Un análisis sucinto de la abstención en las parlamentarias 6D2220

A una semana de haberse celebrado las elecciones para elegir nuevos diputados a la Asamblea Nacional, se ha suscitado una profusión de comentarios de analistas para explicar el fenómeno de abstención ocurrido en esta elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La lectura negacionista de la validez de estas elecciones provienen obviamente del sector de ultraderecha liderado por el títere Jhon Whitedog . A priori , siguiendo las instrucciones del gobierno imperial de EEUU , y cualquiera fuera el resultado , ya la habían calificado de fraudulentas con el propósito de reafirmar el Interinato de Jhon Whitedog y continuar con las sanciones y bloqueo para asfixiar y torcerle el brazo ,según la expresión de Obama , al pueblo venezolano,

Aún cuando el argumento de fraude ni ellos mismos se lo creen , ahora se aferran al argumento de la alta abstención ( 69.5%) como expresión de rechazo al gobierno de Maduro. Con la invención de la " Consulta Popular" , exhibirán unas cifras de votación similar a la abstención para demostrar que efectivamente el pueblo rechaza al gobierno y así , aprobar el interinato., además , servirá para que el gobierno gringo , junto con el grupo de Lima , OEA y la UE, les de un espaldarazo y así continuar manteniendo al pueblo venezolano asediado y bloqueado y sumido en la profunda crisis económica a la que ha sido sometido desde el 2015. Crisis que no ha hecho mella en la voluntad y estado emocional del pueblo chavista consciente ,que decidió ser libre del tutelaje del imperio más cruel y criminal que ha existido en la historia de la humanidad.

Una primera visión de estas elecciones es que a pesar de la alta abstención , el pueblo chavista con alta conciencia de lo que se juega , salió a votar para evitar el triunfo de la derecha opositora, quienes tuvieron todas las garantías comunicacionales y de movilización para atraer los votos a su favor , sólo logró capitalizar cerca del 23 % de los sufragantes contra el 69,5% del GPP, el resto de los votos se lo adjudicaron otras organizaciones de izquierda o centroizquierda incluyendo al PCV.

La alta abstención pareciera indicar que el pueblo elector no atendió al llamado a votar en forma masiva, ni de las fuerzas del gobierno ni de la derecha debido a una gran desmotivación provocada por dos grandes factores: crisis económica y pandemia .

Para poder llegar a una explicación del por qué de la aparente alta abstención debemos primero hacer una partición del total de electores con derecho al voto , que monta un total aproximado de 20.7 millones de registrados . De este total debemos de descartar dos grupos sui generis que justifican su abstención, como son : El grupo de emigrantes y el grupo pasivo abstencionista sin motivaciones netamente políticas , como aquel que no vota porque no le " da la gana" , " yo no vivo del gobierno" , " a mi me resbala quién gane" . Esos NiNi, apáticos , que no militan en ningún partido y que no les interesa la política . Ese grupo es una constante en cualquier elección y puede estimarse que se encuentra entre un 20 a un 25 % de electores. En cuanto al grupo de emigrantes que no tienen acceso al voto para elecciones legislativas por encontrarse fuera del país ,debido a que los diputados se eligen por circuitos electorales y los votantes deben pertenecer a esos circuitos. De manera que a menos que la persona que está en el extranjero se apersone a votar, ese voto no cuenta y erróneamente se está contando como abstencionista . Si vamos a creer que han emigrado 5 millones de venezolanos , de los cuales 1 millón son menores de edad, podríamos suponer que hay 4 millones de electores en el extranjero que no ejercieron el derecho al voto , lo que representa 19,32%. A estos dos grupos los llamaremos. " abstencionistas pasivos obligados" , y totalizan un 39,32% .

El resto de abstencionistas lo englobaremos como " abstencionistas activos conscientes" con un porcentaje de 69,5-39,32=30,18% . Este grupo esta compuesto por electores de la extrema derecha que mandó a no votar, un grupo pro chavista y chavistas blandos que han votado anteriormente por los partidos del GPP y actualmente se encuentran desmotivados por la situación económica que los afecta directamente y un grupo que bien pertenecen a otras organizaciones o se dicen independientes

En las anteriores elecciones legislativas del 2015 , la derecha y ultraderecha ganó las elecciones con 7707322 votos . Si restamos los votos que sacó la derecha racional en las presentes elecciones con un total de 1,5 millones y restando un estimado de 3 millones de migrantes que son de derecha , , quedarían 3,2 millones que sería su caudal electoral abstencionista , lo cual representa 15,45%. Si consideramos que el GPP redujo su votación de 2015 a 2020 en 1,55 millones lo cual representa 7,49% e independientes de izquierda y centroizquierda en 1.50 millones ( 7.24%) , en resumen se tiene

Total de votos electorales. 20.7 millones. 100 %

Total votos sufragados 6. 3 millones. 100.0 30.5%

Total votos GPP. 4.4 millones 69,3

Total votos oposición derecha. 1.43 millones. 22,7

Total votos otras org. 0.47 millones. 7.5

Total abstención. 14.4 millones. 69.5%

Abstencionistas pasivos. 39.32%

Emigrantes. 4 millones 19,32%

Pasivos no conscientes. 4.14 millones. 20.00%

Abstencionistas activos conscientes. 30.18%

Pro chavistas y chavistas blandos. 1.55 millones. 7.49%

Oposición Ultraderecha. 3.2 millones. 15.45%

Otras organizaciones e independientes. 1.5 millones. 7.24%

Los abstencionistas activos conscientes son los que pueden decidir los resultados electorales bien a favor o en contra del proceso bolivariano. Desde el punto de vista de clases se puede afirmar que el mayor porcentaje de la oposición ultraderecha ,lo constituye la clase media , clase media alta (comerciantes, agricultores y ganaderos medianos y grandes y la burguesía . Sin embargo la clase media asalariada ( empleados públicos y privados) que anteriormente eran pro chavistas actualmente la mayoría aún cuando no apoyen abiertamente a la derecha , se han venido apartando de las posiciones chavistas ya que al verse económicamente desmejorados por la caída del poder adquisitivo de sus salarios han optado por la abstención y en caso de votar lo harían por los partidos de derecha. Los intelectuales con ideología de izquierda que trabajan en universidades, instituciones públicas y privadas o en libre ejercicio de la profesión han tomado posiciones muy críticas hacia el gobierno a medida que se ha venido agravando la crisis económica y la precarizacion cada vez mayor de su modo de vida.

Los chavistas blandos son personas que tienen bajo nivel educativo ( obreros, trabajadores informales, campesinos pobres, mujeres de oficios domésticos, ) , que emocionalmente pueden apoyar la revolución pero su apoyo depende de los beneficios económicos que pueden recibir del gobierno , cuando se siente desasistidos , que no son tomados en cuenta o no les llega los beneficios sociales a tiempo, reniegan del gobierno y pueden no votar o votar por la oposición.

Estas personas no tienen conciencia de clase y pueden dejarse. convencer fácilmente por líderes de derecha para que no apoyen al gobierno bolivariano, así se les haya dotado de vivienda y recibido otros beneficios sociales. Sin embargo los chavistas blandos prefieren abstenerse que votar por la derecha.

De los emigrantes , los datos son inciertos , es decir, no sabemos con precisión la población migrante que ha salido del país desde el 2014 hasta la fecha.

De los 5 millones que ACNUR, afirma que han emigrado a distintos países del mundo, se supone que la mayoría son de clase media , clase media alta y familias de empresarios ricos, la alta burguesía , terratenientes y oligarquía criolla. Sin embargo , existe una emigración de familias de clases humildes que atraviesan a pie las fronteras hacia Colombia, Brasil, Guyana o se embarcan hacia Las Antillas. Hacia Colombia han emigrado familias colombianas con hijos venezolanos,que han venido quedando sin trabajo o por el bajo salario que ganan optan por emigrar a su país de origen. También emigran jóvenes desempleados en busca de mejores condiciones , lamentablemente mucha de estas humildes familias han tenido que emprender el viaje de regreso sobre todo los que se han ido a Colombia y Brasil porque si encuentran trabajo los someten a vil explotación con trabajos de 12 o más horas y míseros salarios.

Este análisis esta basado en datos recogidos de fuentes secundarias y no necesariamente reúnen total confiabilidad , no obstante es una primera aproximación del comportamiento histórico que ha venido observandose en las últimas elecciones en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1969 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ángel Casanova

Ángel Casanova

Más artículos de este autor


Notas relacionadas