Sistema Escalonado de Sueldos y Salarios

Mis estimados amigos y conciudadanos, tengo a bien diriguirme e Uds., para exponer una idea, que creo, serviria de mucho para solucionar varios problemas, que se le han presentado ha este noble proyecto de revolucion, en todo lo referente a los sueldos y salarios de los funcionarios de la cosa publica, entiéndase, funcionarios de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo, judicial, moral, etc.), de las empresas publicas, en fin, de toda la gama de instituciones y organismos, que forman el total del estado Venezolano.

El principal problema que se nos presenta en este aspecto, a los ciudadanos comunes, es el desconocimiento de los montos reales, que por via de sueldo y salarios, devengan los funcionarios públicos, haciendo que la labor de "contraloría social", sea por demás engorrosa. El otro aspecto, no menos importante, es la posible desigualdad (muy marcada en algunos casos), entre los ejecutivos de muy alto nivel y los empleados y obreros que en esas instituciones laboran.

Un "Estado Revolucionario", tiene como responsabilidad ser el ente regulador y a la vez, el generador de bienestar a la "Gran Masa" del pueblo venezolano, por demas esto, en mi modesta opinión, es al máximo apostolado de un estado socialista. Pues bien, el estado debe tomar de una vez cartas en el asunto, y por via de un decreto ley, solucionar de una vez, tanto la desigualdad, como el desconocimiento, de los sueldos y salarios de los funcionarios públicos.

Lo primordial de este decreto ley, es la creación del "Sistema Escalonado de Sueldos y Salarios", cuya base seria el salario mínimo. A partir de este salario, iniciar un sistema proporcional de aumento, un sistema escalonado que permita, en todo caso, retribuir de la manera mas equitativa y justa posible, la labor que realizan nuestros empleados públicos. Por ejemplo pongamos, entre el uno y el cinco por ciento (aproximadamente), de la masa laboral son funcionarios de alto nivel, pues bien, estos devengarían entre 10 y 8 veces el salario mínimo, el 35% (aproximadamente), son funcionarios medios profesionales, estos devengarían entre 5 y 7 veces el salario mínimo y asi, para el resto del escalafon laboral. Ahora bien, lo anterior no es mas que un ejemplo y asi debe tomarse, tanto el porcentaje de aumento, como la distribución entre los diferentes ordenes laborales, le corresponderá estructurarlo, a personas mucho mas capacitadas que yo en este tema, lo importante para mi y para mi idea, es que la base de este sistema, sea el sueldo mínimo.

Para concluir, una vez que se haya establecido el "Sistema Escalonado de Sueldos y Salarios", en base al salario minimo, se habra logrado solucionar los dos problemas que al principio exponia. El primero, era el desconocimiento de la ciudadania en general, de los reales montos, de los sueldos y salarios de los empleados publicos, pero, como ahora conocemos la base de estos, el sueldo minimo, y conocemos tambien, cual es el porcentaje de aumento que deben devengar, segun su escalafon laboral, el hacer "contraloria social", estaria al alcance de cualquier ciudadano y esto, amigos mios, seria una gran herramienta, para controlar los posibles brotes de corrupción, que se pudieran estar generando.

El otro problema que se solucionaria, es el de la desigualdad en los salarios, ya que estos estarían estructuranos y regulados por el estado, y asi, evitaríamos los autoaumentos de los diferentes funcionarios públicos, sobre todo los de mas alto nivel, y ademas, los obreros medios, muchas veces olvidados en los aumentos también tendrían justicia, ya que al aumentar el menor escalafón, el sueldo mínimo, se aumentarian automáticamente y proporcionalmente todos los demás, y asi lograríamos, CLARIDAD, TRANSPARENCIA Y SOBRE TODO IGUALDAD, entre todos los empleados públicos, y esto no es otra cosa, que "Socialismo del Siglo XXI"

pito0726@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8429 veces.



Alfredo Dominguez Fernandez


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: