Operaciones Psicológicas contra La Enmienda

El análisis de los contenidos de la manipulación propagandística, sus temas generadores permanentes y coyunturales, las estrategias y técnicas mediáticas

utilizadas, los operadores y medios empleados, reiteran nuestros hallazgos en la caracterización de las operaciones psicológicas desarrolladas en nuestro contexto, ahora focalizadas en contra de la propuesta de enmienda.

En esa dirección sistematizaremos tales indicadores desde el Lunes 8 al domingo 14 de Diciembre de 2008 reseñados en los medios El Universal, El Nacional, Tal Cual, Noticiero Digital, Noticias 24, Unión Radio, Globovisión, en forma de reportajes y artículos de opinión, participando la mayor parte de los operadores identificados ya previamente ( operadores armadores, legitimadores, anclas, validadores, etc ).

 

Se observa en la semana una combinación estrecha de la radio y la televisión,. con nexos con diarios impresos y paginas Web, con un alto nivel de saturación y profusión de ataques y cuestionamientos a la propuesta de enmienda constitucional impulsada por el gobierno revolucionario, siendo la mayor concentración temporal ( en solo una semana )alcanzada en el desarrollo de este tipo de operaciones en lo que va del año(tomando como referencia solamente los medios antes citados ) lo que puede ser un indicador del esfuerzo mediático que van a desatar los enemigos del proceso

 

  • 14 Titulares en diversos medios
  • 22 Reseñas o reportajes
  • 10 artículos de opinión
  • 8 caricaturas

 

Igualmente destaca en la semana la variedad de operadores, sectores e instituciones que en el corto tiempo se ha coordinado para atacar la propuesta:

  • Comando nacional por el No, formado por los partidos
  • Comando angostura constituidos por algunas ongs.
  • Pronunciamiento del M2D
  •  Declaración de los Decanos de Facultades de Ciencias Jurídicas
  • Directiva del Colegio de Abogado del DF
  •  Intelectuales y columnistas.

 

Los ejes temáticos que han sido trabajado propagandísticamente en este lapso se pueden resumir en los siguientes tópicos presentados a través de una gramática simplista y legalista, utilizando en extenso la descalificación que persigue crear disonancias cognitivas y rupturas emocionales:

 

1.- Lectura de tipo jurídica, donde se denuncia la violación de la constitución en varias direcciones:

 

a.- La reelección ya fue rechazada en el referendo sobre la reforma y no puede repetirse la consulta:

  • “Si en Venezuela hubo una elección (el 2 de diciembre de 2007) y se decidió que la reelección presidencial no se establecía, entonces es una falta de transparencia y de honestidad que el Presidente invoque una enmienda para intentar aprobarla nuevamente”
  • La enmienda es inconstitucional. No puede plantearse nuevamente en este periodo algo que ya fue rechazado por el pueblo (art. 345 CN).

b.-La enmienda propuesta elimina el principio de alternabilidad:

  •  Además la propuesta de enmienda viola el principio de alternabilidad (art. 6 CN). Ese principio no puede ser modificado por enmienda ni por reforma ( art. 340 y 342 CN )”
  • "Cuando el presidente plantea una reelección sin límites está planteado el fin del gobierno alternativo".
  • “es una reforma disfrazada”, que viola derechos fundamentales de la Constitución como la descentralización, el pluralismo y la alternabilidad del poder. “Una persona no puede ocupar un cargo indefinidamente”.

 

c.- Del mismo modo, es discriminatoria porque solo se plantea para la presidencia y no para todos los cargos de elección popular:

  • “ la propuesta del presidente Chávez es “discriminatoria, antidemocrática, no socialista y mucho menos participativa."

 

2.- La enmienda no es en este momento prioritaria, ya que hay que primero atacar la problemática social y la gobernabilidad:

  • Venezuela tiene otras prioridades que enfrentar, tales como la inseguridad, insuficiencia en hospitales, desempleo, inflación, déficit de vivienda. Es inmoral que se pretenda establecer como agenda para los venezolanos una propuesta de enmienda que sólo beneficia a una persona .
  • el gobierno otra vez esquivando los temas de trabajo, de gestión pública, y metido en obsesiones de control absoluto del Poder…”
  •  Los problemas de la gente, según cree el comandante, no son la prioridad. Ninguna urgencia ciudadana se equipara con la suya. Su beneficio personal está por encima de cualquier cosa.

 


3.- El móvil de la enmienda para el cmdte Chávez sería ganar tiempo frente a la inminente crisis y perpetuarse en el poder:

 

  • "la obsesión por el reeleccionismo, ambición de poder”
  •  “el jefe de Estado está planteando por dos vías un fraude constitucional”
  • "es la reforma disfrazada”
  • “…paralizar a los que nos oponemos a la reelección indefinida e ir consolidando lo que es un gobierno totalitario”
  • la intención de proyectar y legitimar que el Presidente Chávez aparentemente busca perpetuarse en el poder”.
  • ese ha sido el proyecto de toda la vida del Presidente Chávez, un proyecto imperial, pareciera una monarquía absoluta.”
  • “La ambición autocrática que amenaza con instaurar la primera monarquía con derecho a sucesión dinástica en Venezuela y América latina”.
  • “ un abuso autoritario indescriptible, la reelección indefinida abre las puertas a la implantación de un Estado totalitario”.
  • "Sus planes para quedarse en el palacio de Miraflores por los siglos de los siglos”.
  •  además de absoluto, quiere que sea perpetuo. De presentarse el referéndum de la enmienda para mando perpetuo, estaremos ante una amenaza”.  

En estos tres ejes temáticos contra la enmienda y sus múltiples proyecciones y generalizaciones, se combinan también con el tema generador permanente sobre el “autoritarismo” y la “dictadura”de Chávez, comparándolo con personajes históricos que suelen generar antipatías y polarización emocional.

No podía faltar la lectura que vincula la presunta violación de la constitución con

La justificación de un llamado a la rebelión:

 

  •  Una modificación que establezca la reelección indefinida en el actual período, comporta una parcial pérdida de vigencia de la Constitución por un medio distinto al previsto por ella, por lo tanto ineficaz, por lo que seguiría vigente el actual artículo 230 que permite la reelección por una sola vez; y todos los ciudadanos investidos o no de autoridad, estarán en el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución de 1999. Quien así actúe y quienes colaboren con la imposición de una tal reforma estarían "conspirando para cambiar violentamente la Constitución de la República", (artículo 144 del Código Penal)al pretender modificar ésta por un medio distinto al previsto por ella, sin que pueda servir de excusa a sus autores, el que eventualmente pudieran obtener una votación mayoritaria que sólo podría conocerse a posteriori, pues ya desde antemano estarían incursos en el delito; y además en el de instigar a otros ciudadanos a cometerlo. Se trataría de un golpe de estado en contra de la Constitución, que es el verdadero y real golpe de estado…”

 

También aparece en la semana un sorpresivo sondeo realizado por los operadores Oscar Schemel y Alfredo Keller, donde nuevamente se confirma su articulación con las operaciones psicológicas en curso, esta vez validando el fracaso de la enmienda:

 

  •  Según Keller el respaldo a la enmienda se ubica en 26%.
    Hugo Chávez continúa siendo popular; no obstante esto no es suficiente para suponer que puede ganar el referendo sobre la enmienda al artículo 230 de la Carta Magna. Según se detalla en el último trabajo de opinión pública de la firma Keller & Asociados -correspondiente al último trimestre del año 2008- la popularidad del jefe del Estado se ubica en 52%; sin embargo, cuando se interroga a los venezolanos sobre el apoyo a la propuesta que permitirá a Chávez postularse a un cuarto período de gobierno consecutivo, el respaldo popular a la iniciativa presidencial desciende hasta 26%. Si se calcula el promedio de los últimos dos años, la popularidad del Presidente se ubica en 53%, mientras el apoyo a la reelección alcanza -con los distintos matices de este tema- 30%. ganar el referendo, que el tema divide a los chavistas, incluso que 23% de las personas identificadas con el proceso revolucionario discrepan de esta iniciativa. el jefe del Estado se enfocará "en tratar de desnaturalizar la esencia del objeto a ser votado para forzar a un plebiscito sobre sí mismo y sus significados simbólicos como las misiones y la inclusión social". La estrategia de campaña de Chávez también intentará "construir o incentivar temores populares y sentimientos de amenaza para anular la voluntad opositora para llevarlos a la abstención y coaccionar a los seguidores débiles para intentar provocar una participación electoral forzada".
  •  El director Oscar Schemel, afirmo en una reciente encuesta flash realizada por la empresa Hinterlaces revela que un 61% de los entrevistados votaría en contra de la enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial indefinida. También indicó que el 32 por ciento votaría a favor de la propuesta del jefe de Estado.
  • En este sondeo se refleja que "el 62% piensa que la enmienda es inconstitucional porque ya fue rechazada, ya fue votada, en resumen ya Venezuela dijo No, y se percibe como una terquedad del Presidente".Además agregó Schemel que "el 62% piensa que el presidente quiere quedarse en el poder” .

 

 El anterior cuadro de la campaña impulsada por los diversos operadores de campo opositor contra la reforma, igualmente nos reafirma la vigencia de los postulados de la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) que hemos venido promoviendo ( reseñados en otros ensayos durante estos últimos meses ) pero que en las actuales circunstancias cobra mayor relevancia, dada la coyuntura donde debemos luchar por la enmienda constitucional. En tal sentido, considero que debemos responder puntualmente a los diversos ejes temáticos que vienen desarrollando estos sectores contrarrevolucionarios, colocando el énfasis en la batalla de ideas o lucha ideológica.

En el caso de los aspectos político-ideológicos debemos promover la discusiones no sólo en los tecnicismos propios del fetichismo jurídico, sino profundizar en los problemas de fondo:

 

1.- Lo que está en juego es la activación del poder constituyente y el ejercicio de la soberanía política. En este terreno se caen las tergiversaciones y los infundios sobre la “obsesión de poder”, la “perpetuación en el cargo”, el absolutismo, la autocracia, etc, ya que se trata se practicar permanentemente la democracia directa a través del mecanismo refrendario, donde se incluye la propia modificación de la carta magna. Esta precisión también permite desenmascarar las imposturas de quienes siempre usurparon la soberanía popular en el parlamento, en los sindicatos, en las asociaciones de vecinos, en los partidos,en particular,en el actual proceso han estado en la acera del frente oponiéndose a la constituyente, a la aprobación del CRBV, a los distintos referendos. La propuesta de enmienda deja intacta la  legitimidad que se deriva del sufragio, es decir, la demanda de reelección pasa por un proceso de ejercicio de la soberanía política del elector, sin restricciones.

Este aspectos debe ser socializado a través de jornadas de pedagogía política y acompañamiento educativo que permita elevar el nivel de conciencia o comprensión del proceso de la democracia participativa o democracia real. De allí la importancia de realizar seminarios, publicaciones, eventos y movilizaciones, que trascienda el terreno de las manipulaciones mediáticas.

 

2.- En relación a la acusación de personalismo, caudillismo, autocracia, el propio Cmdte Chávez ha reivindicado el planteamiento zapatista de “mandar obedeciendo” y la necesidad de “redistribuir el poder” a través de una nueva institucionalidad popular, lo que en otras oportunidades hemos conceptuado como REPUBLICA DE CONSEJOS ( Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores, Consejos Estudiantiles, Consejos Campesinos, Consejos Educativos ) y el ESTADO COMUNAL que remite a la territorialidad o nueva geometría del poder en las Comunas. Todo esto se concreta en un tejido organizacional de nuevo tipo en un territorio concreto, demandando por supuesto la construcción de una nueva cultura política y nuevo orden jurídico, del cual la enmienda forma parte, ya que como proceso histórico exige la presencia del Cmdte Chávez en el cargo, no para restringir la democracia y la participación, sino para ampliarla y profundizarla, Esa es mi lectura de este combate en la actual coyuntura.

 

3.-La lucha por enmienda no puede escindirse de lo social, del modo de vida de la gente, ya que la esfera política en nuestra perspectiva debe dejar de ser una actividad separada, enajenada. En la medida en que el ciudadano (a) participa y controla el espacio público, la autonomía de lo político desaparece, ya que la delegación del poder, la representatividad y todas las derivaciones del anciano régimen no tienen justificación. La generalización de las misiones, la elevación de las condiciones de vida y de trabajo de la población, el proceso de desburocratización de la administración pública, la construcción de un nuevo modelo productivo, están vinculados a la enmienda en la medida que exigen la continuidad y permanencia de planes y programas actualmente en desarrollo.

 

4.- Desde el ángulo de las vocerías, es indispensable multiplicar nuestra capacidad de intervención desde lo local-regional, hasta lo nacional-internacional. El acumulado histórico del movimiento revolucionario tiene que ser tensionado para encarar esta tarea en el terreno de la batalla ideológica, comunicacional y movilización de calle. En cada barrio, en cada fábrica, en cada escuela, deben promoverse los conversatorios, el dialogo-confrontación sobre el alcance de la enmienda, sus implicaciones teóricas, técnico-jurídicas o políticas.

 

5.- En el ámbito propiamente comunicacional, reiteramos los planteamientos sistemáticamente realizados:

  • No se trata de uniformar o estandarizar la programación ni desarrollar una propaganda estereotipada en nuestros medios, sino de acusar recibo de la estrategia enemiga y adoptar las medidas pertinentes.
  • Cumpliendo con el mandato de las “información oportuna y veras”, se requiere de una ofensiva en el campo noticioso:
  • Darle mayor cobertura y espacio a los programas noticiosos
  • Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una red de comunicadores populares.
  • Alinear las distintas oficinas de asuntos públicos con la ECI, impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias.
  •  Del mismo modo, articular este esfuerzo comunicacional con el conjunto de página WWW que acompañan el proceso.
  • Finalmente, está la propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias. Respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, podemos mancomunar el esfuerzo más allá de diferencias circunstanciales o intereses grupales.

 

Carlos Lanz Rodríguez

14 de Diciembre de 2008



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3707 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas