas, esta es solo una idea, que busca tratar de solucionar dos problemas básicos de un plumazo, el de la inseguridad y el de la crisis económica. Recuerden que lo más importante es hacer algo, porque lo peor es no hacer nada. 

 pito0726@hotmail.co.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2227 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: