El G4: pacto de Punto fijo (siglo XXI)

Salvando las diferencias, el G4 es hoy lo que en su época se llamó el pacto de Punto Fijo. Veamos algunas similitudes y diferencias.

Unidad/propósito

El pacto de Punto Fijo consistió en una alianza de importantes partidos de la época (AD, COPEI Y URD), cuyo propósito: instaurar un régimen político moderno, con orientación ideológica de centro-derecha. El G4 surgió para aglutinar y alinear fundamentalmente a los partidos contemporáneos: Voluntad Popular (VP), Primero de Justicia (PJ), Acción Democrática y Un nuevo Tiempo (UNT), más (AD) a fin de re-instaurar un orden político neo-cuartorepublicano desde una orientación ideológica de ultra-derecha

Exclusión

El Partido Comunista de Venezuela, a pesar de ser uno de los partidos claves en el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez, no fue incluido en el pacto de Punto Fijo. Y al poco tiempo fue excluido del pacto a URD, por sospechar que fuera un partido infiltrado por los comunistas y de mantener ciertas posiciones izquierdosas. Entretanto el G4 excluyó a otros partidos de centro-derecha, a pesar de declararse antichavistas y anticomunistas, a saber: Movimiento Al Socialismo, Soluciones, Cambiemos, Copei (una fracción), Avanzada Progresista, La Causa R, entre otras organizaciones políticas

Alternabilidad/"camburismo"

Uno de los acuerdos prescrito en el pacto contemplaba que los dos partidos principales (AD y COPEI) se alternarían en el poder y conformarían un sistema bipartidista para garantizar la representación y la institucionalidad del Estado. Similarmente el pacto del G4 estableció desde el 2015 hasta el 2019 co-dirigir la Asamblea Nacional en sus cargos claves (presidencia, vicepresidencias y comisiones). Y a partir de 2019 con la autoproclamación de Juan Guaidó como supuesto "presidente provisional" de Venezuela, el nuevo pacto acordó distribuirse írritamente los cargos de la Administración central y del Estado usurpados entre los 4 partidos del pacto.

Purificación

El Pacto del G4, al igual que el de Punto Fijo fue conformado por partidos sacudidos de ideologías izquierdosas y todo aquello que pudiera enrojecer el pacto unionista. Pero esta vez USA les exigió más: ser anticomunistas y asumir el antinacionalismo (entreguismo) y la ideología ultraderechista. Por ello son denominados "derecha opositora neofascista" (DON)

Monroísmo y neocolonialismo

La narrativa historiográfica convencional ha divulgado que el trío AD, COPEI o G2 acordó un pacto para lograr la estabilidad política en el país y edificar una sociedad postdictadura perezjimenista. Más no puso al descubierto que ese pacto fraguado en Washintong por las autoridades de la Casa Blanca y altos representantes del poder económico, serviría de fundamento político para consolidar la hegemonía capitalista en la región.

En la actualidad la narrativa mediática-capitalista pretende convencer al mundo que los partidos del G4 acordaron conformar un proyecto político, supuestamente para salir de 20 años de "dictadura chavista" y reconstruir una sociedad democrática. Más esta narrativa oculta que la iniciativa de este nuevo pacto provino de Washington para entregar recursos financieros con el compromiso de derrocar por la fuerza al presidente constitucional (Nicolás Maduro) y permitir la anexión neocolonial de Venezuela a los Estados Unidos de Norteamérica. Dicha anexión neocolonial empezó a caminar una vez que USA ordenara la autoproclamación de Guaidó en enero 2019. Como se sabe, a partir de esa fecha el Gobierno estadounidense pudo hacerse con el control de activos importantes de Venezuela.

El futuro del G4

Los dos partidos -AD y COPEI- fundantes del Pacto de Punto Fijo lograron dominar la política venezolana durante varias décadas, no solo gracias al acceso a los "petro-dolares" y sus posiciones privilegiadas como distribuidores de recursos estatales hacia la población, sino por un liderazgo colectivo fraguado al calor de las luchas contra la dictadura y en compañía de sectores sociales y populares. ¿Podrá tener la misma fuerza y duración el pacto conformado por el G4, el cual cuenta con un liderazgo individual(ista) inventado e incubado en Washintong, y totalmente aislado de las masas por sus actuaciones a /im/políticas?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 480 veces.



Francisco Hernández

Profesor universitario

 franc2604@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: