La coyuntura país visto desde el lente opositor: La estrategias de la derecha del 2015 al 2017

Muy conmovido quede en mi segunda reunión en Catia. La primera, fue el 9 de septiembre, en el sector la Ladera, y la segunda, fue el viernes 4 de noviembre, muy cerca del Hospital de Los Magallanes, en el centro de planificación de ese sector. Ahí hay un colectivo muy consciente, formado políticamente, y que me hizo sentir como si estuviera en mi casa. Un gran saludo desde estas líneas, a todos esos compatriotas y camaradas.

Por otro lado, como el mismo Comandante Hugo Chávez lo indicó en alguna oportunidad, confieso que este fin de semana me desconecté relativamente de los acontecimientos. Me dediqué a vivir y a compartir con una hermana y primos que tenía tiempo que no veía. El socialismo, además de ser humanamente gratificante, como lo expresará István Metzáros, debe ser profundamente humano y sintiente, le agregaría yo, para poder transformar el mundo de hoy. "A hacer humana la humanidad", como lo diría el cantor y panita, Alí Primera.

Pero antes de ese familiar encuentro, me permití tomar algunas notas de cosas curiosas e interrogantes, que me permito compartir con todas y todos ustedes, de elementos de la actual coyuntura, y que servirán de introducción al tema objeto a desarrollar en este artículo. Pongan mucha atención a continuación.

Para algunos, nos resulta extremadamente curioso, que el diario 2001 del pasado sábado 5 de noviembre de 2016, titulará con una supuesta declaración de Thomas Shannon, Subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que textualmente establece lo siguiente: " El RR no ha muerto". ¿Será cierta esta declaración? ¿Por qué no ha sido desmentida por el gobierno estadounidense? ¿A que se referirá el Subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado gringo con esta declaración? ¿Por qué, en caso de ser cierta esta declaración, la hace en estos momentos, en que hay un diálogo político entre sectores del gobierno y la oposición?

Por otro lado, hay que subrayar la entrevista del adeco Rafael Narvaéz, abogado y activista de Derechos Humanos ( según él), concedida al periodista Mario Villegas y publicada en el diario de derecha Quinto Día, de la semana comprendida del 4 al 11 de noviembre, donde realizó la siguiente aseveración: " La OLP compite con el hampa por el primer lugar del ranking de la muerte". ¿Ataque a las políticas de seguridad del Gobierno Bolivariano? ¿Intento por empañar el despliegue del dispositivo Navidad Segura 2016? ¿Intento de reforzar la matriz de violación de Derechos Humanos en el país, ante el éxito que hemos tenido en el Examen Periódico Universal (EPU) en Naciones Unidas, el pasado 1 de noviembre del año en curso?

Pero del mismo periódico antes mencionado, en la misma semana, en la columna "A orillas del Potomac" de Jim Luers, se puede leer la siguiente afirmación, culminando la misma: " También advierte The New York Times en su editorial da pocas esperanzas al diálogo en Venezuela y dice que Venezuela vive una encrucijada peligrosa". ¿Por qué hace este columnista esta afirmación? ¿Que sabe este columnista que nosotros desconocemos?

Sin duda, podemos expresar, sin temor a equivocarnos, que el incipiente diálogo Gobierno-Oposición pudiera haber logrado una cierta "paz política", puesto que los actores políticos han logrado sentarse, y esto ha traído cierta paz, a pesar de que esta especie de "contención de tres días de abstinencia", desató demonios que se sentían que no eran ellos, y empezaron nuevamente los ataques, e intentos de dinamitar este proceso. Por supuesto, esto es así porque hay que reconocer que el descontento social de nuestra población se mantiene.

Y por los elementos incipientes del ataque que un grupo de analistas venimos observando, es que queremos develar a través de estas líneas, lo que nos permitimos denominar la coyuntura país visto desde los lentes de la oposición venezolana, develando el plan opositor desde el año 2015, 2016, y de cual será el centro de su ataque en el año 2017, por los elementos que se observan en el entorno.

En primer lugar, hay que destacar que la estrategia opositora de cara al año 2015 fue el de la reconquista de la Asamblea Nacional, y autocríticamente debemos reconocer que esta estrategia y este objetivo político por parte de la derecha venezolana, fue logrado en ese período. Que posteriormente, ellos se hayan encargado de despilfarrar su capital político obtenido en las elecciones parlamentarias del año pasado, se hayan deslegitimado y se estén desmoronando, ya esto sería parte de otro análisis, pero su estrategia y el objetivo político planteado para este año, lo lograron, de eso, que no nos quepa la menor duda.

La estrategia del año 2016, no fue la salida de Maduro, ni el referendo revocatorio, ni renuncia, ni enmienda, ni Constituyente ni abandono del cargo, ni la supuesta nacionalidad colombiana del Presidente Maduro, que ya en varias oportunidades hemos desmontado esta matriz de opinión, ni ninguna de las opciones que se conocieron a través de los medios de difusión y propaganda de la derecha. Esas opciones formaban parte de maniobras de distracción de la verdadera estrategia del fascismo, la cual era la de extremar las tensiones de todas las variables de sostén del discurso chavista. Es decir, el desgastarnos a través de todas estas diatribas, rebatir nuestros argumentos de nuestro modelo democrático participativo y protagónico, atacar la gestión del Gobierno Bolivariano, por una parte a través de la Guerra Económica, por otro a través del incremento de la criminalidad, asesinatos y ataques selectivos; por otro lado, a través de acciones de sabotajes a servicios públicos esenciales; y también, producto de errores y fallas en la gestión gubernamental, producto de intereses de grupos de poder a lo interno del Gobierno Bolivariano que hoy encabeza el Presidente Nicolás Maduro.

Esto ha hecho que el discurso chavista luzca agotado, no convenza a importantes sectores de la población, y por eso hemos señalado que el descontento social en nuestra población se mantenga, pese al diálogo.

Pero también es importante aclarar que una cosa es que pueda haber un descontento a ciertas y determinadas ejecutorias del Gobierno Bolivariano, y otra que haya un descontento o rechazo al modelo de inclusión contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y este, a nuestro criterio, sería uno de los elementos de sostén del Gobierno Bolivariano en la actualidad.

Y es en función de eso, y producto de análisis del discurso de ciertos y determinados actores de la oposición venezolana, que, pensamos que la estrategia que asoma la derecha de cara al año 2017, está basada, fundamentalmente, en el debilitamiento de esas bases de sostén del Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro de cara a las elecciones presidenciales del año 2018. pero, como el fascismo ve el 2018 como "muy lejos", porque en el supuesto negado que ellos llegasen a derrotarnos en dichos comicios presidenciales de ese año, asumirían el gobierno el 10 de enero del año 2019. de ahí, que este sea el motivo que ahora la propuesta central de la oposición no es ahora el Referendo Revocatorio, el cual ahora casi ni nombran, sino "elecciones generales", para contraponerla al cronograma electoral expresado por el CNE recientemente de cara al año 2017.

De ahí, la importancia capital de los comicios regionales a escenificarse en el primer semestre del próximo año, y de los comicios municipales de finales del año 2017. Estos actuarán como indicador y termómetro de cara a las presidenciales del año 2018.

Esto es un aporte de elementos que se observan en el actual entorno, y que el jueves pasado en la Esquina Caliente, el viernes en Catia, y en todos aquellos espacios comunicacionales, foros, talleres u otras invitaciones que nos hagan, estaremos expresando y alertando, para definir los planes de acción, para neutralizar esta estrategia del oposicionismo venezolano, en el marco de la ofensiva estratégica imperial de los EEUU, que busca reconquistar y recolonizar esta parte del continente, que ellos consideran como su "Patio Trasero".

Cerramos este artículo, con este lema que señaló el G/J y actual gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, en el libro, "Conciencia de la Lealtad" de Andrés Giusseppe: "Un general con tropas es un gran comandante, pero, un general con tropas y un pueblo detrás es sencillamente un comandante invencible".

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1282 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a236757.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO