Hablemos claro sobre la criminalidad en Venezuela (Parte IV)

    Estimados camaradas socialistas, el presente articulo, es el ultimo de un grupo de cuatro, en los que me refiero a la problemática de la criminalidad en Venezuela, y el manejo de esta, por los medios de comunicación privados. 

    En este artículo, me quiero referir únicamente, a la que para mi seria la solución primordial a la criminalidad en Venezuela, y a mi entender no es otra, que la creación de una buena vez de la POLICIA UNICA, 

    Se que parece fácil y simplista, el considerar que con la creación de un ente policial único, se van a solucionar de un solo plumazo todos los problemas, en al apartado de la criminalidad en nuestra sociedad. Yo se muy bien que no es así, pero también se, que la gran mayoría de las grandes soluciones a los problemas, que se le han presentado al mundo, a través de su historia, se han resulto de una manera sencilla y en muchos casos muy obvia. 

    No puedo dejar de reconocer, que para mi entender, este problema ha sido uno de los más complicados de resolver para nuestro gobierno revolucionario, ha sido el que mas tiempo y dinero le ha consumido, y el que mas sacrificio ha ocasionado, pero la lucha contra este flagelo es difícil y ardua, y no podemos desfallecer ni un segundo. 

    En cualquier gobierno revolucionario que se preste de ser realmente revolucionario, la tenencia de las armas es de propiedad exclusiva del gobierno, y si vemos, por ejemplo, la forma tan artera en que fue utilizada la policía, que estaba en manos de los alcaldes de oposición, el día del golpe de estado de abril del 2002, parece mas que imposible de creer, que aun a estas fechas, el gobierno nacional no tenga el control EXCLUSIVO de las armas en Venezuela, para mi esto representa un peligroso error. 

    Al gobierno crear un ente único policial, con tres subdivisiones, a saber, policía de vigilancia, policía criminalistica y policía de transito, todas unidas en un ente general de control y planificación, toda ella funcionando de manera coordinada y bajo una única planificación, esto le permitiría  tener una base única de datos de todos los funcionarios del país, y así, cuando uno sea eliminado de la nomina, por su mala actuación, no se correrá el peligro de que sea contratado por una policía regional, y así, vuelva al sistema ha hacer sus fechorías. 

    Con esta base de datos automatizada y centralizada, se lograría de una vez y para siempre, la purga tan necesaria del personal que labora en las instituciones policiales, garantizándole de esta manera a la población, que todos sus funcionarios son honestos y están en todo momento fiscalizados y controlados, por un ente central y rector. 

    Uno de los flagelos que mas azota en la actualidad a nuestra clase media, es aquello que se le ha dado la denominación de Secuestro Express, y que tanto daño y zozobra causan en nuestra población, y lo mas triste, es darnos cuenta que en la gran mayoría de los casos, este tipo de crímenes son llevados adelante por policías, los cuales una vez identificados, y al no poder demostrársele el crimen, para poder encarcelarlos, son expulsados de la policía, pero al poco tiempo, son contratados por otro cuerpo policial y vuelven a las andadas, esto queridos amigos, se solucionaría de un plumazo con la creación de la policía única. 

    Es primordial iniciar, tal y como ya se esta llevando a cabo, un proceso para lograr la formación a nivel universitario, de TODOS los agentes que formaran parte de este cuerpo policial, ya que así, logramos la superación personal de los efectivos, así como, su mejoramiento a nivel profesional y en el trato a las victimas de crímenes en nuestra sociedad, pero esta formación de poco servirá, si no existe una planificación UNICA de ideas y operativos en contra del crimen, es por eso, que la formación universitaria es vital, pero mas importante aun es la policía única. 

    Nada haremos en el progreso de la lucha contra la criminalidad, si nuestros agentes, esos que ponemos al frente en una balacera, no tienen una remuneración realmente digna, que les permita llevar adelante una vida consona y acorde, al enorme peligro que corren todos los días sus vidas, en esta lucha contra el crimen. Es muy difícil exigir moral a un policía ante un soborno, cuando lo que le damos es un sueldo de hambre. 

    Otro punto muy importante, es que nuestro policía debe tener acceso a una vivienda digna y en algunos casos, a un vehiculo propio, para esto, el gobierno puede implementar un sistema de créditos flexibles, que permitan a nuestros policías acceder a viviendas justas y dignas, o puede realizar, como ocurre con éxito en otros países, urbanizaciones dedicadas únicamente a dar domicilio a nuestros policías, urbanizaciones con todos los servicios, con mini centros comerciales, escuelas de todos los niveles para sus hijos, de fácil acceso y con suficiente dotación de medios de transporte. 

    Solo cuando el policía este realmente remunerado, a la altura de una condición social digna, podremos los ciudadanos comunes, exigirles su rectitud moral, en la lucha  contra la delincuencia. 

    Estimados camaradas, estoy completamente seguro, que en lo que las armas estén bajo el control UNICO del gobierno, y la coordinación policial sea una sola en todo nuestro país, lograremos bajar los índices de criminalidad, por debajo de 80%, de eso estoy seguro. 

    Lo mas importante en toda empresa que se alabe de ser eficiente, es la planificación, solo a través del estudio concreto de las carencias y existencias de bienes o aptitudes en una empresa, se puede planificar de manera clara todo su desempeño, y sino veamos un ejemplo, la POLAR, empresa líder en el comercio venezolano, yo les aseguro que su política financiera, de seguridad, de producción, en fin, todo su sistema de trabajo, es el mismo en Caicara del Orinoco, como en San Joaquín, como en Caracas. Solo con una planificación central, se logran los mayores resultados de productividad, sobre todo los concernientes a la fuerza laboral, pues bien, la policía es una fuerza laboral, y es por eso, que la planificación debería ser una sola. 

    A través de la consolidación de un solo cuerpo de seguridad policial en Venezuela, lograremos con mayor efectividad, el proceso de integración social de nuestros efectivos, así como, su clara identificación con el proceso revolucionario que se esta llevando a cabo en nuestra sociedad, es por eso, que me resulta tan difícil de entender como el gobierno nacional, aun no ha tomado esta delicada decisión, y halla creado una fuerza única de seguridad, que serviría a la vez, en estos momentos tan difíciles que vivimos, como el primer frente de batalla, y talvez el mas efectivo, en contra de cualquier ataque a nuestro proceso, bien por figuras opositoras venezolanas, o por entes exteriores con deseos golpistas. 

    Esta policía única, podría ser en un futuro, la base específica para iniciar la real reorganización de toda nuestra fuerza armada, para realmente volverla una fuerza armada revolucionaria. Amigos vean el caso cubano, su fuerza armada siempre estuvo comprometida con el proceso, y esa ha sido, una de las razones fundamentales de la longevidad del hermoso proceso revolucionario, en la hermana republica de Cuba. 

    En conclusión, y ya para finalizar, POLICIA UNICA, YA. 

   pito0726@hotmail.com.  
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2040 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: