No hay mal que por bien no venga (XXV)

El sacerdote venezolano, de fama internacional por haber fundado en Venezuela los Hogares Crea y otras obras físicas, educativas y sociales, fue una persona excepcional, pero también un ser de una humildad y sencillez capaz de compararse a la de un monje cartujo encerrado en una celda de algún misterioso monasterio. Si, el Padre José María Rivolta Chávez Fue un joven inquieto que siempre deseó realizar grandes cosas. Su vocación de servicio público, lo canalizó muy pronto por el servicio a los más necesitados. La influencia de la Congregación Salesiana en Valencia se convirtió en un canal para expresar su vocación y ello lo lleva a ingresar al Seminario, donde transcurren los años de formación y donde se impacienta por salir al mundo a demostrar su capacidad y a materializar tantos de sueños. Finalmente al ser ordenado, el Padre Rivolta es enviado a cumplir la misión salesiana en diversas instituciones, hasta que llega al Liceo San José de Los Teques donde asume el cargo de Sub Director, siendo el Director del plantel el Padre Enzo Ceccarelli, otro destacado salesiano, quien años más tarde es elevado a la dignidad de Arzobispo de Puerto Ayacucho donde realizó una importante labor pastoral. El Padre Rivolta asume el liderazgo entre los alumnos del Liceo San José, se destaca por ser, además de un sacerdote, en todo el sentido de la palabra, también un eficaz gerente en la gestión ordinaria del Liceo. Durante su gestión todo marcha bien, el plantel es un modelo de eficiencia y de pulcritud, lo cual coloca al Liceo a la cabeza de los internados de toda Venezuela. El Padre Rivolta es duro en la disciplina, intolerante con la mala educación y la falta de respeto, sanciona la mala conducta. Su presencia en el comedor impone el silencio y el respeto.

El Padre Rivolta fue amante de las telecomunicaciones y en un local cerca de la Enfermería organizó un centro de radio donde permanecía hasta altas horas de la noche y sirvió en muchas oportunidades para establecer comunicación entre alumnos y sus familias en remotos lugares del interior e incluso en el exterior. El Padre Rivolta también fue un apasionado del cine y compartió esa distracción con el alumnado. El Liceo adquirió un equipo de cine de alta calidad y en el teatro se proyectaron las mejores películas que aparecían en las carteleras de Caracas. Después de terminar la película, o el día siguiente, realizaba un cine-forum para analizar la película recién vista, sacar las conclusiones y las enseñanzas que dejó la misma. El Padre Rivolta tampoco descuidaba a los exalumnos, sobre todo cuando se trataba de colaborar con el Liceo, la comunicación con ellos es constante y la solicitud de ayuda siempre estuvo presente. Es la enseñanza del legendario Padre Isaías Ojeda, eterno Director sentimental de la Congregación Salesiana de Venezuela, líder indiscutible de fama bien ganada y de consolidada autoridad moral.

Sin embargo, era el programa de Dios que establecía que pronto el Padre Rivolta se separaría de la Congregación Salesiana para continuar su lucha, esta vez en el duro campo de la lucha contra las drogas y sus efectos en la juventud venezolana. El Padre Rivolta se dedicó entonces con obsesión a desarrollar un programa de tratamiento y recuperación de personas que hubieren caído en la dependencia de las drogas. Es así como nace HOGARES CREA, una experiencia revolucionaria, como él) que fue reconocida nacional e internacionalmente. Fue el 27 de Enero de 1983, en el Registro Subalterno del Primer Circuito del Distrito Valencia, del Estado Carabobo, bajo el No. 49, donde quedó asentada la primera Acta Constitutiva de Hogares Crea de Venezuela y un año después se inaugura su primera Comunidad Terapéutica, eso fue el 31 de Marzo de 1984. En consecuencia, hay que siempre convencerse que Dios tiene un camino mejor, aunque este sea difícil y tortuoso, sino, póngase el lector a pensar si al Padre Rivolta la jerarquía eclesiástica, sin mezquindad alguna, hubiera concedido los merecidos ascensos que este buen hombre, libre de odio y malos pensamientos, hubiera sido en sus ascensos corrompido por algunos jerarcas religiosos, la sociedad no tendría todo el beneficio que el Padre Rivolta legó a sus hijos y hermanos espirituales en la gracia de Dios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1565 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: