Artillería del Análisis

Día Universal de Derechos Humanos

Desde el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), queremos y efectivamente estamos reiterando nuestra posición de considerar que en nuestro tiempos históricos, la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, han constituido un instrumento extrajudicial (moral, político y administrativo), y por supuesto Judicial Universal de los Derechos Humanos, que en el marco de la construcción de la nueva Geopolítica Mundial nos encontramos aun todavía bajo una resistencia de las estructuras de dominación por parte del Capitalismo, de la Mundialización Financiera y liberal, de la Globalización, la Mercantilización y del Neoliberalismo; en conexión con la industria de la Corrupción; de la industria de la conspiración y no podía falta de mencionar de la guerra económica; de la industria de los Delito del Sicariato, de la Extorción y Secuestro; de la industria de la Desestabilización; de la industria de los Delitos transnacional de la Legitimación de capitales proveniente del tráfico y consumo de drogas, así, como de los laboratorio del abuso de poder, todos y todas constituyen una estructura que la podemos calificar y denominar, como una Infraestructura Antijurídica de la impunidad, influenciados por su más elevados cargos que presiden, con el solo objetivo de proteger y ampara sus intereses ambiciosos y pecaminosos de la corrupción.

ES UN RETO LOS 71 AÑOS

Son 71 años que se cumplen desde a aquel 10 de diciembre de 1948, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos cuyo instrumento internacional configura la fundamentación de la razón y la verdad para continuar, la lucha contra las violaciones de los derechos humanos, donde hoy significa ser un acto histórico de reconocida y de elevada importancia, por cuanto la Asamblea de las Naciones Unidad pidió en aquellas oportunidades a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros centros de enseñanza, y sin distinción de la condición política de los países o de los territorios". Su preámbulo es y debe ser de reconocida importancia y consideración, de justificación derecho por la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, que se expresan como la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo, sin olvidar que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la consciencia de la humanidad, y que se ha proclamado como la aspiración más elevada del hombre, y el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias, que como parte esencial de los derechos humanos de todo ciudadano y ciudadana juega un papel de significación determínate en este aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo honor recordamos y siempre desde esta artillería comunicacional mencionamos apelando de sus buenos oficios con la cantidad de violaciones de los derechos humanos que se han venido suscitando permanentemente en Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Argentina.

CONSTRUCTORES DE LA HISTORIA DE DERECHOS HUMANOS.

71 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que desde este Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), queremos dejar constancia mencionando los constructores del liderazgo de la lucha social y político por los derechos humanos de quienes en vida se llamaron: Mahatma Gandhi (1869-1948); Eleanor Roosevelt (1884-1962); César Chávez (1927-1993); Nelson Mandela (1918-2013); Martin Luther King, Jr.(1929–1968); Desmond Tutu (nacido en 1931); Oscar Arias Sánchez (nacido en 1940); Muhammad Yunus (nacido en 1940) y José Ramos-Horta (nacido en 1949), por ejemplo, Martin Luther King, Jr., se constituyó un defensor de los derechos de las personas de color en los Estados Unidos en la década de 1960, declaró: "La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes". El gran defensor de la resistencia pacífica a la opresión, Mahatma Gandhi, describió la no violencia como: "La mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más fuerte que la más poderosa arma de destrucción concebida por el ingenio del Hombre". Luchando ferozmente contra la persecución religiosa en Francia del siglo XVIII, Voltaire escribió, "Yo no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".

Thomas Jefferson, fuente de inspiración y autor principal de la Declaración de Independencia Americana declaró que "El cuidado de la vida y la felicidad humanas y no su destrucción es el primer y único objetivo legítimo del buen gobierno". Por lo que, nuestra historia política contemporánea de Derechos Humanos nos ubica en decir que tanto JESUCRISTO, el Libertador SIMÓN BOLÍVAR y HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, y ahora NICOLÁS MADURO concentraron su visión y todo sus esfuerzos en la construcción de los derechos humanos para lograr grandes transformaciones estructurales que requiere el país, el Sistema Político y del Sistema de Justicia, citemos algunas palabras de Cristo a través del profeta San Juan: "Porque de tal manera Amo Dios al Mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel en él cree, no se pierda, mas tenga Vida Eterna". Seguidamente, "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;" y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". (Libro de San Juan, capítulo 8, versos 31 y 32).

SIMÓN BOLÍVAR, decía: "El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". Bolívar ante el Congreso constituyente de Bolivia reafirmo, planteando que:… "La infracción de todas las leyes es la esclavitud"…

La lucha por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se tradujo en una respuesta como un estándar ideal para las naciones por todo el mundo, pero que no está respaldada por la fuerza de la ley. Así pues, desde 1948 a 1966, la tarea principal de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue crear un cuerpo jurídico internacional de derechos humanos basado en la Declaración para establecer los mecanismos necesarios para hacer cumplir su implementación y su uso, que en término político internacional, la Comisión de Derechos Humanos produjo dos documentos principales de las cuales señalan, que: 01.- el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP); 02.- y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, identificado sus siglas como (PIDESC). Que en conjunto se convirtieron en leyes internacionales en 1976. Junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estos dos pactos componen lo que se conoce como la "Carta Internacional de Derechos Humanos". El PIDCP se centra en temas como el derecho a la vida, la libertad de expresión, de religión y de voto. El PIDESC se centra en la alimentación, educación, salud y vivienda. Traduciéndose que ambos pactos proclaman estos derechos para todas las personas y prohíben la discriminación. Muchos países que ratificaron para esa oportunidad el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos acordaron también que el Comité de Derechos Humanos pudiera investigar acusaciones realizadas por individuos y organizaciones a efectos de que el Estado había violado sus derechos.

Proponernos hoy días es un reto en continuar avanzando hacia la Nueva Geopolítica Mundial de los Derechos Humanos en la cual tome cuerpo un MUNDO MULTICÉNTRICO Y PLURIPOLAR de los Derechos Humanos.

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1318 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: