Los medios y la enmienda..

Una reflexión con los números finales del reciente referéndum en el Estado Bolívar, y es una referencia nacional, nos indican que la elección presidencial atrae al votante de una manera significativa pero también nos señala claramente que el líder presidente HUGO CHAVEZ, mantiene una mayoritaria popularidad en el ámbito político nacional y que los líderes regionales y locales se siguen manteniendo en ese portaviones en forma reiterada y también, pareciese que el esfuerzo que hacen, cada uno a su nivel y capacidad, no termina de calar en sus respectivas jurisdicciones.

Veamos como en la elección del 23nov del 2008, nuestro gobernador sumo 210.511 votos para un 47,38% ante los 192.000 que aglutinaron los dos candidatos de oposición con un 45,40%, es decir, que la diferencia de votos fue de 18 mil votos. Estos números contrastan enormemente con lo sucedido el 15-2 cuando el SI obtuvo 308.585 ante 223.103 del bloque contrario observándose una diferencia de 85 mil votos a favor del proceso revolucionario.

En lo local, el 23N 2008 la fracción oficialista perdió tres alcaldías emblemáticas, Padre Chiém, Sífontes y Heres con diferencias de 79, 4521 de 1199 votos y recuperado para el proceso las de El Callao y Guasipati que habían resistido al embate de la revolución.

Pero el 15F el SI se impuso en los 11 municipios del estado, siendo significativo que en Caroní, votaron 158.684 a favor y 114.545 en contra. Así fueron 54 mil y 44 mil las subidas de los mismos comparadas con las elecciones del 23N 2008, incluso el municipio Cedeño subió de 7488 votos con que se hizo del triunfo el actual burgomaestre a 17.355 votos aprobando la enmienda.

Ahora, porque la lectura de esos números nos guían hacia pensar que el venezolano, el que lo hace hacia el Sí y el que lo hace hacia el No, está siendo más participativo ante el espectro político y por ello es significativo que la abstención se ubico en un 28%, es decir, que de cada diez electores 8 y tanto de ellos salieron a votar, a expresarse, pero también preocupa que la polarización está bastante cerca aunque se diga con certeza qué mayoría es mayoría y el mejor ejemplo de ello es que el referéndum del 2007 se perdió por algo cercano a los 80 mil votos.

En una campaña rápida en la cual el Sí no se manifestó como lo hizo en la pasada elección del 23N 2008 y en la que el No baso su campaña atrayendo los focos de atención a través de actos violentos pero utilizando como arma devastadora la psicología a través de los medios que dominan en una proporción de 75 a 25% con respecto a los que controla el Gobierno, se palpa el hecho de que el adversario de la revolución subió su votación en alrededor de 500 mil con respecto a la elección del 2007 cuando se perdió el referendo por la reforma constitucional.

Contra quién vota el opositor al gobierno?. Contra el presidente Chávez por el odio que ha sido sembrado en muchos venezolanos por la nueva oposición, los medios de desinformación, una siembra que aparte de dentro del país, se ha hecho el exterior, USA y países europeos, especialmente dirigidos por la derecha española, o vota contra las misiones y programas de gobierno que favorecen a la población más desasistida pero también a la que más tiene quien de una u otra forma recibe la bonanza del estado ?.

O será que vota contra la poca capacidad del estado, con toda y su estructura, para hacer conocer fehacientemente a cada ciudadano lo que se ha hecho hasta hoy en materia social, educativa, salud, infraestructura, economía, relaciones internacionales, reservas internacionales ?.

O será que mientras los medios adversarios explotan minuto a minuto la fuerza de la mentira, la revolución no ha sido capaz de contenerla a pesar de que tienen en sus alforjas la verdad y nada más que la verdad de lo hecho hasta hoy?.

Estas interrogantes tienen respuestas y una de las cosas que estamos obligados a hacer en estos próximos cuatro años es salir casa por casa a vender lo producido y preparar así, con la fuerza extrema, la consolidación de esta revolución.

Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos y estamos venciendo..



Ajvmederico@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Antonio Valdéz Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor


Notas relacionadas