Pilas con el niche

Un término despectivo y racista, por cierto que muchos lo utilizan sin darse cuenta y en Venezuela tiene un amplio lenguaje, así como otros países de habla del continente hispanoamericano. Dentro del lenguaje venezolano se destacan un extenso repertorio de palabras tanto propias o locales como compartidas con otros países, aunque en estas últimas suele variar en la gran mayoría de casos su significado. Sin irnos tan lejos, hay que mencionar que dentro del mismo país hay variedades de interjecciones o jergas debido a los distintos acentos y regionalismos que hay en todo el territorio venezolano, lo cual crea un ambiente cultural diverso que con la migración constante se ha ido expandiendo hacia otros países.

Ser Niche, es un claro ejemplo de las palabras que utilizan los venezolanos y venezolanas, que quizá a muchos nos causan curiosidad porque desconocemos su significado; es justamente sobre esta palabra que se va a tratar en el siguiente artículo, de manera que daremos respuesta a que significa niche en Venezuela, quizá hasta te sorprendas con su significado.

Debemos saber que el significado de niche en Venezuela es una expresión muy utilizada, se podría decir que es casi que única en este país de acuerdo al significado que se le da, pues en otros países también la usan pero su definición es totalmente diferente, por eso se hace importante aún más conocer su significado. No obstante, en el país Bolivariano es donde más se hace uso de esta palabra. Este término se utiliza por lo general en un lenguaje más informal, de manera que en conversaciones formales no se suele emplear, aunque eso depende mucho de las personas y con quién estés entablando una conversación.

Sin embargo, el significado más común de niche en Venezuela se utiliza como una especie de calificativo para referirse a una persona con pocos modales, sin educación, vulgar o sencillamente que tiene conductas groseras o de mal gusto. También se usa para querer decir que una persona vive en un barrio, que por lo general carecen mucho de cultura, educación y recursos económicos . Algunos ejemplos del uso de esta palabra niche son: por ejemplo del uso de esta palabra niche en Venezuela podemos decir que comúnmente; Ese chamo es todo un niche. Juan se nota que viene de un barrio niche, es decir de un Barrio. Ese catire se le ve igual que a un niche, le echa bolas.

Otra utilización para este término en nuestro país se da para expresar un calificativo esta vez no a la persona o su comportamiento sino a la vestimenta que utiliza, con niche se indica que una prenda es de mal gusto o incluso vulgar. Ejemplos; Que prenda tan niche la que estas usando. Que niche la ropa de Santiago. Con esa camiseta pareces todo un niche.

Otras connotaciones adicionales de otros significados que se le da a esta palabra en Venezuela es claramente distinto a los anteriores, no es muy utilizado pero sí hay un pequeño porcentaje que lo utiliza. Niche en Venezuela también se suele emplear para referirse a una persona de raza negra o persona de color como también se les suele llamar. Esta expresión se suele oír en algunas frases como las siguientes: Ese niche que viene allá, me trae loca chama. El niche de mi hermano, es muy tacaño.

Por la variedad de significados de Niche, es importante mencionar que los significados de dichos términos suelen varias de acuerdo al lugar o región del país donde te encuentres, veamos que niche por ejemplo en Colombia, se utiliza para llamar de una manera amigable e incluso fraternal a una persona de "raza negra". Un caso distinto ocurre en Perú, donde niche se le conoce a una persona que se le suele ver en rumbas o fiestas, que se caracteriza por tener una energía que pone a gozar a cualquiera.

Pero sabemos que en el vecino país hay un racismo acentuado en varias regiones, donde sus paisanos de color son discriminados, un ejemplo es con la acompañante de fórmula del candidato Petro, ha sido vilipendiada en plena campaña que hasta seguridad le han puesto en cada presentación o mítines para su salvaguarda, como decía don Pacho, como sí le importará un comino un negro menos a la Godarria colombiana. Así son las cosas en el vecino País.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5080 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor