Ideas para el debate de la Enmienda Constitucional

El Socialismo Bolivariano y la Enmienda

El socialismo es el único sistema económico que existe en la historia de la humanidad capaz de provocar un verdadero despliegue de la democracia ya que reconoce el valor del ser humano y el supremo interés del colectivo por encima del individualismo.

Su antítesis es el capitalismo, el cual en su intento por aplicar una mal llamada democracia, la "democracia burguesa", ha provocado una perversa exclusión de las clases mas desfavorecidas, al desconocer el valor intrínseco del ser humano, midiéndolo y juzgándolo socialmente sólo sobre la base de su capacidad para acumular riqueza.

La verdadera democracia es básica para la distribución del poder, en el socialismo los hombres no actúan solamente por el deseo económico o el simple análisis de costo-beneficio, sino que también lo hacen en correspondencia a valores y metas comunes, hecho que los une para la acción colectiva, por lo que el poder es distribuido en la base popular, tal y como lo requiere la verdadera democracia.

Con el sistema económico socialista, las formas de decisión democráticas ponen el énfasis más en la discusión y en la comunidad que en las egoístas, impersonales y alienantes relaciones de mercado, propias del sistema económico capitalista.

La Enmienda de la Constitución Bolivariana mediante la modificación de su artículo 230, el cual quedaría de la siguiente forma: "El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida", le otorga mas poder al pueblo ya que permite que sea éste quien decida si quiere que el Presidente pueda postularse nuevamente como candidato y eventualmente continúe dirigiendo los destinos del país si gana la reelección. Así mismo, siembra las bases, profundiza las raíces para la construcción del verdadero socialismo, de un sistema humanista que crea las herramientas para entregar el poder al pueblo, fundamental para lograr el Socialismo Bolivariano.

La Enmienda de la Constitución Bolivariana es fundamental para hacer realidad la creación de estos instrumentos populares, de estas herramientas para darle el poder al pueblo, bajo la conducción del único líder que actualmente es capaz de impulsarlas, Hugo Chávez, un líder fundamental que ya hizo historia y que Venezuela, Latinoamerica y el mundo necesita que continúe haciendo historia.

No hay vuelta atrás, el camino definitivo es la Construcción del Socialismo Bolivariano, es decir: la Democracia Verdadera, y para ello debemos participar en el debate para defender la Enmienda Constitucional logrando su aprobación de forma masiva.

Hacia la Construcción del Socialismo Bolivariano.

La Enmienda es Venezuela de Verdad

marcano_omar@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2022 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas