Constituyente obra artística de pueblo

"La cerámica es el principal constituyente de este obra artística, que también incluye madera, piedra y hojas secas", "Mañana se iniciara La constituyente impulsada por NUESTRO PRESIDENTE OBRERO Y EL PUEBLO VENEZOLANO", "Soy un integrante del pueblo y no voy a dejar que ignoren mi opinión".

Se conoce como poder constituyente a aquel que tiene la facultad de dictar el orden jurídico de un territorio y de imponer sus normas fundamentales. Este poder por lo tanto, es el que sustenta la creación de un Estado y el establecimiento de su organización política, así como también su posterior modificación.

Es interesante determinar que también existe lo que se da en llamar proceso constituyente. Este, que viene a ser pieza fundamental de la democracia, es aquel que se pone en marcha con el claro objetivo de dar forma a una constitución que esté ajustada y adecuada a la necesidad de la población en cada momento.

Aunque a veces ambos conceptos se confundan, el proceso constituyente se diferencia de manera notable de una reforma constitucional. Y es que esta pretende realizar una serie de modificaciones en la Carta Magna mientras que el primero persigue dar la oportunidad a la ciudadanía, que es la que tiene el poder constituyente, de crear y mejorar la Constitucion. La reforma constitucional no cuestiona la legitimidad de los cambios planteados a los artículos de la constitución, mientras que el constituyente busca la legitimidad democrática.

Por regla general, ese proceso citado se compone de tres fases fundamentales: la convocatoria de un referéndum para que se dé inicio y legitimidad a aquel, la realización y redacción de la constitución por parte de los representantes que han sido elegidos en las elecciones y finalmente un referéndum de aprobación.

Madera: pueblo civico y militar

La unión cívico-militar es un elemento fundamental para mantener la paz en Venezuela y debe ser profundizada bajo el nuevo proceso constituyente convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro la unión cívico militar como un movimiento de paz.

"Mostrar lo que es el pueblo venezolano, el pueblo con uniformes, el pueblo sin uniforme dispuesto a lo que sea necesario para seguir en paz",

Afortunadamente, los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, son procedentes de nuestro pueblo en todas sus jerarquías, y en consecuencia, la Institución Militar no es elitesca ni de castas, y su integración es eminentemente democrática, abierta a todo ciudadano apto y capaz que debido a sus solos méritos pueden aspirar a las más altas jerarquías en sus respectivas fuerzas; ya que la oligarquía no manda a sus hijos al servicio militar, y consideran a la carrera militar como despectiva y denigrante para ellos.

Los integrantes del componente militar, de los cuales el pueblo se siente orgullosos, están integrados a la gran familia venezolana, y sembrados en las raíces de nuestro pueblo, sienten y padecen nuestras mismas angustias, esperanzas, e ilusiones, y por tanto no pueden ser indiferentes ante el destino de la Patria.

Piedra y hojas secas:

El poder del pueblo con el llamado a la Constituyente, si va a participar, "no se sabe si (la oposición) M.U.D. va a participar, porque no tiene liderazgo político" ni proyecto País, solo hojas secas, viejos politico y piedra guariba terrorismo entre ellos fascismo duro .

Este llamado a la Constituyente está abierta la posibilidad de avanzar para acabar con el rentismo petrolero, darle rango constitucional a las misiones sociales creadas por el comandante Hugo Chávez, así como fortalecer la identidad cultural en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1181 veces.



Antonio J. Rodriguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas