(Destacado médico guariqueño, nacido en Zaraza, epónimo del Hospital Universitario de San Juan de los Morros)

Centenario del natalicio del doctor Israel Ranuarez Balza

1

Para conocer mejor a Israel Ranuarez Balza , epónimo del hospital de la capital del Guárico y pionero de la Anestesiología guariqueña, están las páginas del libro "Perfil de un llanero ejemplar", escrito por su hijo, el Dr. Argenis Ranuarez Angarita, cronista oficial de San Juan de los Morros.

2

En esta obra se habla de Israel Ranuarez Balza desde su infancia en Zaraza, sus años de estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela ,su apostolado en el ejercicio de su profesión que le ganó el cariño y el aprecio de la gente, su incursión en la política (llegó a ser presidente del Concejo Municipal sanjuanero) y los momentos amargos que rodearon su muerte.

Israel Ranuarez Balza Nació en Zaraza el 12 de diciembre de 1922 y murió el 10 de diciembre de 1974 e caracas. Inició sus estudios de Medicina en Mérida y los culminó en la Universidad Central de Venezuela en 1949. El Dr. Julio De Armas, otro guariqueño en aquel tiempo rector de la UCV, le entregó el título.

3

En San Juan de los Morros laboró como médico a tiempo completo. Se especializó en anestesiología, no obstante, otras ramas de la medicina no le fueron ajenas

Era un médico en el sentido más hipocrático del término. Su personalidad, sus profundos conocimientos del arte médico, su fonendoscopio y su palabra fueron sus armas más poderosas a la hora del diagnóstico y el tratamiento.

Ranuarez, como hombre preocupado por el destino cultural de su pueblo, fue uno de los primeros en solicitar una universidad para el Guárico. Nuestra alma mater, la Universidad Rómulo Gallegos, fue uno de sus sueños.

4

Hoy, su nombre no lo cubre la hojarasca silenciosa del olvido, según la metáfora exacta del doctor Alberto Rodríguez Morales, quien lo caracterizó como un caballero diáfanamente vertical, funcionario de notables ejecutorias y ciudadano útil que sirvió que sirvió a su tierra sin estridencias y sin egoísmo individual, con buena fe, eficiencia desprendimiento y ponderación.

ALGUNAS FRASES SOBRE ISRAEL RANUAREZ BALZA CITADAS POR SU HIJO ARGENIS RANUAREZ.

-Israel vivió para servir, para ser útil, en el concepto de utilidad de Tolstoi, de José Martí de José Gregorio Hernández. Su vida fue una consagración, su ejercicio profesional un apostolado.

-Ranuárez hizo cuanto bien pudo, toleró a testarudos y contumaces, y perdonó a quienes con intención o sin ella lo hirieron o lo intentaron.

-Ese hombre nos enseñó a vivir dignamente, a procurar el enriquecimiento del espíritu, a tener los bienes materiales necesarios para vivir, a punta de esfuerzo, a fuerza de trabajo.

Los galenos guariqueños Torrealba, Pieretti y Ranuárez concibieron al acto médico como un acto humano de inspiración divina.

Fuente:

https://drive.google.com/file/d/1H-abbyuqXcPWgSWvBDEfgcpYSYxTb4gE/view



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3140 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: