La jurisdicción disciplinaria judicial requiere de la atención de la Asamblea Nacional

El Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), tomando en consideración las palabras del difunto Cmdte/Pdte. Hugo Chávez Frías, en el taller de Alto Nivel, denominado en aquella oportunidad: "El Nuevo Mapa Estratégico", de fecha 12 del mes de noviembre del año 2004, expreso textualmente lo siguiente:"…la vieja idea hay que golpearla, golpearla, golpearla, golpearla, pero golpearla sin clemencia por el hígado, por el mentón, todos los días, en todas partes, las viejas costumbres; si no la hacemos, si no las demolemos, ellas nos van a demoler tarde o temprano". En síntesis, Hugo Chávez se refería en aquel entonces que: "Una de las principales trabas de la Revolución Bolivariana es el "BUROCRATISMO". Palabras que tenemos que sustituir por la Primacía Constitucional y por los Principios Constitucionales de la Administración Pública, establecido en los artículos 7 y 141 constitucional, razón por la cual nos ocupa para a exponer las circunstancia que durante varios años hemos venido siendo testigo y observador de los obstáculos y factores que influyen en la JURISDICCIÓN DISCIPLINARIA JUDICIAL, interés que se desconocen y que este Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos se solidariza con el planteamiento del Pdte. De la Corte Disciplinaria Judicial, Dr. Tulio Jiménez, y de la misma manera es oportuna la ocasión para solicitar la intervención de inmediato de la Pdta. Y Demás integrantes de la Asamblea Constituyente, saludando las manifestaciones planteada entre el Dr. Isaías Rodríguez, segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y del Dr. Tulio Jiménez, Presidente de la Corte de la JURISDICCIÓN DISCIPLINARIA JUDICIAL, donde el días lunes 04 del mes de Septiembre del año en curso, el mencionado Dr. Isaías Rodríguez tuvo una reunión con el Pdte. De la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, Dr. Tulio Jiménez, quien planteo diferentes aspectos fundamentales sobre los Jueces en el país y sobre las competencias que les corresponde, así como retomar la captación por la vía de los concursos.

Es importante destacar que, Jiménez explicó que "los jueces deben ser captados por concurso y esto no se realiza desde el año 2006, lo cual ha traído como consecuencia que los jueces provisorios privan por encima de los titulares y de esto estamos conociendo ahora debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia".

En palabras del Dr. "Jiménez en la actualidad Venezuela cuenta con unos 2.200 jueces de los cuales el 70% son provisorios. Oídos los planteamientos, el constituyente Isaías Rodríguez adelanto que informaría de esta situación a la Comisión de Justicia, Transparencia y Tutela Efectiva, presidida por Andrés Eloy Méndez y cuya Vicepresidenta es María Alejandra Díaz.

El Dr. Tulio Jiménez se enfoca en que dicho "planteamiento realmente interesante que no debe pasar por alto esta constituyente, es un tema delicado donde se establece un mecanismo para sancionar jurisdiccionalmente al juez. En líneas generales en todo el mundo las sanciones a los jueces son administrativas y me llamo mucho la atención en el planteamiento de Tulio Jiménez que el habla de un 70% de jueces provisorios y 30% captados por concurso; también hablo de prácticamente la inexistencia de la Escuela de la Magistratura. Creo que se debe abordar el tema, que se deben escuchar diversos sectores especialmente el TSJ".

-La Jurisdicción Disciplinaria Judicial agrego- parecía haber sido olvidada o borrada de la estructura actual del Poder Judicial. También dijo que quien nombra a los jueces es el mismo que los destituye y estas facultades deben estar en manos distintas porque hay que tratar de evitar que el juez se nombre por amistad o por interés político deben nombrársele en función de sus conocimientos y su capacidad para administrar justicia porque lo contrario es un caldo de cultivo para la corrupción. Hay que devolverle la majestad al juez. Yo siempre he dicho que la Revolución pasó por todas partes menos por el Poder Judicial.

Es importante y determinante señalar, que las facultades Disciplinaria Judicial son de carácter Constitucional, fundamentado en el dispositivo 267 Constitucional, en conexión con el Código de Ética del Juez Venezolano o Jueza Venezolana, la cual se expresa que, "La jurisdicción disciplinaria judicial estará a cargo de los tribunales disciplinarios que determine la ley". Y por consiguiente, "El régimen disciplinario de los magistrados o magistradas y jueces o juezas estará fundamentado en el Código de Ética del Juez Venezolano o Jueza Venezolana, que dictará la Asamblea Nacional". En este caso le corresponderá a la actual Asamblea Nacional Constituyente recoger, sumar las diferentes propuestas, así, como revisar, corregir y definir la Ruta correcta, honesta, ética y transparente de la jurisdicción disciplinaria judicial. Por eso, el momento y el tiempo constituyente no solo es propicio, sino prioritario y productivo, cuya reunión realizada entre el Dr. Isaías Rodríguez, en su condición de segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y del Dr. Tulio Jiménez, Presidente de la Corte de la JURISDICCIÓN DISCIPLINARIA JUDICIAL, lo puedo percibir y discernir fue productivo y seguro que el Dr. Isaías Rodríguez, escucho atentamente, disciplinadamente y tomo nota, con el objeto de proceder con diligencia a convertir las mencionadas necesidades presentadas por el Presidente de la Corte DISCIPLINARIA JUDICIAL, y por nuestra parte, como Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), creemos que estaríamos fortaleciendo y reivindicando la conducta de la JURISDICCIÓN DISCIPLINARIA JUDICIAL en la República Bolivariana de Venezuela, yo y nosotros jugamos a la receptividad, seriedad, la transparencia y a la conducta moral y ética de dos (2) hombres humilde e intelectuales, ecuánime y con muchos principios de valores constitucionales y no lo digo, por decirlo, sino porque conocí tanto al Dr. Isaías Rodríguez, cuando tuvo al mando de la Fiscalía General de la Republica y al Dr. Tulio Jiménez, ambos grandes luchadores por los Derechos Humanos y de buen proceder desde que presidia la Comisión Permanente de Política de Interior de la Asamblea Nacional, desde ese espacio Dr. Tulio viene batallando por lograr grandes transformaciones en el área de JURISDICCIÓN DISCIPLINARIA JUDICIAL, hasta lograr la creación de las estructuras de base en la Jurisdicción Disciplinaria Judicial y de los cargo de los tribunales disciplinarios y el Código de Ética del Juez Venezolano o Jueza Venezolana.

Cada días las palabras del fallecido excomisario Fermín Mármol León en su libro de "4 CRÍMENES Y 4 PODERES" tienen e indiscutiblemente una gran vigencia que dice a la letra que, "indiscutiblemente que en nuestro país, esta disciplina tiene una proyección totalmente diferente: el objeto del poder es demostrar su poderío; personalmente constate, que el instrumento es la Ley y el Orden, y la esencia aparente, es la Justicia; pero no es menos cierto, que existen intereses más importantes, en donde entran en juego un sinnúmero de influencias y poderes, que hacen de esa justicia, un elemento más de corrupción".

En pies de lucha con la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh

*Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos. Y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2182 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas