El Club de los Sin Camisa

De los cinco polos del equilibrio al diálogo!

La principal garantía de la continuidad de la Revolución Bolivariana es el pueblo, veamos, si partimos del año 1989, 27 de febrero en lo que hemos conocido popularmente como el "Caracazo" es una muestra de cómo el pueblo empuja, aviva, acelera los procesos sin que por ello no se tenga presente la historia como un continuo humano. El 04 de febrero de 1992 inició el quiebre de un modelo capitalista, rentista, petrolero importador, y se vislumbró la esperanza en la calle con Hugo Chávez, que se materializó con su triunfo electoral por voluntad general en 1998 y con ello la marcha ascendente de la participación y protagonismo del ciudadano por la vía del constituyente originario, en la más grande consulta que se ha hecho en América y en el mundo 1999, hacia donde se trasladó el epicentro de la revolución mundial, Venezuela. El pueblo salió a la calle y se mantiene allí, no la ha entregado y lo demostró el 13 de abril del 2002 poniéndose al frente como vanguardia colectiva y direccionando inclusive a nuestra dirigencia civil y militar, le sigue diciendo ahora: "cuidado con una vaina".

Allí está la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esa que se construyó de la mano del Comandante de los Pueblos del Sur, normando el marco jurídico de nuestro país. Esta Revolución debe continuar, marchar victoriosa, debemos garantizarla bajo cualquier circunstancia, así nos lo señaló en el Golpe de Timón, en su despedida física del pueblo; hoy, la derecha oligarca, bajo la dirección de los Estados Unidos (Thomas Shannon) lleva a cabo un libreto que pretende dar al traste con la esperanza en la calle.

Hoy, recordamos la propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela: Una Revolución Democrática, vertida en un hermoso poema en el preámbulo de nuestra Constitución Bolivariana. Resuenan en nuestros oídos, en este escenario turbulento de hoy aquellas palabras que dijo, luego de una meditación profunda y ojos previsivos: "estamos en plena transición. Fuerzas desatadas la impulsan, las más de las veces sin control. Esa transición se inició a finales de los años ´70, cuando la situación A (capitalismo de estado-Pacto de Punto Fijo) comenzó a dar signo de agotamiento. El reto hoy está en impulsar esa transición hacia una situación B deseada, preconcebida. Para impulsarla puede haber varios caminos. Y de orientar la transición por aquel o aquellos que ofrezcan mayor viabilidad." HCF. Octubre 1996.

Cinco Polos para una Nueva República, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Programa de la Patria, condensan el camino, los caminos y nos advirtió siempre que debería ser por el camino de la revolución… El diálogo, asumirlo como base de la comunicación humana y en éste caso tiene que ser un diálogo revolucionario, el pueblo participando y atento para mantener los logros, de lo contrario sería traición y de seguro combatiría en la calle para que triunfe la esperanza.
Autor: Nelson Escobar

Lectura recomendada: La Propuesta de Hugo Chávez… Para Transformar a Venezuela. Una Revolución Democrática 1998. Un Compromiso… Cinco Polos para una Nueva República. Hugo Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1703 veces.



Nelson Escobar

Maestro Ambulante. Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito #3 del estado Portuguesa. www.Nelsonescobar.psuv.org.ve

 Bigotebrocha1@gmail.com      @NelsonEsc

Visite el perfil de Nelson Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas