Francisco de Miranda

Para dar una sobre este GRANDE hombre, parido por CARACAS para el mundo, América y Venezuela les, les transcribiré párrafos de la obra de MARIO HERNANDEZ SANCHEZ BARBA, profesor numerario de "Historia contemporánea de América" en la Universidad Complutense, en su obra DIARIO DE VIAJES Y ESCRITOS POLITICOS de El Generalísimo.

Fue el Precursor del proceso de Independencia política de Venezuela y hasta incluso de todo el mundo hispanoamericano. Permanece en Caracas hasta la edad de 21 años; entre los 21 y los 32 pertenece al ejército español; entre los 32 y los 54 efectúa los viajes europeos, especialmente Francia e Inglaterra y entre los 54 años y el final de su vida, se entrega a la acción militar y política en su país de origen, si bien el fracaso preside todos sus intentos.

Viajo aparte de España,, por Las Antillas y residió en EEUU. Visito Holanda, Hungria, Italia, Turqia, y Rusia donde permaneció 4 años. Escandinavia, Alemania (Hamburgo y Renania), Suiza, desde donde pasa a Francia e Inglaterra.

Su padre, don Sebastián Miranda fue Capitán Comandante de la Sexta compañía de Fusileros, convirtiéndose así en Oficial de las Reales Milicias en 1763 pero como era un comerciante de telas, los provincianos caraqueños arremeten contra el origen y la pureza de sangre del Capitán, quien a pesar de contar con la aprobación del Gobernador José Solano Bote, después de una larga lucha se vio obligado por la ley a salir de la actividad.

Producto de la situación vivida por el padre, se embarcó rumbo a España donde se hizo Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos, en fecha 28 de noviembre de 1772. Fue destinado al Regimiento de la Princesa de guarnición en Melilla. En 1774 solicita su traslado a América, en razón de múltiples problemas con la sociedad que haba rechazado a su padre.

En 1780 se e traslada de destino a Las Antillas donde actúa en la guerra contra Inglaterra bajo el mando de su amigo Juan Manuel de Cagigal, Mariscal de Campo y Gobernador de Cuba. Interviene en la conquista de a ciudad de Penzacola y Cagigal lo asciende a Teniente Coronel.

Acusado de contrabandista, agente al servicio de Inglaterra, propagandista de ideas sbversivas entre los soldados y fomentador de la disidencia entre los Oficiales. Es arrestado y luego decide viajar a EEUU rompiendo con el Ejército español y comienza un peregrinar de persecución por parte del gobierno español, por toda la Europa. Se convirtió así, en el primer venezolano perseguido por la Santa Inquisición

El 10 de junio de 1783 desembarca en New Bern. Paso por Charleston, Filadelfia y Boston antes de llegar a Nueva York y antes de que terminara la guerra conoce a George Washington, al General Henry Knox y Samuel Adams. La persecución española lo obligo a salir de Estados Unidos, rumbo a Inglaterra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2340 veces.



Antonio Valdez Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor