18 razones para votar por Chávez

Las razones por las cuales, según mi criterio, es necesario votar por la reelección del Presidente Chávez el venidero 3 de diciembre 2006, son las siguientes:

1. LA ESPERANZA y la FE que Chávez logró despertar en el corazón de los pobres no tiene parangón en la historia de Venezuela.
Recordemos que a partir del 18 de octubre de 1945 cuando el partido Acción Democrática, en connivencia con militares golpistas, derrocó al presidente progresista Isaías Medina Angarita, se dio inicio a un período supuestamente democrático, donde ese partido se aprovechó de las circunstancias de facto para formular una serie de promesas que finalmente incumplió o cumplió parcialmente., y autoproclamarse “el partido del pueblo”. Una gran mayoría de la gente humilde de nuestro pueblo le dio su apoyo entusiasta durante varios de los años siguientes, porque nadie hasta entonces había hecho uso de una propaganda tan hábil e intensiva. A medida que los gobiernos adecos y su alternativa copeyana fueron desilusionando al pueblo por su política de alianza con sectores reaccionarios y retrógrados, utilizando medidas antidemocráticas y represivas que causaron muchos muertos en los sectores populares, esos partidos fueron perdiendo su base para convertirse en simples agentes de sectores financieros nacionales y transnacionales que nos condujeron al disparadero de la llamada “guerra fría” y a un marasmo económico y político en estrecha alianza con el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

2. LA VOZ DE UN LÍDER nunca resonó en forma tan clara, precisa y didáctica como la de Hugo Chávez Frías, para hacer entender a todos los sectores nacionales las cuestiones que interesan al pueblo. Tarea que es más difícil de lo que pareciera a primera vista, pues no se trata únicamente de pasearse por los problemas que ya son, por sufridos, bien conocidos; sino de explicar las soluciones que propone y que antes fueron objeto de profunda reflexión y análisis para no caer en vulgares y peligrosas improvisaciones.

3. LA REFUNDACIÓN POLÍTICA de la Nación con la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución Bolivariana, con ese novedoso concepto de democracia participativa, que superó ampliamente la idea tradicional de una representatividad que a la postre no servía más que para secuestrar la voluntar popular en beneficio de intereses muy sectarios y antinacionales. La creación del Referendo Revocatorio es otro hecho sin precedentes en el Mundo. La incorporación de los sectores indígenas, antes marginados, a la vida nacional, es otro logro innegable de la Revolución Bolivariana. El concepto de una Revolución Pacífica no tiene sino el precedente de Mahatma Gandhi en la India. La benevolencia con que se trató a los golpistas de abril y diciembre del 2002, que en cualquier otro país hubieran ido a dar a la cárcel o recibido la pena capital sin contemplaciones, constituye la mejor prueba de la sinceridad de lo que se proclama. Desgraciadamente, los hechos han demostrado que no cabe esperar ninguna reciprocidad.

4. EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA en nuestro país, ha sido demostrado mediante la realización, de manera limpia y transparente, de 10 elecciones y un Referendo que constituye un logro inédito de nuestra Constitución Bolivariana. La Organización de Estado Americanos así como otros organismos internacionales han sido testigos y ratificado la veracidad de sus resultados.

5. EDUCACIÓN y SALUD fueron sus prioridades. Las Misiones Robinson, Barrio Adentro I y II, nos permitieron conocer inicialmente, cuáles eran sus preocupaciones. Después vinieron las demás: Barrio adentro III y actualmente IV, Misión Milagro, Rivas, Sucre, Negra Hipólita y otras, además de los Centros de Diagnóstico Integral y los de Alta Tecnología configuran un escenario inédito de lucha frontal contra los males tradicionales de nuestra gente, el analfabetismo, la ignorancia y las enfermedades no atendidas. Un nuevo concepto de Medicina Social e Integral se abre paso, para hacer llegar a los más necesitados los remedios que tanto les urgen. Pero no solamente a esto últimos; el beneficio no se le niega a nadie que lo solicite, clases media y alta incluidas. Por otra parte, el Presidente acaba de revelar la cuantiosa inversión que se destina a los grandes proyectos educativos y universitarios, en todas las regiones del país. La nuevas Leyes de Salud y Seguridad Social van a consagrar los principios establecidos en la Constitución Bolivariana contra los fracasados ensayos de Fondos de Pensiones privados, asegurando a los venezolanos que la salud es un derecho, no un privilegio.

6. LA RECUPERACIÓN DEL PETRÓLEO como riqueza fundamental para nuestro crecimiento, fue el resultado de una inteligente y audaz política de acercamiento desarrollada por nuestro máximo líder en el seno de los países de la OPEP. Ello infundió nuevos alientos a esa institución, que se dispuso a luchar por la recuperación de los precios del vital producto mediante las bandas de precios, que ha permitido a nuestro país un sólido ingreso para la ejecución de nuestros grandes proyectos económicos.

7. EL RESCATE DE PDVSA, empresa vital para nuestro país, que se había convertido en un estado dentro del estado; pretendía situarse de espaldas a las necesidades del pueblo y negar al gobierno nacional toda ingerencia en el manejo del negocio petrolero. Algo verdaderamente insólito y que en nombre de una meritocracia, venía colocando la empresa en manos de intereses foráneos, camino de una futura y funesta privatización. Los hechos no mienten: participando activamente en el financiamiento de proyectos populares, PDVSA ahora beneficia a todos.

8. LAS COOPERATIVAS han recibido tremendo impulso por iniciativa de Chávez: Miles de ellas han sido creadas y recibido de este gobierno todo el estímulo y apoyo necesarios y por este medio, junto con el fortalecimiento del Banco Industrial, FONDEM, BANDES, el FIDES se le ha enseñado al pueblo lo que significa una genuina participación del poder popular. MERCAL, FONCREI, INAPYMI, FONDAFA, EL BANCO DEL PUEBLO, EL BANCO DE LA MUJER, el de la FUERZA ARMADA NACIONAL y otras instituciones, representan una prueba palpable de que el Presupuesto Nacional sirve ahora al pueblo. Los Consejos Comunales se han constituido, de forma eficiente y novedosa, en una garantía de que los recursos monetarios del Estado lleguen directamente a manos de quienes verdaderamente los necesitan en el seno de las masas populares.

9. EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, por disposición del presidente, viene desarrollando una política cónsona con las necesidades financieras del país. Tanto los aportes teóricos de destacados economistas como la experiencia internacional en este campo han demostrado que la total independencia del mismo con respecto al gobierno es improcedente si se desea acertar en cuestiones tan vitales como emisión de moneda y las tasas de interés.

10. EL CONTROL DE CAMBIOS Y LA BAJA DE LOS INTERESES, han permitido, el primero, que grandes capitales permanezcan en nuestro país, apoyando el crecimiento económico y la segunda, que se genere el financiamiento necesario para el desarrollo de nuestras empresas: grandes, medianas y pequeñas.

11. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ACELERADO, por encima del 6% PIB, la disminución del desempleo y de la pobreza son testimonio, que ha sido ratificado por entes imparciales nacionales ligados a la industria y el comercio así como internacionales, de que estamos viviendo en Venezuela una era de prosperidad sin precedentes. . La Ley de Tierras ha sido y es un instrumento valioso para el desarrollo agrícola en terrenos que antes eran improductivos sin atropello ni violación de los derechos consagrados en nuestra Constitución.

12. LA SOBERANÍA NACIONAL, ha sido preocupación fundamental del gobierno bolivariano, que ha enfrentado, sin vacilaciones, los intentos del imperialismo para torcer el rumbo de una revolución que lucha por el rescate de los derechos de los más pobres, dentro de un marco de sano nacionalismo y de respeto por la democracia participativa consagrada en nuestra Constitución. La actuación de Venezuela en los foros internacionales, el valiente discurso del primer Mandatario nacional en las Naciones Unidas y la firme postura mantenida durante la elección del representante no permanente ante el Consejo de Seguridad dejó bien claro a los ojos del Mundo que nuestro País decidió por una política internacional independiente y soberana en un mundo multipolar, donde sean respetados por igual los derechos de los países, sean grandes o pequeños.

13. EL IMPULSO A LA INDUSTRIA Y AGRICULTURA NACIONAL, ha permitido la recuperación de numerosos rubros. Los MICROCRÉDITOS, el incremento de las Pensiones y del Salario Mínimo y el Pago de Prestaciones acumuladas que dejaron de pagar administraciones anteriores y otras medidas progresistas han incrementado la masa monetaria en manos del pueblo, su capacidad de compra y al propio tiempo que descendido la tasa de inflación. Se ha demostrado así que la tesis neo-keynesiana de financiación creciente se enfrenta con éxito a las ruinosas políticas neoliberales basadas en el fracasado monetarismo de ajustes restrictivos a costa del sufrimiento de la gente.

14. LA INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA, y CIENTÍFICA, hecha patente en los convenios firmados por el gobierno nacional con China, Irán, Bielorrusia, Rusia, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay y otros países, encaminados a obtener el desarrollo de una Ciencia y Tecnología propias así como saludables acuerdos comerciales y el proyecto del Satélite Simón Bolívar, demuestran el decidido propósito del Gobierno Bolivariano de dar empuje a nuestra autonomía en esos campos.

15. LA CULTURA, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, han recibido un apoyo firme de los entes gubernamentales, permitiendo así que el pueblo tenga acceso a la lectura y otros medios audiovisuales. El respaldo a nuestra música, cine y otros géneros ha permitido que ellos expresen sus valores y se desarrollen con éxito frente a la competencia extranjera y la avasallante trans-culturización. Nuestro valores deportivos y artísticos ha salido así, airosos en diversas competencias internacionales.

16. OBRAS IMPORTANTES, han sido ejecutadas bajo su actual mandato, tales como el puente Orinoquia, el Metro de Los Teques, la Petroquímica, la iniciación del plan ferroviario. Otras están a punto de ser inauguradas. El Plan de Siembra Petrolera han dado sus frutos tangibles a todo lo largo y ancho del territorio nacional y el desarrollo de la Faja Petrolífera y del Orinoco y el Gasífero del Delta prometen un gran presente y futuro a Venezuela; pero la más importante ha sido el despertar de la conciencia del pueblo hacia la creación de una patria justa, próspera, soberana e independiente.

17. LA INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE, proclamada por Chávez e inspirada por el Libertador Simón Bolívar, es la continuación del ideal bolivariano de una Gran Patria Americana tan grande por su extensión y poderío como por su autonomía y amor a la libertad. Hechos concretos avalan este proceso que se inició con la política de Solidaridad con Cuba y su admirable y triunfal lucha de 46 años enfrentada a la pretensión hegemónica imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica contra esa pequeña isla, que ha sabido derrotar un Bloqueo inhumano y todo tipo de agresiones.

18. EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, tomado como bandera por el Comandante Hugo Chávez Frías, constituye un formidable movimiento político surgido a raíz de la catastrófica aplicación de políticas neoliberales que condujeron a la ruina a países que antes fueron prósperos, como Argentina y otros países suramericanos. Su meta es la justicia social, que se logra mediante el crecimiento económico-social dirigido hacia una mejor distribución de la riqueza de las naciones, basada en una auténtica preocupación por devolver a los pobres lo que les fue arrebatado durante 200 años, en forma pacífica y dentro de un marco de democracia social y respeto por los derechos humanos.
La imagen de Venezuela ha merecido así el respeto y la admiración de la mayoría de los países del Mundo, sea que lo reconozcan o no públicamente.

ES SEGURO QUE EXISTEN OTRAS RAZONES QUE NUESTRO AMABLE LECTOR SABRÁ AÑADIR A LAS AQUÍ CONSIGNADAS. GRACIAS.


(*)Médico Cardiólogo

neptali@intercable.net.ve







Esta nota ha sido leída aproximadamente 5632 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas