Con Las Espuelas Puestas

Ahora Si

Aun cuando parezca contradictorio la derrota del 2 de Diciembre puede ser de un gran valor para el fortalecimiento del proceso revolucionario y para los que estamos con el mismo. Si vemos que, de acuerdo a los números, 3 millones de chavistas dejaron de votar por el SI debemos entender que existen causas para que ello haya sido de esa manera y por lo tanto estos momentos tienen que ser de reflexión, de decantación y sobre todas las cosas de mucha quietud.

Haciendo un análisis en nuestra circunscripción socialista, Municipio Marcano del Estado Nueva Esparta, pudimos comprobar cuestiones importantes como por ejemplo la permanencia del Alcalde, golpista y oposicionista a la reforma, en su centro de votación con personas, contratistas algunos, repartiendo dadivas, dinero o tal vez promesas para que las personas votaran en contra de la reforma. En el centro de votación “Francisco Salazar Sabino” se montó una guarimba desde el día viernes y a pesar de denunciarlo, junto a la diputada Rosario Pacheco, ante las autoridades correspondientes no fue posible que se tomaran medidas y el día domingo hubo varios conatos de violencia los cuales se evitaron gracias a la tolerancia de nuestros testigos y militantes. En este Municipio perdimos y vamos camino a evaluar la conducta de todos nosotros, a través de la crítica y la autocrítica para poder encontrar las razones de lo sucedido y de esa manera tomar las medidas pertinentes en el marco de nuevos procesos. Todo ello con la base primaria de construir el Partido Socialista Unido de Venezuela con perspectiva de formación ideológica, preparación para eventos electorales y fundamentalmente como instrumento de lucha y redención de nuestros pueblos.

Ahora SÍ está claro para el mundo que Hugo Rafael Chávez Frías es un demócrata consagrado y se le cayo la mascara a los que decían que el presidente es un dictador, tirano, autócrata y otros adjetivos que se fueron por el barranco de la mentira y la demagogia barata.

Ahora SÍ los compatriotas y las compatriotas que no se mueven a votar y no aportan nada para que otros lo hagan se habrán dado cuenta de que el Presidente Chávez no puede mover a todos los votantes a los centros electorales y que cada voto es necesario a la hora de una contienda. Esta que acabamos de finalizar es tal vez la más importante de las últimas.

Ahora SÍ llegó la hora del análisis real y sin mentiras pensando en que perdimos en tal o cual estado porque los equipos no trabajaron. Hoy no se trata de buscar culpables ni de increpar culpas, se trata de vernos todos en el espejo de una derrota, debemos verlo así, y buscar hacia nuestro interior que deje de hacer para que esto sucediera.

Ahora SÍ parece ser el momento para revisar las decisiones que se toman a nivel central sin tomar en consideración las características, condiciones y particularidades de cada zona del país. Se hace necesario, en mi humilde opinión, darle la importancia que tiene a cada militante, a cada dirigente, a cada representante de sector y que sea la base quien realmente seleccione a los que han de regir nuestros destinos, no solo en contiendas electorales sino en todas las actuaciones que se lleven a cabo en la dinámica de la política diaria en el país.

Creo que el comandante ha asomado algunos aportes importantes para la discusión y lo lógico, así lo señala el momento histórico que vivimos, es que nos dediquemos a buscar soluciones y no a diluirnos en la búsqueda de culpables. Todos, de alguna manera, debemos asumir la responsabilidad correspondiente en estos momentos. PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS.

Algunos tips: Expresamos nuestro inmenso dolor por la desaparición física de tres personas a las que nos unían lazos de amistad, al igual que con su familia. En un trágico accidente perdió la vida la joven Lismar Rojas Sánchez, hija de los compatriotas Luís Rojas y Maritza Sánchez, hermana de Luís y Anais Rojas Sánchez, a todos ellos nuestra palabra de afecto y solidaridad. Paz a sus restos. El lobo de mar Rosauro Guevara a los 89 años de edad se fue para surcar los mares del cielo preparando sus exquisitas comidas con las que cautivo a todos los trabajadores de los remolcadores, en la época en que nos llegaba el agua y la gasolina por gabarras. Un abrazo solidario a sus familiares y el deseo por la paz eterna de su alma. También se nos fue el buen amigo Asisclo Villarroel, el gran tico. Un excelente conversador, cuentista, compositor de décimas para los judas de nuestros pueblos. Desde aquí nuestra palabra de afecto a: Simón, Panchita, nene Villarroel, demás hermanos, hijos, familiares y amigos en la esperanza de seguir contando con la alegría de sus encuentros con amigos y una oración a nuestro creador Jesús Cristo y nuestra Patrona La Virgen del Valle para que le den cobijo en el santo reino de los cielos. Se quitó la mascara Morel Rodríguez y fue artífice principal en el comando de campaña por el no contra la reforma. Golpista es golpista y lo demás es puro cuento. Como dice el refrán amanecerá y veremos. Desde esta columna quiero enviarle un saludo solidario y de reconocimiento a todos los compatriotas y a todas las compatriotas que junto a nosotros dieron la batalla en el Municipio Marcano, especialmente a nuestro delegado Cliver Romero, la diputada Rosario Pacheco y su asistente María Teresa, Ricardo Rodríguez González, y a nuestros padrinos, con mucho afecto a José Zabala, Luisa Rodríguez, Reinaldo Marcano, Belkis Baca y Lesbia Matos. A todos los militantes, a los que trabajaron en las mesas y a los que cumplieron con el deber del sufragio. Gracias a todos y todas.

Juan Griego, 6 de Noviembre de 2007.

culigonzalez@gmail.com culigonzalez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2941 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas