Cabildo libertario

Mientras el resto de Venezuela libraba batallas desde 1810, la provincia de Maracaibo había permanecido como un bastión realista que miraba con recelos la agitación independentista, pero la noche del 27 de enero de 1821 ya la tierra de Lago y Palmeras andaba más revuelta que los marullos porque al amanecer el Sol traía rayos de independencia.

Maracaibo no llegó tarde a la gesta independentista; llegó exactamente cuando estuvo lista, y lo hizo a su manera: con acta, campanas y la firme elección de unirse a una República mayor. Fue el último, pero no el menos importante, eslabón en la cadena de libertad que forjó una nación.

"El ciudadano Francisco Delgado, Gobernador político, Intendente y Comandante Militar Provisionalmente a nombre del pueblo, hago saber al público el Acta siguiente:

"…acordó este M.I.A. : Que protestando como protesta ante al Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara al pueblo de Maracaibo, libre e independiente del Gobierno Español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante; y en virtud de su soberana libertad se constituye en República democrática y se une con los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales, que bajo la denominación de República de Colombia, defienden su libertad e independencia según las leyes imprescriptibles de la naturaleza".

"Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas y todas las demostraciones de gozo y alegría que tenga bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado".

Asi fue como un hombre de perfil moderado asumió el papel protagónico: Francisco Delgado, el Gobernador político y militar provisional. No era un caudillo guerrillero, sino un administrador que comprendía los tiempos. Junto a él, el presidente del Cabildo, Bernardo Echeverría, y regidores como Manuel Benítez, Bruno Ortega y José Ignacio González de Acuña, representantes de las familias principales, decidieron actuar.

No hubo necesidad de bajas militares. La estrategia fue legal, pública y solemne: Un Cabildo Abierto por la Libertad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 126 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor