¿La historia volverá a repetirse?: Año 2017; Eduardo Samán ¿Un Candidato ignorado por el CNE?

Desconozco algún pronunciamiento de los candidatos o partidos representados en la mesa de negociaciones instalada en México sobre el caso de Eduardo Samán. Para este sector privilegiado, pareciera que no existe ni la Alianza Popular Revolucionaria (APR) ni ninguno de los partidos ni organizaciones sociales que la conforman: una demostración de la parcializada negociación y blindada "democracia" que hoy se pasea a sus anchas por todo el territorio nacional.

Valga este relato del 2017 recogido en: https://voce.com.ve/2017/12/14/284266/eduardo-saman-candidato-ignorado-por-el-cne/ y que republico en todas su letras para la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezada por el rector principal Pedro Calzadilla y a quienes, seguramente, muchos le preguntamos: ¿La historia volverá a repetirse?

Eduardo Samán: ¿Candidato ignorado por el CNE?

CARACAS 14 de Diciembre de 2017. – Para las pasadas elecciones municipales del 10 de diciembre, múltiples aliados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) presentaron candidaturas independientes luego de que se anunciara que Erika Farías sería la representante del partido unitario oficialista en esta contienda electoral.

Uno de los casos más resaltantes fue el de Eduardo Samán. El exministro de comercio de Hugo Chávez y director en su momento del Indepabis (ahora Sundde), se postuló a la alcaldía del municipio Libertador con el respaldo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Samán anunció su candidatura a través de las redes sociales utilizando la etiqueta #UnSamánParaCaracas, con la que llamaba a las fuerzas revolucionarias de la capital a unirse y respaldar su candidatura.

Un candidato invisible

En múltiples ocasiones, durante la campaña electoral, el excandidato a la Alcaldía de Libertador expresó que su postulación había sido ignorada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a que nunca pusieron su nombre y apellido en el tarjetón electoral.

Aunque su nombre no aparecía en la tarjeta de ningún partido ni impreso en las papeletas, fueron 48.010 electores los que lo respaldaron. La fe de errata del CNE debía informar en cada centro electoral sobre su candidatura, pero esto nunca pasó. Algunos miembros de mesa desconocían que los votos del PCV y PPT iban directamente a Samán.

El domingo, 10 de diciembre, mientras subía las escaleras de la Unidad Educativa Bicentenario Republicano, ubicada al lado de su edificio en Parque Central, para sufragar, Samán Expresó:

"Es una vergüenza institucional, una vergüenza nacional, es un proceso democrático con vicios graves. Nunca se publicó una lista de candidatos admitidos. El CNE no respondió a una sola comunicación, violando la Constitución de la República y violando todo el estado de derecho que hay en el país".

Desde su llegada al centro de votación, poco antes de las 9:30 de la mañana, el también farmaceuta y profesor universitario señaló una serie de irregularidades que habría observado. Entre ellas destacó la ausencia de votantes que aclararan lo que había pasado con su candidatura y ausencia en el tarjetón, hasta la imposibilidad de que dejaran entrar a los periodistas para que registraran el momento en el que votaba.

"Yo vivo en Parque Central, en el mismo apartamento de dos habitaciones que compré en el 96"… "Sí, yo soy revolucionario, pero no estoy de acuerdo con lo que están haciendo"… "Es que yo no estoy haciendo politiquería con mi candidatura a la Alcaldía. Yo voy a trabajar"… "Se está imponiendo una fracción anticomunista en el gobierno"… "Me postularon a mí y se desataron los demonios"… Con frases estas frases Samán manifestaba su frustración a los votantes que se encontraban en los alrededores del Liceo Andrés Bello.

Además, denunció su supuesto veto de las televisoras nacionales, pues ninguna se encontraba allí en ese momento para cubrir su acto de votación y tampoco se le invitó a entrevistas durante el proceso de campaña.

"El único que sí me invitó fue Carlos Croes (periodista y director de Televen) porque no se deja imponer nada", sentenció.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 878 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas