¿EEUU ha cambiado su forma de relacionarse con nosotros? Las elecciones en Venezuela y Gustavo Petro (Parte III)

De Estados Unidos, cuatro o cinco presidentes, han hecho de todo y no sólo han fracasado en su intento de derrocar a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y allí está y pudiera seguir estándolo por más tiempo. Más cuando la oposición, dada la profundidad de sus diferencias y hasta contradicciones, no encuentra cómo hilvanar una forma para derrotar a Maduro, pese las ventajas cuantitativas con la que ella cuenta y por las jugadas que este y los suyos hacen. Antes, con menos tiempo y tanto gastar dinero y hasta prestigio, lo hubiesen quitado y todo el mundo quieto.

Y si algún daño ha hecho EEUU y sus aliados, no es al gobierno, pues hasta ellos mismos alegan, como recurso político que, los gobernantes y sus allegados, se han enriquecido, mientras el pueblo nada en la pobreza y de esto último, nadie tiene dudas. Y desde la Casa Blanca han hecho de todo, incluyendo sus sanciones, por vericuetos de la economía y manejos bancarios antes inexistentes, otra muestra de cómo ha cambiado el mundo.

Antes he dicho que, Chávez y sus asesores, jamás sospecharon de la capacidad del gobierno estadounidense y sus capitales para hacer lo que nos ha hecho. Por eso se desafiaba al país norteño, diciendo cosas como aquella, "aunque no nos compren una gota de petróleo", seguiremos adelante.

Todavía leo quienes hablan de la existencia de una "izquierda cobarde", que le teme al imperialismo y no lo enfrenta, como si se tratase de un asunto a resolver con gestos de dramaturgia y desafíos verbales y no de políticas que impliquen el cumplimiento de metas económicas que nos liberen de la relación de dependencia. Es, a todas luces, una falsedad que eso se logra con un gobierno que desarrolle un discurso desafiante, mientras por otro lado se vea obligado a solicitar que el desafiado le afloje apenas las cadenas.

Hoy, el país, el pueblo y el gobierno mismo, reclaman la suspensión de esas sanciones y hasta ansían la recomposición de aquellas relaciones, pues las supuestas alternativas o salidas no funcionaron al nivel deseado. Por esto he terminado por creer, que Chávez pecó de ingenuo y hasta sus asesores en eso ayudaron; unos quizás, se pudiera hasta personalizar, lo hicieron de mala fe y dentro de un plan preconcebido y otros porque ni siquiera llegaron a saber dónde estaban parados y menos para dónde coger.

Ahora hasta el mismo Maduro casi se mofa de las sanciones y las banaliza, pese por ellas uno siente los retortijones en la barriga que hablan de un cambio y uno sabe bien que eso no pasa del discurso, dado que el reclamo y las justificaciones de lo que nos sucede por ellas siguen vigentes.

Porque el cambio es tal que, hasta la gente se pierde en su propio barrio y se confunde dentro de ella misma. Como que los gobernantes, no sabemos a ciencia cierta para quienes lo hacen, si para los votantes o para aliados que aprovechan su debilidad, desconfianza, desconcierto para imponer sus valores y aumentar sus beneficios. Y el gobierno venezolano, se vale de la conducta impropia de Estados Unidos para justificar sus errores y, hasta cierto punto, reparar sus grietas.

Y ahora hay algo singular en Venezuela, algo inédito, lo que los EEUU y sus aliados llaman "el comunismo"; es decir el gobierno, el "comunismo", ha hallado en capitalistas, todos ellos en Fedecámaras, un apoyo inusual y abundante como resultado de los fracasos de la oposición y los daños a la economía toda provocados por las sanciones. Los opuestos al "comunismo", más por el deseo de gobernar, un bastante de aquello de quítate tú para ponerme yo", demócratas a ultranza, según sus definiciones, dividieron su frente, aquel sólido y amplio de la MUD y convirtieron a los capitalistas internos en aliados al gobierno y hasta solicitantes, junto al mismo, a EEUU por la suspensión de las sanciones que también les han afectado. Los empresarios de Venezuela se alían al "comunismo" y separan de sus viejos amigos demócratas y querencias. Es decir, grupos políticos se separan de un sector del capital, el asociado a Fedecámaras, de sus viejos aliados, en la lucha por el control del poder. Como que los capitalistas se dividieron en dos toletes y uno de ellos se alió al "comunismo". Quizás por esto, en algún sitio, hablan o comienzan a hablar de la implantación en Venezuela del modelo chino.

Y al mismo tiempo, el bloque de aliados de los tiempos de Chávez, del "Gran Polo Patriótico", que se comenzó a desinflar cuando el presidente, al crear el PSUV, comenzó a restarle pertinencia, en los tiempos de Maduro se desintegró y gran parte de aquello se convirtió en opositor o en la "izquierda trasnochada". Lo que le ha dado al gobierno otra imagen que EEUU sabe leer adecuadamente.

Ante el cuadro electoral y por la conducta de EEUU que sólo se limita a hablar del cumplimiento de los Acuerdos de Barbados y lo que se sugiere de las declaraciones de unos cuantos días atrás de Juan González, entonces Director de Seguridad de la Casa Blanca para América y la conocida actitud de su anunciado sustituto para este mes de marzo Daniel Erikson, quien ha dicho que, más que en las sanciones hay que poner énfasis en la diplomacia, se puede inferir que, los gobiernos de Biden y Maduro, en caso que este resulte electo nuevamente, pudieran avanzar sustancialmente o llegar acuerdos significativos, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses previstas para el mes de noviembre de este año. Las declaraciones y gestos alrededor de lo acontecido con la Machado, hasta ahora no pasan de esto.

¿Estados Unidos está en decadencia? ¿Será que, en verdad, la era de control sobre hasta nuestro espacio de manera omnímoda está muriendo? ¿Hay cambios que no percibimos? ¿Los cambios incesantes que a nivel planetario se producen y pese pocos captan, obligan a nuevos procederes y cada quien a eso responde sin percatarse y sólo se hacen pequeñas maniobras para no perder el equilibrio, por haber pisado mal una inocente piedra? ¿Es esta la era de los dioses, adivinos o de la sensatez y percepción, ya que somos mucho mayores y más creciditos?

Para terminar dejé este asunto, estrategia o proceder, del cual hablé arriba al mencionar a Bolivia y Perú, para el final. Se trata de la coyuntura colombiana, donde los EEUU tienen mucha influencia y peso en las fuerzas militares, más una buena cantidad de bases de su propiedad y absoluto control, supuestamente para combatir el sembradío de drogas que nunca hallan. Pero estando Petro en la presidencia, lo que para nada les gusta, no se atreven a darle un golpe y andan jorungando en el vericueto de las leyes y el basurero donde se depositan los embustes y las bajezas en busca de algo que les sirva para deshacerse de "ese incordio". Y conste que de manera absoluta, no es valedera, sino más bien infantil, responder a esto diciendo que, Petro es una figura más manejada por el imperialismo, porque eso pudiera ser como un escupir hacia arriba.

Desde antes, con los militares colombianos, por la larga historia de ese país, sobre todo la lucha aquella a la que Gabriel García Márquez alude en "Cien años de soledad" y lo narrado alrededor del Coronel Aureliano Buendía, luego la de las guerrillas, la Escuela de las Américas y las bases militares para vigilar al espacio todo, más allá de donde están instaladas, menos el donde se siembra la droga y actúan quienes esta comercian, la oligarquía colombiana y EEUU, han mantenido el control y lo siguen teniendo en lo determinante. Pero, pese eso y que Petro denuncia intentos de desalojarlo del gobierno, la opción no parece la militar de manera exclusiva como antes; más bien, hasta casi puede asegurarse, sería la vía de los vericuetos o escapes que la ley prevé, pues pese todo, quienes controlan y han controlado el Estado, siempre se cuidan de cualquier imprevisto y, por eso, dejar salidas distintas a las usuales.

Pero la historia no para y por eso no termina aquí. Los acontecimientos en Europa, como la participación ya oficializada de la OTAN en la guerra entre Rusia y Ucrania, pudiera cambiar el transcurrir de nuestra historia y si no repetir, pues el pasado ya se fue, si facilitar y hasta determinar que en nuestro espacio ocurran acontecimientos impregnados de la experiencia ya vivida.

Parte I: https://deeligiodamas.blogspot.com/2024/03/eeuu-ha-cambiado-su-forma-de.html

Parte II: https://deeligiodamas.blogspot.com/2024/03/eeuu-ha-cambiado-su-forma-de_25.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1228 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: