Las milicias constituyentes

De la primera tengo esperanzas de los segundos temores.

Los partidos piramidales, inevitablemente terminan burocratizándose y sacrificando todo intento revolucionario. Los movimientos políticos horizontales son más efectivos; derechos y responsabilidades son por igual para todos. Cuando la base del partido es controlada por su dirección local, regional o nacional, ésta por el gobierno y el gobierno por una élite, la democracia interna languidece hasta morir y la revolución se convierte en un autoritarismo. Un buen ejemplo de este mal ejemplo, lo tenemos en la URSS de Stalin. No deseamos que este error se repita en Venezuela. De nuevo el gobierno tiene en sus manos todos los poderes. No habrá justificación para derrotas: "Necesario es vencer"

Carlos Marx estudió los nexos y las relaciones entre las condiciones objetivas y subjetivas históricas, como expresión de las contradicciones de clases. El partido no construye las condiciones, ellas están presentes. La realidad es histórica, es decir, refleja las contradicciones en el seno social. El partido es producto de estas circunstancias. "Conocer la realidad para poder transformarla", es la tarea clave a la que se llega con la teoría-práctica. Mejor aún, es el emplazamiento y desplazamiento de la praxis-teórica. El partido no produce la realidad, él debe ser su producto más esclarecido. El partido como vanguardia colectiva, debe ser el organizador social para agudizar y direccionar la crisis. Pero la vanguardia no debe suplantar al pueblo; el poder revolucionario debe ser colectivo. El partido vertical, esclerotiza la política. "La línea" que viene de los "jefes" políticos, somete el partido a sus decisiones y el partido a su militancia; la democracia interna queda mermada y "Las líneas" trazadas no salen del pueblo, llegan a él. El pueblo vota pero no elije. "Solo el pueblo salva al pueblo". Salvemos a la ANC de este peligro. Pretender superar el "atraso económico" con más capitalismo, es echarle gasolina a la candela. En el marco de la economía política del capital, la tarea revolucionaria es larga y difícil. El desmantelamiento del Estado es clave, abre todos los espacios al Poder Popular.

La relación partido-gobierno ha sido un asunto universalmente debatido en el campo revolucionario. Tragado por la élite del gobierno, el partido pierde autonomía, y la militancia queda a merced de una élite burocrática. La "élite" le teme a los cambios, se siente cómoda en el poder. Los cambios suelen ser "gatopardianos". Si decimos y repetimos que la ANC, es el retorno del poder originario al pueblo, entonces: ¿Dónde estaba el poder y dónde el Pueblo? Chávez decía que "había que gobernar obedeciendo al pueblo" ¿Qué pasó? Nacionalismo- populista no es socialismo. No es de extrañar que la tesis centro-periferia sea justificada como el necesario camino al socialismo. En Europa "el proceso" fue de la propiedad feudal a la capitalista, en américa de la propiedad colectiva a la propiedad privada. ¿Qué es la transición?

No es sólo culpable "la guerra económica" instrumentada desde afuera, y ejecutada desde adentro, por la misma burguesía parásita, importadora y apátrida a quiénes todos los gobiernos le ha dado millones y millones de dólares, que se llevan fuera. Tampoco se puede culpar sólo a las locuras de la oposición terrorista neofascista o a la barbarie imperialistas (crisis mundial del capitalismo). Contables son los errores del gobierno que involucran al partido. ¿Cómo hacer justicia sin afectar severamente al capital? El capital es la causa, los problemas sus resultados. La naturaleza del capital es destructiva, y su lógica la acumulación. Un "Revolución democrático burguesa" sería un adefesio capitalista. El progresismo es tan falso, como el etapismo histórico. No es sólo una interpretación evolutiva de la historia, pudiera ser un encofrado que oculte otras intenciones. Como será esta distorsión en las decisiones del gobierno, que uno de los anteriores asesores presidenciales, el Dr. Temir Porras (derecha), afirma que el Presidente Maduro, sólo les oye a sus asesores "conservadores". Otros afirman, que las decisiones fundamentales las toma "un gobierno desde atrás". Hasta se insinúa el poder filial. El PsuV no podrá poner orden en la casa, está muy contaminado

La hiperinflación impulsada por la especulación inducida, las medidas monetarias erradas su permisibilidad, la corrupción, la entrega de divisas a quienes se las llevan fuera o las venden a precios astronómicos adentro, y la pérdida de respeto público, están erosionando al gobierno. La degradación del poder judicial es tal, que con una frase podemos graficarlo: "cuánto hay para eso". No más militares en la administración pública, es un clamor común. El castigo a la corrupción debe ser ejemplarizante: 30 años de cárcel, sin beneficios procesales, con inhabilitaciones políticas y confiscación de todos sus bienes. Debe ser incluido como Traición a La Patria. En esto, los sociolistos de la boliburguesía y algunos militares, están metidos hasta las cejas.

La tarea más larga y difícil pero vital, es LA CONSTRUCCIÓN DE "EL HOMBRE Y LA MUJER NUEVA" (El Che). Esto significa, cambios sustanciales de pensamiento y obra en nosotros los revolucionarios. Una revolución se gana o se pierde, es en los espacios culturales (costumbres, hábitos, creencias, mitos, lenguajes, símbolos, prácticas humanas). Es allí donde está más anclado el capitalismo; estamos colonizados. Y qué de la clase media crítica y de la clase trabajadora explotada. Decimos haber superado la Venezuela petrolera rentista, y seguimos con el derroche público. Nuestra revolución es internacionalista, debemos reconstruir ese camino pensado por Miranda, emprendido por Bolívar y rescatado por Chávez. En un solo país, la revolución se estanca y perece.

La formación política es un asunto para ayer. El partido tiene que abrirse completamente a los debates. La democracia interna permite que el consenso salga del disenso. Una revolución sin crítica interna, sin debates, perece. La crítica es vital para poder avanzar. "Sin teoría revolucionaria no hay revolución". El pragmatismo, el inmediatismo, el reduccionismo, evidencian la carencia de teoría científica correcta. Politizarlo todo (participación en los asuntos públicos) socializándolo.

El mapa político-territorial del país tiene que ser modificado; menos gobernaciones y menos alcaldías. Eliminación de cuerpos deliberantes que poco o nada sirven a no ser para lo oprobioso. Mandato revocatorio cuando el pueblo lo pida. El país debe ser estructurado en ZONAS TERRITORIALES que consuman lo que producen. El mayor financiamiento debe ser para el campo, las ciudades son parasitas. EL PUEBLO DEBE TENER AMPLIAS FACULTADES LEGALES CONTRALORAS Y SANCIONADORAS. Urgente la red de ferrocarriles, esto comunica y desconcentra a las ciudades, y reduce costos de pasajes y cargas. La administración pública debe ser totalmente reformulada, para amainar su burocracia y hacerla más eficiente. LAS IMPORTACIONES DEBE SER MONOPOLIO DEL ESTADO. Los altos funcionarios deberán rendir semestralmente cuentas a su pueblo en sitios públicos y no a cúpulas tarifadas. Acabar con las discrecionalidades que posibilitan corruptelas y deformaciones. Medidas severas de resguardo de nuestra moneda. Ley de sueldos y salarios con carácter revolucionario. Declarar oficialmente nuestro carácter socialista. "Socialismo o barbarie". SI LA SOCIALDEMOCRACIA SE IMPONE EN LA ANC…adiós luz que te apagaste. "Progresismo" es capitalismo.

La ANC no debe estar sola, tenemos que estar a su lado para vigilarla y apoyar sus acciones, cuando son revolucionarias. En la tarea de reconstrucción nacional, la participación de LAS MILICIAS ES FUNDAMENTAL. LA UNIDAD CIVICO-MILITAR ES UNO DE LOS GRANDES LEGADOS DE CHÁVEZ. Es pueblo con instrucción militar y disciplina. La unión de LAS MILICIAS, con lo mejorcito que queda de los CONCEJOS COMUNALES Y COMUNAS, y el chavismo crítico, será la infantería inexpugnable para enfrentar a los especuladores, los corruptos y los parásitos de la hacienda pública. EN LAS MILICIAS HAY UNA VERDADERA CONSTITUYENTE; ES EL PUEBLO UNIFORMADO para la necesaria asepsia de la política nacional. Poder Popular es Topofilia. PARTIDO=MILITANTE=FUNCIONARIO=GOBIERNO=derrota popular. "Nicolás te encomiendo esto como te encomendaría mi vida. COMUNA O NADA" H Chávez. ¿En que deben ayudar esos millones de venezolanos becados por el gobierno? El voluntariado es una práctica social maravillosa, que ayuda al desarrollo de la consciencia social. Nos vemos el próximo sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1479 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas