Nunca es tarde.....

Pero ¿Por qué después de veinte años?

Hay un tango que dice que veinte años no es nada…pero eso no es verdad veinte años son veinte años, muchas cosas pasan en ese tiempo, un niño deja de pegar gritos de llanto para ir a la universidad a pegar otros de otro modo; uno que una vez fue recién casado en veinte años esta llevando al chamo a la universidad o al altar; en veinte años cabían 4 periodos presidenciales de la cuarta (normalmente dos adecos y dos copeyanos aunque no siempre fue así…) en fin veinte años son veinte años… 

Con Gran algarabía se conmemoraron los fatídicos hechos del 27 de febrero de 1989, y se le reconocieron cosas a algunos y se siguen olvidando a otros, porque no todos tienen acceso a la memoria, quiero decir, no todos tienen acceso a refrescarle la memoria a los demás, es decir, a que los tomen en cuenta. 

Entonces a veinte años se escucha nuevamente el “prohibido olvidar”, y:

1 ¿porque no se dice eso desde hace veinte años sin parar?

2 ¿Dónde están los culpables?

3 ¿Cuántos juicios se han hecho?

4 ¿Cuántos acusados hay?

5 ¿Donde esta Italo del Valle Alliegro?

6 ¿Cuántos políticos de hoy tuvieron que ver con eso?

7 ¿Quien comandaba la policía metropolitana? ¿Dónde esta?

8 ¿Quién comandaba la antigua DISIP? ¿Dónde esta?

9 ¿Quién comandaba la antigua PTJ? ¿Dónde esta?

10 ¿Metiendo a esos dos antiguos cuerpos en un solo pote, cuantos involucrados pertenecientes a ambos cuerpos han sido enjuiciados?

11 ¿Quién comandaban la guardia nacional?

12 ¿Quien era el comandante del ejército?

13 ¿Cuántos presos murieron en el funesto Reten de Catia.

14 ¿Qué paso con La Peste?

15 ¿Cómo esta catalogado ese suceso en el programa de estudio de la historia contemporánea?

16 ¿Qué esta haciendo el actual gobierno para que eso no se olvide?

17 ¿Cómo han sido indemnizados las victimas y sus parientes?

18 ¿Cuántos fiscales del Ministerio Publico están abocados al caso?

19 ¿Qué saben  las nuevas generaciones sobre ese tema?

20 En fin, ¿Cuándo se volverá a hablar del tema, será en la conmemoración de los 25 años o en los 30? 

Eso son solo veinte simples preguntas, una por cada año, en honor a las millones de preguntas que se hacen las miles de victimas y las miles de parientes de victimas (doble victimas). 

Esto es solo una reflexión para que se tomen en serio las cosas y no se nos conviertan en simples motivos de  conmemoración o de celebración, en algunos casos. Hay que ir mas allá, hay que ir al fondo, es decir, a las comisiones verdaderas, con verdaderos objetivos, con verdadera planificación, con verdaderas ganas; con gente que se dedique en cuerpo y alma (se consagren) a la búsqueda de la consecución del objetivo planteado. 

La Defensora del pueblo hablo muy bonito, pero ¿será verdad?,; ¿habrá llegado por fin el momento de actuar y decirle no a la impunidad?...Habrá que verlo. 

Hay cosas que no funcionan y hay cosas que no se solucionan porque no hay organización; por ejemplo, en el Alo Presidente del Domingo pasado, escuche a una señora hacer un montón de planteamientos y solicitudes a señor presidente, entre las que se contaban desde el diseño de la estructura necesaria para la distribución del agua a su comunidad, hasta el arreglo de su vehiculo (el cual se le había dañado prestando un encomiable servicio comunitario) y vi , y escuche a nuestro comandante diciéndole al Ministro “eso hay que hacerlo, hay que planificar y llevarles el agua” y recordarle que hay que planificar con tiempo; además le oí decir que también había que agregarle el carro a la señora… 

Ahora bien, me pregunto después que termina el programa y se recoge todo el mundo, ¿Cuándo girará el Ministro las instrucciones para lo del agua? ¿Se corregirá de verdad la vaina?; y por otro lado ¿A quien carajo le dice la señora que el presidente mando a que le arreglaran el carro?; entonces volvemos a lo mismo, ¿cuales son los organismos?, ¿cual es el personal?, ¿quienes se toman el país y sus problemas tan en serio como nuestro comandante?. 

Por esas cosas, las pequeñas y las grandes, es que tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir rectificando, tenemos que seguir con el ojo pelao…para que los sucesos (grandes o pequeños) no se conviertan en solo motivos de conmemoración, celebración, desfiles o fiestas. 

Entonces,.Ojala, después de retiradas las tarimas de la conmemoración del Caracazo, no quede todo en las fotos, los videos y lo emotivo del acto, Ojala se actué de verdad y se acabe la impunidad, ojala se haga Justicia, ojala no hablemos del tema solo cada cinco o diez años…¡Nunca es tarde para comenzar, Nunca es tarde para hacer

oscarajimenezr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1615 veces.



Oscar Jimenez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: