¿Entonces Maduro no ha cumplido?

Respondiendo a Elías Jaua su: Chávez si cumplió

Esa es la pregunta que se desprende del artículo escrito por Elías Jaua Milano, exministro de Chávez y exministro de Maduro. https://www.aporrea.org/actualidad/a275359.html.

Yo afirmo que Maduro no ha cumplido, ni cumplirá según la óptica de Elías. Pues son dos personajes y dos tiempos históricos diferentes y no hay parámetros para hacer comparaciones y voy a tratar de explicar el porqué de esta aseveración.

Lo primero a considerar es el escenario político, Chávez era esperado por el pueblo como El Mesías que vendría a sacarnos de la pobreza, represión y corrupción a la que nos habían sometido los adecos y copeyanos durante mas de 40 años, después de habernos traicionado y vendidos al imperio norteamericano. Maduro fue percibido como el continuador de la obra de Chávez y por lo tanto el pueblo esperaba de él que asentara las bases del Estado Comunal mediante la ejecución del Plan de la Patria 2013;2019. Chávez dejó todas las bases y el techo del edificio, se esperaba que Maduro pusiera las paredes, las frisara y colocara la cerámica. El equipamiento lo pondría su sucesor, pues no era el indicado para cumplir esa tarea. La tarea cumplida por los enemigos de la Revolución, fue la de destruir las bases que Chávez dejó, de manera tal que Maduro no pudiera continuarla. De allí el desmantelamiento y desmejoramiento de las Misiones, Mercales, Pdvales, CDI, y suministros de servicios como el gas, agua potable, telecomunicaciones y electricidad.

Lo segundo es que Chávez, aun siendo militar, nunca fue percibido como un "Dictador", más bien se le comparaba con el General Isaías Medina Angarita, el presidente más democrático bonachón y buena gente que había conocido la historia de Venezuela; en cambio a Maduro la oposición lo percibió y percibe como prepotente, yoísta, poco serio y con ínfulas de dictadorzuelo que lo hacen aparecer antipático. Esta imagen radicalizó a los sectores oposicionista y alejó a los que admiraban a Chávez por su manera de ser y estaban dispuestos a seguirlo ciegamente. Con Chávez había mas idealistas y soñadores socialistas; con Maduro predominan los pragmáticos y acomodaticios del como vaya viniendo vamos yendo. Chávez hizo el Papel de Defensor del Pueblo, Maduro se autonombró Protector de un Pueblo que no necesitaba protección pues ya Chávez los había protegido con leyes y misiones sociales y dejó a Maduro para que lo defendiera de sus enemigos históricos.

Lo tercero es la formación profesional de los personajes: Chávez, hombre de acción preparado para la guerra, conductor de tropas blindadas, siempre listo para enfrentar al enemigo. Planificador, estratega con pensamiento holístico que parte de lo general a lo particular. Maduro: Sindicalista negociador, gestor de contratos colectivos con los patronos para sacarles tajadas a favor de sus representados y sus delegados sindicales. Hombre de maniobras, Improvisador que no arriesga, oportunista, que parte de lo que está sucediendo para sacar conclusiones que le beneficien. (Una vez el Sindicato en el cual milité negoció las 40 horas semanales de trabajo por una casa para la sede del sindicato.) Cuando yo fui obrero teníamos dos enemigos: Los Patronos y los Sindicalistas. Eso fue por los años 60 y 70 del siglo pasado, no se cómo es la cosa ahora, en tiempos de revolución.

Hechas las disquisiciones anteriores podemos entender el porque Chávez cumplió y porque Maduro no cumplirá; además Chávez sabía quiénes eran los enemigos históricos del pueblo y sabia donde estaban ubicados, Maduro sigue creyendo que Enemigo y Adversario son sinónimos, no logra llegar a la raíz para enfrentarlo y pierde tiempo y fuerzas buscando negociar con un enemigo cuyo único objetivo es extirpar el legado peligroso que dejó Chávez en las masas irredentas, las únicas que por no tener nada que perder, son capaces de enfrentar y derrotar a sus enemigos históricos como es la Burguesía en lo social y al capitalismo-imperialista en lo económico.

La estrategia de los enemigos de la Patria y del Estado-Nación ha sido muy exitosa al vender la imagen de MADURO DICTADOR, pues con ella han logrado captar a nivel internacional a los pueblos que han vivido en dictaduras y aborrecen a los que son presentados como tales, hay que recordar que todos los gobiernos y países destruidos por el imperio han acusado a sus presidentes de dictadores. Nosotros que estamos viviendo la actual pesadilla, sabemos que a Maduro se le puede acusar de todo, menos de dictador. Un ejemplo de ello es que no ha podido meter por el aro a panaderos, bachaqueros y buseteros que hacen con él lo que les da la gana. Un dictador ya hubiera parado esa guachafita, que es mas peligrosa para su gobierno que la acción del imperio para tumbarlo.

La gente comenta en la calle: "Si Chávez estuviera vivo, no estaríamos como estamos". Claro que no, habría encontrado salidas en donde no fuera su pueblo que pagara las consecuencias. Él conocía la pobreza y sabía lo que se sufre al no tener alimentos para llevar al hogar. Los ministros de Maduro parece que nunca pasaron por eso y su única preocupación es mantenerse en sus puestos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: