(Problemas limítrofes con Guyana y Colombia)

Elementos para el debate

Estoy de acuerdo con difundir el mapa de la República de Venezuela con el territorio de la Guyana Esequiba incorporada al territorio.

Una vez fundada la capitanía general de Venezuela, el país adquirió el derecho de seguir poseyendo lo que poseía y la zona de Guyana es por derecho venezolana.
Es muy importante hacer valer los derechos de Venezuela y denunciar el despojo de 159.500 km. Que es la antigua Guyana inglesa y que a partir de 1966 adquiere autonomía como país y hoy es La República Cooperativa de Guyana.

El laudo arbitral de París, realizado en 1899, es totalmente absurdo e ilegal, pues allí no estuvo representada Venezuela y es una aberración que Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia, decidieran el destino de una zona estratégica para Nuestro país como lo es el Esequibo. Con el despojo de Guyana, la nación venezolana pierde el acceso directo al Atlántico. Además es incalculable el daño económico ocasionado, por ser esta zona de Guyana rica en recursos naturales pero también se lesiona a Venezuela al impedirle el dominio y acceso del mar territorial, la zona económica exclusiva, zona contigua y plataforma continental. El otro punto es la conclusión de la Corte Internacional de Justicia el 06 de abril de 2023, que aún cuando no admite el recurso legal de Venezuela, acepta qué hay que revisar la viabilidad del laudo de París y esto es una gran oportunidad para reivindicar a Venezuela y restituirle su territorio del Esequibo.

Hay que recordar dos elementos políticos de importancia en el desarrollo de este problema fronterizo:

1- La intervención de Fidel Castro en el CARICOM, donde le pide al presidente Chávez dejar el reclamo del Esequibo.

2- la intervención de Chávez en el 2004 en cadena nacional, en la que expresó el derecho de Guyana para explotar los recursos económicos de la zona guyanesa (léase Petróleo)

¿Que pensaban estos gobernantes?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1162 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Orlando Balbás

Orlando Balbás

Más artículos de este autor


Notas relacionadas