Hoja de servicio del General Manuel Piar

Brillante hoja de servicios al pueblo venezolano del General en Jefe Manuel Piar. Un asigne patriota latinoamericano, internacionalista, antiimperialista, antimonárquico, anticlerical; una personalidad político militar adaptada al contexto político social del momento. Autodidacta compenetrado con las clases sociales desposeídas del momento, incorruptible, organizador y hacedor de victorias.

Tres proyectos políticos de origen mantuano se dieron cita en el ámbito venezolano del siglo XVIII y XIX; el proyecto político de Manuel Gual, José María España, Juan Mariano Picornell, Manuel Cortez Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax, estos últimos presos políticos españoles trasladados al presidio de La Guaira; el segundo proyecto, sueño de la patria grande latinoamericana desde México hasta la Patagonia dirigido, por el Generalísimo Francisco de Miranda y como síntesis histórica el proyecto de Simón Bolívar El Libertador.

  • Manuel piar se vincula al proyecto de liberación de Venezuela en la tentativa revolucionaria de Gual y España junto a Simón Rodríguez y muchas otras personalidades, organizada desde La Guaira en el año 1797. Que planteaba la abolición de la esclavitud, eliminación del tributo a los indígenas, eliminación de los estancos y monopolios y la igualdad absoluta de las castas en el marco de los igualitarios contenidos de la carta de los derechos del hombre y el ciudadano. Se enrumbaba a colocar la tierra en manos de quienes la trabajaban y la unidad del pueblo: blancos, pardos, negros e indígenas asumirían el gobierno de un estado independiente integrado por las provincias de Caracas, Cumana, Guayana y Maracaibo, este proyecto causó espanto en el gobierno español y en los sectores propietarios de tierras, esclavos y de la riqueza nacional acumulada y producida sin pago alguno, que acudieron de inmediato a destruirlo a sangre y fuego.

  • El proyecto Mirandino también fue un lamentable fracaso a consecuencia de las contradicciones de clase e intereses políticos contrapuestos que condujeron al Generalísimo a la capitulación y a la muerte.

  • Con uniforme de la guardia nacional, Piar defiende a Curazao frente a la invasión inglesa, en su primer bautizo de fuego. Suma esfuerzos a favor del pueblo haitiano en sus luchas por su independencia frente al imperio francés, al mando de una cañonera de la marina de guerra haitiana.

  • La acumulación de fuerzas de la resistencia indígena, de la resistencia negra en los siglos XV,XVI,XVII,XVIII, contribuye a formar una conciencia autodidacta, contundente y no manipulable en la personalidad de Manuel Piar, el ejemplo libertario de José Leonardo Chirino y su bandera morada por la sierra de coro, libertando esclavos y desafiando al poder español, el ajusticiamiento de sus amigos Toela y Carpatha por el gobierno holandés tiemplan el espíritu de este extraordinario revolucionario, que por sus propios méritos llega a la máxima jerarquía del ejercito republicano venezolano, con la limitante de haber sido reputado como pardo, lo que lo excluía de hecho y de derecho, de la actividad política y la búsqueda del poder para el pueblo.

  • Viaja a Caracas desde Cumana, en representación del cabildo oriental y presenta la carta de adhesión del oriente venezolano, a la acción antimonárquica de la junta conservadora de los derechos de Fernando VII, que sustituye a Emparan a través del golpe de estado del 19 de abril de 1810.

  • El 30 de septiembre de 1811 el poder ejecutivo venezolano le otorga a Manuel Piar el nombramiento de Alférez de Fragata y comienza su vida de marino militar, en lo cual ya tenía mucha experiencia, al servicio de Venezuela en Puerto Cabello, inicialmente haciendo su esfuerzo de protección a los sectores populares alzados en el marco de la campaña militar comandada por el procer-martir Generalísimo Francisco de Miranda.

  • Desaparece la llamada 1era república en el contexto de graves problemas político militares que llevan a la capitulación ante Domingo Monteverde, quien provoca un baño de sangre que aplica España a nuestro pueblo, desconociendo los convenios firmados y llevando al Generalísimo Francisco de Miranda a prisión y a la muerte.

  • Los patriotas, a consecuencia de la capitulación del 25 de julio de 1812, la entrega del territorio y la consignación de las armas, quedaron en desbandada y su punto de referencia más inmediato fue la isla de Trinidad, allí esta Manuel Piar en los últimos meses de ese año.

  • El 11 de enero de 1813 se firma el acta de Chacachacare, que inicia la campaña de oriente donde aparecen bajo la presidencia de Mariño, Manuel Valdés, José Francisco Bermúdez, José Francisco Azcúes y Manuel Piar. Debemos recordar que por el occidente venia en desarrollo la campaña admirable de Simón Bolívar El Libertador, una sucesión de triunfos de la campaña admirable en los Horcones, Niquitao y Taguanes decidieron la campaña comandada por Simón Bolívar y José Félix Ribas, que era una realidad vencedora, los patriotas en oriente y occidente liberaron el territorio en menos de seis meses. Piar probó su capacidad militar en la defensa de Maturín derrotando al propio jefe español Domingo Monteverde, donde comenzó el uso del "vuelvan caras" para cortar la retirada de su tropa como estratagema y derrotar al enemigo, a solicitud del Libertador, Manuel Piar avanza con la flotilla patriota conformada por las goletas La Colombiana , Federativa, Arrogante Guayanés, La Perla, Carlota, General Mariño, y la lancha cañonera Independencia dirigida personalmente por él, Manuel Piar, cumplidos los objetivos trazados regresa a oriente cumpliendo órdenes de Santiago Mariño, los sucesos a veces positivos a veces negativos de la guerra, incluyendo los momentos conflictivos del movimiento revolucionario, son la característica de finales de 1813 y el fatídico 1814. Destacan la derrota de La Puerta y la terrible derrota de Urica el 5 de diciembre de 1814 donde el ejército patriota quedo totalmente destruido y José Tomas Boves muere en la batalla.

  • El año 1815 comienza con la triste noticia de la captura y asesinato del General en Jefe José Félix Ribas en Tucupido el 31 de enero de 1815, Piar queda solo en el oriente y vuelve a salir al exilio, Bolívar va rumbo a Jamaica donde redacta el extraordinario documento que lleva por nombre la carta de Jamaica y luego pasa hasta la republica de Haití, donde es recibido con los brazos abiertos de Petion que le ofrece y entrega ayuda desinteresada e impagable para lograr la liberación de Venezuela.

  • La primera expedición de los cayos se inicia en Haití, pero hay sucesos importantes que resaltar: la batalla naval de Los Frailes y la reunión de Margarita donde se tomaron importantes decisiones: la ratificación de Simón Bolívar como jefe supremo de la república y la unificación del territorio venezolano hasta ese momento dividido en un estado oriental y un estado occidental; y establecimiento de las responsabilidades político militares de cada uno de los dirigentes en razón de la territorialidad, a Manuel Piar le corresponde incursionar y organizar ejército en la zona oriental lo cual cumple a cabalidad. Participa en la batalla de Carúpano en la cual El Libertador bombardea desde la costa y Piar actúa como infante de marina, organiza El Libertador una campaña dirigida hacia la capital de la república, que lamentablente culmina en derrota en Ocumare del Tuy. Esa derrota fue tan determinante que obliga al Libertador a salir de nuevo del país rumbo a Jamaica y a Haití. Nuestro ejército derrotado regresa a oriente. Coincidiendo en Barcelona donde Francisco Tomas Morales el jefe español los espera. Piar al mando de su división de oriente avanza hacia Barcelona, concentra las fuerzas militares y asume el mando para asestar una contundente derrota al jefe español en la batalla del Juncal el 27 de septiembre de 1816, donde por decisión de soldados y oficiales Piar es ascendido al mando de General en Jefe, titulo refrendado por el Libertador luego de la batalla de San Félix.

  • La campaña de Guayana se inicia por decisión propia de Piar el 7 de octubre de 1816, desde Barcelona hasta Caicara del Orinoco y luego hasta Upata, en un recorrido de 1200 kilómetros, durante seis meses organiza, entrena y disciplina a un ejército, al frente del cual avanza ineluctablemente hacia su gloria y hacia la muerte después de cumplir la más importante obra de su vida, liberar a Guayana de la opresión española. El Pilar, El Carito, Aragua de Barcelona, El Chaparro, Santa María de Ipire, San Diego de Cabrutica. Desde este sitio marca una ruta en línea recta a la derecha hacia Rio Claro, pequeño pueblo ubicado en las cercanías de los límites actuales de los estados Guárico y Anzoátegui. Por allí cruza el Orinoco con su ejército el 21 de noviembre de 1816 una vez reconocida su autoridad y en completo acuerdo con el Coronel Manuel Cedeño cruza El Cuchivero, El Tirma y El Sipao, un mes de permanencia en ese sector le permite organizar el trayecto del resto de la campaña. Los indígenas que se han incorporado y nuestros antepasados negros de Aripao colaboran en la construcción de las enormes canoas que sirvieron para cruzar el rio Orinoco y el rio Caura, el 31 de diciembre de 1816 se abre paso por el rio Caura a la altura de Maripa haciendo gala de su conocimiento y táctica militar. Posteriormente cruza los ríos Pao, Aro y Orocopiche, quedando abierto el camino hacia Angostura. Pasaría posteriormente por el rio Caroní en viaje rápido hacia Upata. El 13 de enero de 1817 está en Angostura, establece el sitio militar de la ciudad, convencido de la imposibilidad de tomarla por la fuerza, porque era una ciudad inexpugnable, 30 cañones bien ubicados garantizaban su defensa. Al avanzar hacia Upata corta todos los suministros y comunicación al ejército español. El 11 de abril de 1817 bajo el mando de Piar 700 fusileros, 600 soldados de caballería y 500 indígenas flecheros realizaron la proeza de derrotar en menos en una hora en San Félix, al ejército español al mando de Miguel de la torre y pando; causándole 600 bajas y tomándole 500 prisioneros de guerra como resultado de un combate planificado al detalle, para la intervención de los diversos cuerpos de infantería y caballería patriota, liquidando para siempre el dominio español en Guayana. En los primeros momentos del combate caen abatidos los Tenientes Coroneles, Pedro Miguel Chipia y José María Landaeta que fueron sustituidos inmediatamente. Cae también el jefe de los indios flecheros Tomas Caurima, conocido posteriormente como tomasote.

  • La gesta de Piar recorre caminos, inunda sendas de dignidad y admiración, por quien como tantos, entrego todo su ser para liberar al suelo Guayanés de la tiranía y de la ignominia. Piar es el emblema de la dignidad, la fe, el coraje y el heroísmo del pueblo venezolano. El icono que engrandece nuestro intelecto y la mecha que prende el fuego que una vez encendió el suelo de la patria cuando su sangre rego el piso de la plaza del martirio en Angostura y se diluyo en las aguas del soberbio Orinoco y fundió su mito en las cataratas del límpido y arrogante Caroní. Allí escribió José Gutiérrez desde Gúri el 13 de octubre 2007 y Guillermo mora: "la batalla de San Félix constituyo la coronación exitosa de la campaña de Guayana, campaña militar que cambio positivamente el teatro y el curso de la guerra de independencia. En la Guayana liberada por el ejército de Piar, Simón Bolívar organizo el gobierno de la república, amplio el ejército y garantizo su logística, edito el correo del Orinoco, instalo y puso a funcionar el congreso, planifico la campaña del centro y la campaña de la Nueva Granada, recibió a los legionarios británicos, hizo nacer la república de Colombia, decreto la 8va estrella de nuestra bandera, y convirtió a Angostura en capital provisional de Venezuela. Todo esto fue posible por el esfuerzo y patriotismo del único pardo que llego a la máxima jerarquía del ejercito patriota por sus propios méritos, el personaje querido y respetado por el pueblo de Guayana y que lleva el nombre de Manuel Piar, a los 200 años de estos acontecimientos comienza a abrirse paso la verdad como proceso indetenible, auspiciado por la voluntad del pueblo y por las decisiones tomadas, primero por el Comandante Hugo Chávez, que el 12 de octubre de 2012 ordeno la construcción de un monumento a la batalla de San Félix, que se está haciendo realidad hoy en día por órdenes del Presidente Nicolás Maduro. Lo que permite avizorar cambios importantes en nuestra región entre ellos, un cambio en el manejo ético de los recursos del estado y en el reconocimiento de la historia, definitivamente merecido del General en jefe Manuel Piar.

  • HONOR Y GLORIA A MANUEL PIAR Y AL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

  • HONOR Y GLORIA A LOS SOLDADOS Y OFICIALES CAIDOS EN LA CAMPAÑA DE GUAYANA

  • HONOR Y GLORIA AL COMANDANTE ETERNO DE LA REVOLUCION HUGO Chávez FRIAS

  • VIVA LA UNION CIVICO MILITAR

  • VIVA EL PUEBLO DE GUAYANA Y EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NICOLAS MADURO MOROS

 09 de abril de 2017

205 años de la Iindependencia

200 años de la Liberación de Guayana

17 años de la Revolución Bolivariana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3586 veces.



Antonio Valdez Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor