Las ratas, corruptos y bandidos en el discurso del presidente Maduro

“Quiero destacar el malestar que causan las contradicciones entre el discurso del líder y la realidad de las acciones de mal Gobierno de mala práctica política, debido al sectarismo, individualismo o la visión de corto alcance”. Hugo Chávez(*)

Cuando veíamos y oíamos al presidente Nicolás Maduro en reunión con los candidatos y candidatas del Gran Polo Patriótico reflexionábamos y nos preguntábamos ¿Cuántas veces Nicolás ha dicho lo mismo en otros escenarios nacionales? Lo único diferente es la palabra “ratas” al léxico cuestionador del presidente hacia quienes él considera que le obstaculizan la obra de gobierno. Vamos a hacer una exégesis de las palabras del presidente:

1.- “Ya basta de tanta indolencia, de tanto corrupto, de tanto bandido, ¡de tanta rata, vestida de roja rojita, escondida, dañando y traicionando al pueblo!”. https://twitter.com/i/status/1329918115317248000

La indolencia hay que combatirla desde todos los ámbitos, ya que daña al pueblo, es una muestra de desprecio. Sin embargo, ¿no ha sido indolencia la dolarización de los precios en Venezuela, la nación del gobierno ante el atropello de los comerciantes que hora tras hora incrementan los precios de los productos sin tener ninguna regulación, control o supervisión del gobierno, evadiendo impuestos y saqueando el presupuesto de los trabajadores venezolanos?. Los corruptos y bandidos enquistados en la administración pública no son de ahora. Allí tiene años medrando, reptando. En las palabras recordé tres casos: el exministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, su mano derecha y cuasi testaferro el exDirector de la OPSU, Francar Martínez, ambos ultrafracasados en sus gestiones y ahora premiados con sendas candidaturas a la Asamblea Nacional por el estado Trujillo y Martínez por el estado Portuguesa, sin merecimientos ni liderazgo de ningún tipo, ¿Con qué criterio estos sujetos son ahora candidatos? Nadie lo sabe. Aparecieron en unas listas elaboradas desde Caracas y con el consentimiento de la directiva del PSUV. Entonces ¿dónde está la coherencia del discurso presidencial?.

El otro caso es el de Manuel Quevedo, ministro del Petróleo de Venezuela y presidente de Petróleos de Venezuela desde 2017 hasta 2020, quien llevó a la industria petrolera al mayor desastre que esta ha tenido en toda su historia. Ahora es candidato a la AN por el estado Zulia. Es decir, se premia el fracaso, el desdén y la ineficiencia. No se evalúa desde ninguna instancia la gestión de quienes han sido funcionarios de alto o mediano nivel, ni tampoco su participación en órganos legislativos como los consejos legislativos regionales, Asamblea Nacional y mucho menos la Asamblea Nacional Constituyente, donde tenemos representantes que jamás han abierto la boca para decir algo, aunque sea ¡presente!

2.- “¡Ya basta! hay que perseguirlo, hay que ubicarlo, hay que investigarlo, hay que interpelarlo de cara al pueblo, de cara al país, desnudarlo”. Estamos de acuerdo, ahora, ¿no cuenta el gobierno con organismos de inteligencia en varios estamentos del estado? Está el SEBIN la DIGECIM, la Contraloría General de la República la Fiscalía General de la Nación, el SENIAT, las contralorías estadales, municipales y el propio poder popular que permanentemente hace denuncias ante esas instancias y parece no ser oído ni atendido. ?. Publicó hace algún tiempo el camarada José Sant Roz lo siguiente:  “Hay un gran carajo que se está construyendo una mansión en el Este de Caracas, con ascensor y demás parafernalias, y cuando vea este artículo, ¡verga!, ¿cogerá para Colombia como lo hizo Rotondaro?… ¿Es que acaso yo lo sé y no lo saben en el gobierno? ¿Lo detectarán? ¿Ya lo tendrán en la parrilla? Por favor, hay tanta gente que lo sabe, y por qué no lo dirán… ¿Por cobardía, engorde a crédito, descuido, “porque no vale la pena”, temores, complicidad?”. Dicen que esa mansión se construye en HOYO DE LA PUERTA. He allí una denuncia de la cual Sant Roz debe tener más datos. https://www.ensartaos.com.ve/un-corrupto-es-siempre-el-peor-traidor-senor-presidente-mi-consigna-es-leales-siempre-corrupto-nunca/.

¿Por qué debe clamar el presidente en varias alocuciones públicas de esa manera? ¿No le paran a sus instrucciones? Entonces es un problema de gestión y debe tomar correctivos para no pasar pena?, presidente.

3.- (Y levantando la mano derecha con los ojos cerrados) continuó: “les juro por mi madre, por mi padre que yo seré el primer colaborador de la Asamblea Nacional para esas interpelaciones, para ejercer la contraloría, no tengan miedo, yo soy el primero que pido la crítica siempre constructiva hacia adelante, siempre con soluciones, no para dividir, no para el divisionismo… yo pido de ustedes máxima lealtad y pido de ustedes la verdad siempre” Presidente. Ha tenido usted muestras de críticas con propuestas de diferentes profesionales y revolucionarios de comprobada militancia: Pascualina Curcio, María Alejandra Díaz, Emilio Hernández, Víctor Theoktisto, Luis Britto García, para citar solo algunos. Pero esas propuestas han sido desechadas por el grupo que controla las decisiones económicas en Venezuela, un grupo que no dudo en calificar de ideología neoliberal que ha permitido un mayor empobrecimiento y victimización de las mayorías trabajadoras del país, en beneficio de la burguesía comercial venezolana, como sólo se había visto en la época tenebrosa del neoliberalismo capitalista de la IV República. Entendemos el peso de la guerra económica y el bloqueo financiero, así como el robo de nuestros activos en el exterior en esa realidad económica. Pero las decisiones del gabinete económico no han “pegado una desde hace años, como no sea el beneficio y de una pequeña casta de manejadores de divisas extranjeras en Venezuela y el deterioro progresivo de la calidad de vida de nuestro pueblo. Ver el libro recientemente publicado de Pascualina Curcio en este sentido: http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2020/11/el_comando_sur_y_la_vergonzosa_asamblea_nacional_2016_2020.pdf

Y continuaba el presidente con énfasis en sus palabras y gestos: “Yo lo necesito, necesito la ayuda de la Asamblea Nacional como voz de la nación, para meterle la lupa láser a tanto corrupto vestido de rojo rojito que anda por ahí, a tanto burócrata. Estoy hastiado de bandidos”… “No podemos tapar lo que está mal, debemos destapar lo que está mal y buscar las causas, las razones para solucionarlos”. https://redradiove.com/maduro-nuevo-parlamento-debe-interpelar-a-corruptos-vestidos-de-rojo-rojito/

Ojalá las palabras del presidente tengan eco. Hemos tenido una Asamblea Nacional Constituyente cuyo único logro (importante, no se puede negar) fue haber alcanzado la pacificación de Venezuela en cuanto a niveles de violencia política, pero allí sigue la violencia social y la abulia de los poderes públicos, en lo que algunos autores han llamado “la desinstitucionalización” de la República, puesto que en muchos de nuestros ámbitos lo que se aprecia es una falta absoluta de gobierno.

Y Nicolás debe hacer realidad también sus palabras. Basta de amparar corruptos, bandidos y saqueadores. Allí están las termitas, como les calificó Roberto Hernández Montoya, cuando expresó: (Las termitas) “se apoderan del proceso de exterminio para extirpar a quienes son fieles. Afortunadamente las termitas se delatan solas. Hay síntomas: el aspaviento ultrarrevolucionario, la acusación permanente a quien atribuyen déficit revolucionario, visten ropa roja rojita todo el tiempo. ….Acabaron la fábrica iraní de harina de maíz, pudrieron Pdval, están cargándose los Bicentenarios, impiden o dificultan el acceso popular a las cajas CLAP, bachaquean, arruinan, desolan, pervierten, desplazan a quien sí trabaja. Asaltan el poder y muchas veces te gobiernan”.

Tenemos la impresión que muchísimas de esas termitas, bandidos y corruptos andan por allí haciendo campaña electoral para la Asamblea Nacional con la impunidad que les ha dado el amparo de pertenecer a algún grupo de poder interno.

(*) Hugo Chávez. Presentación de mensaje anual ante la Asamblea Nacional. 11 de enero de 2008.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5933 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas