No podemos andar enseñando embustes como en la IV

La Negra Matea no fue nodriza del Libertador

He venido escuchado con frecuencia, un micro que están transmitiendo por la Radio Nacional de Venezuela en el que se asegura que la Negra Matea murió de 113 años. Estas cosas las escuchan los escolares, los liceístas y universitarios y las asumen como ciertas. Me parece que debemos tener mucho cuidado y no hacer lo que en la IV se creó con nuestra historia que se formó un amasijo de inventos con grandísimas barbaridades. Esto, si fue cierto, lo que sería realmente increíble para la época, no pudo la Negra Matea, en manera alguna, haber amamantado al Libertador.

Lo vamos a demostrar con cifras y con hechos.

He conversado mucho sobre este tema con el historiador Carlos Delgado Chalbaud, una de los más grandes investigadores de nuestro país. Me refiere el doctor Chalbaud que en 1975, con motivo de la creación, a nivel nacional, de los roperos infantiles por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se avivó con mucha intensidad la fábula de la Negra Matea, presunta nodriza del Libertador.

Yo voy a colocar aquí su extraordinario análisis sobre este personaje. Él nos dice lo siguiente:

Aunque la negra Matea fue un personaje que realmente existió, no pudo ser nunca nodriza del Padre de la Patria. Bolívar jamás mencionó en sus cartas y sus conversaciones a la negra Matea; aunque sí se refirió varias veces a sus dos genuinas nodrizas: la dama realista doña Inés de Miyares y a la esclava llamada la negra Hipólita. Para 1883, centenario de nuestro Libertador, la negra Matea esta aún viva, y subsistió tres o cuatro años más.

Si la negra Matea no tenía 100 años, como es de suponer, para el centenario del Padre de la Patria, no pudo ser nodriza de Simón Bolívar, porque sencillamente nació después que Bolívar.

Y si la negra Matea tenía 16 o 18 años, cuando algunos historiadores afirman que amamantó al niño Simón, esto significa que para 1883 ella contaba con 116 o 118 años y que debió fallecer entonces no de 113 sino de 120 años.

Quien recogió esta fábula fue el polígrafo caraqueño Dr. Arístides Rojas, fomentador –como dice el Dr. Chalbaud- de leyendas que él mismo denominó “histórica”. Él afirma que el niño Simón le fue entregado a la negra Matea para que lo amamantara. El General Antonio Guzmán Blanco, que supo de aquella patraña y a quien era un gran demagogo, se aprovechó del momento para engañar una vez más al pueblo.

Matea, una esclava de la hacienda San Mateo, que pertenecía a los Bolívar, asistió, según refiere el historiador Vicente Lecuna, al Centenario del Padre de la Patria. Se cuenta que Guzmán Blanco la llevó del brazo al Panteón y fue un acto emocionante cuando al acercarse ella al Monumento, abrió los brazos y dijo: “¡Hijo mío! ¡Hijo mío!”

Pero ella no fue la criadora, añade Lecuna, como se creyó generalmente entonces; muchacha muy joven, mulata clara, cuando nació Bolívar, era apenas una criada de doña Concepción Palacios.

Nos dice el doctor Carlos Chalbaud Zerpa que ni Lecuna ni Arístides Rojas sabían contar, sino Guzmán Blanco, quien sabía hacerlo muy bien para su provecho político. Agrega el Dr. Chalbaud, que es posible que viviesen algunas personas longevas para esa época a las que les presumía una edad igual o algo superior al siglo. Sin embargo, el Dr. Manuel Landaeta Rosales en su obra “Recopilación Geográfica, Histórica y Estadística de Venezuela”, anotaba que para 1881, habitaban en Caracas, según el censo levantado el 27 de abril, ocho hembras que contaban cien años, una que tenía 101 años y otra que aseveraba tener 106 años. Es de suponer que la célebre Negra Matea fuera la última de las mencionadas, y asumimos esto como cierto, entonces la Negra Matea tendría que haber amamantado a Bolívar cuando contaba con apenas ocho años. Es decir, con una pubertad precoz insólita, del todo descartable.

jrodri@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 44903 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: