¡El pueblo venezolano esta en peligro¡

Presidente de la Fundación: Ciudadanía, Prosperidad y Democracia

Creo necesario considerar los graves incidentes que están ocurriendo en la geoeconómica Venezolana, asociada a factores internos y factores exógenos del mundo globalizado. Se formulan preguntas muy profundas acerca la partida hacia la eternidad del Comandante Hugo Chávez Frías, que solo con el tiempo se irán expandiendo como semilla en el viento, pero lo que está ocurriendo en el mundo y ápice de ese glacial aparece Venezuela, de eso no hay duda. En lo ético y moral la republica se viene desdibujando aceleradamente; la corrupción a todos los niveles, las denuncia por narcotráfico de algunos dirigentes pilares, la crisis económica manifiesta en una inflación volátil, escases de alimentos y fármacos, especulación, signos de hambruna en algunos sectores de la sociedad, hace que los viejos valores se hayan esfumado por completo, el hedonismo priva sobre el colectivo. Esa tendencia parece aparecer en muchas partes del mundo, solo hay perturbación y descontento. Se pone en tela de juicio el valor de la educación, así indiquemos que tenemos cifras record de estudiantes en todo el sistema escolar, contrasta con los niveles de violencia, drogadicción y otros flagelos que atentan contra nuestros jóvenes. Uno puede ver que es una tendencia a nivel mundial, pero muy marcada en nuestro país, dejan en la oscuridad a miles de jóvenes, quienes se suman a bandas delictivas y criminales en los diferentes barrios de la geografía nacional, porque el Pranismo deja mayores satisfacciones materiales, así sean efímeras, cientos de jóvenes mueren en los barrios por enfrentamiento entre bandas o por los operativos de los organismos de seguridad del estado.

En este País ,Ustedes lo saben, porque son el laboratorio social del día a día, cuando tienen que hacer grandes colas, para conseguir dos kilos de harina de maíz, un paquete de mantequilla, un paquete de espagueti, papel sanitario, entre otros, y lo más triste después de una larga cola recibir la noticia que se acabo el producto, y de regreso a su casa ,aun más triste ver como los mismos que estaban en la cola especulan con los alimentos, ver como los cuerpos policiales se hacen participes de esa cadena diabólica de extorsión y especulación. Observo que la gente va perdiendo la esperanza y su capacidad de pensar solo le va alcanzando para tratar de conseguir alimentos y fármacos a como dé lugar; la gente está llegando a niveles de egoísmo y agresividad que atentan contra la existencia misma del gentilicio del pueblo venezolano. Observo como los sectores políticos se han polarizado y eso tiende a que la gente en medio de la crisis, esté dispuesta a enfrentarse entre hermanos por causas triviales, y los gobernantes con un enfoque recargado ideológicamente y sectores en pugna apuestan a la confrontación, sin pensar en el grave problema que nos aqueja.

A simple vista parece que no nos demos cuenta de la gravedad de la crisis económica y moral. Este país ha disipado sus energías en mantener un modelo rentista que todos dicen que se agoto pero que ninguno quiere dejar, todos esperan a que el precio del petróleo aumente, que un acontecimiento bélico produzca un alza (contrasta con el Discurso de Paz de los líderes políticos), para seguir disipando los recursos en cosas triviales, respondiendo a la presión del momento coyuntural, de las masas acríticas que nunca han valorado el trabajo. Hoy siguen enfocando todos los problemas desde el paternalismo de estado y desde el punto de vista nacionalista, incluyendo el problema de la crisis económica, achacándosela a una guerra económica donde no aparecen los frentes de batalla, mucho menos virtual, por eso de la guerra de IV y V generación. No se ha considerado al venezolano como un sujeto histórico que forma parte de un todo, lo tienen secuestrado pensando solamente en sus necesidades básicas expresadas en valores de cambio, un criterio realmente fascista. Todos sabemos esto y aparentemente el gobierno y la oposicion son incapaces de detenerlo por completo. Están paralizados en una total ineficiencia, en una honda desconfianza, nadie confía en nadie, una profunda insatisfacción, incapaces de responder total y hondamente ante la multiplicidad de problemas que nos aqueja. Así mismo pueden ustedes ver que en el mundo global; Europa, EEUU, Rusia, China, Japón, Francia, no es el hambre sino el terrorismo lo que marca la pauta

Existe el terrorismo. Y la gente se encara a esta forma de guerra aprobando una y desaprobando otra, una por que es justa y otra porque políticamente no lo es. Si predicamos la NO VIOLENCIA de los Grandes Maestros, ambas posturas deben ser rechazadas.

En Venezuela las condiciones objetivas parecen estar listas para que algún desadaptado con gran capacidad de convocatoria, incite a la población, conduciéndola a un enfrentamiento entre hermanos. Pero a nivel mundial, ni en nuestro país veo algún líder que visualicen el problema como un todo estructurado desde la psiquis del ser humano, y desde la sociedad, cada quien desde su persovision pretende justificar lo injustificable, la guerra, el crimen, el hambre, y demás flagelos del mal. En nuestro país nadie quiere agarrar el trompo con la uña para enfrentar la crisis en su totalidad, fragmentarlo como lo hacen gobierno y oposición, sin dejar que los demás sectores presenten soluciones a la problemática desde una visión holística. ¡Y porque no se le está haciendo frente al problema como un todo¡ la gente trata de escapar, sobre todo los más jóvenes, de diferentes formas, se van por el camino de la drogadicción, de la pereza mental y física, se convierten en gente con una autoestima muy baja, siendo presa fáciles de la manipulación de los oligárquicas del poder político, económico y religioso,

Así pues, el problema que nos aqueja nos concierne a todos, nadie llegara de martes, o Venus a arreglarnos las cosas, y si son terrenales vendrán a empeorarlos para exigirnos pagos por compensación de los favores recibidos. La crisis económica y moral en nuestro país existe; eso es lo primero que tenemos que reconocer en lo más interno de nuestro Ser.

Existe el hambre, hay especulación, hay incapacidad de los gobernantes, hay estupidez de los políticos, la religión parece alimentarse de falsos profetas que incrementan sus cuentes secretas con el diezmo del pueblo inculto, en la web la propaganda en el Nombre de DIOS, en el nombre de la Paz sigue expandiéndose a diario, pregonándose en los periódicos, radio, televisión, los factores de poder nos dejan todo en manos de DIOS, y la solución de los problemas no aparecen por ningún lado.

La conclusión parece fácil: La Educación, la Religión y la Política han fracasado completamente en resolver la multiplicidad de problemas por la que pasa el Pueblo Venezolano. Y no vale la pena seguir a ningún líder o maestro porque el venezolano con todo lo que vienen padeciendo ha perdido la fe en el gobierno, los políticos, la oposición, los pastores evangélicos, los curas católicos, muchos jóvenes prefieren agruparse en tribus para delinquir, seguir a su Jefe o Pran es más provechoso para solventar la crisis económica y moral que acontece.

Esa fuerza social implosionará en ambos extremos, forjándose una fuerza social de ruptura y desde la unidad social tendrá como tarea fundamental refundar la República Bolivariana de Venezuela para encarrilarla hacia una sociedad de bienestar colectivo e individual fundada en los valores de la unidad familiar y social, teniendo como soporte el trabajo productivo, una sociedad fundada en CRISTO REDENTOR en la praxis cotidiana de la justicia, solidaridad y amor por el prójimo. Rescatar la Fe perdida en sí mismo, capaz de vencer el miedo que en si es la violencia.

Por lo tanto tenemos que ser serios y responsables cuando llamamos a la RECONCILIACION NACIONAL, LA DECENCIA Y CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE LA REPUBLICA para buscar, a fin de cuentas lo que debamos empezar a descubrir a Venezuela, una fuente que insistieron en secar los que han gobernado en todos los ámbitos.

No sé si los llamados al DIALOGO, lo han observado en Ustedes mismos cuando se encuentran en esta tribulación, no como individualidades, sino más allá, como un conglomerado social que sufre lo que afecta a todos los venezolanos, desprendidos del ser político, religioso, nacionalidad, cristiano, comunista o socialista del siglo XXI. Si los Dialogantes se han observado como seres humanos verán en Ustedes mismos y por ende en los demás, que la fuente de nuestro Ser, de nuestro saber y existencia, el sentido de nuestra vida, el quehacer diario. Todo ello no tiene sentido alguno si no sellamos nuestro gentilicio de ser venezolano, si no llenamos de agua con nuestro esfuerzo el lago que los gobiernos y sectores políticos secaron, y desde la nueva Republica actuar en consecuencia.

Por lo tanto, vean el problema inmenso por la que estamos pasando, tan grave que atenta contra nuestra propia existencia. No hay guía ni salvador, ni Gurú, ni brujo, La MUD y el Polo Patriótico (estos se han desdibujado).La situación de violencia y desespero por alcanzar las cosas materiales ha hecho metástasis en todo el tejido social, la sociedad venezolana está enferma, muy enferma

Así que lo primero que hay que hacer es COMPRENDER SU MAGNITUD, debemos convertirnos en nuestros propios maestros, nuestros propios discípulos, descubrirnos a nosotros mismos……Nadie va a venir a salvarnos…..Preguntarnos como vamos a proseguir…enfrentarnos a cada problema de la vida en forma nueva……..¡LIBRENOS DIOS ….ASUMIR LA PARTICIPACION Y EL PROTAGONISMO PRESENTE EN NUESTRA CARTA MAGNA Y ENTRE TODOS DESCUBRAMOS LOS DISTINTOS RETOS Y SU SOLUCION….RECUERDEN NO HAY PILDORA QUE PUEDAN TOMAR RAPIDAMENTE Y PARA SALIR DEL PROBLEMA….SER SENCILLOS PARA VER LA EXTRAORDINARIA COMPLEJIDAD QUE HAY EN CADA UNO DE NOSOTROS…LA SENCILLEZ NO ES OBEDIENCIA…NO ES SEGUIR A LOS LIDERES POLITICOS O RELIGIOSOS… ES SIMPLE SER SENCILLOS PARA PODER VER…SI NOS DEJAMOS ATURDIR POR LOS MENSAJES QUE NOS LLEGAN …NO PODEMOS VER LA BELLEZA DE UN ARBOL, DE UNA FLOR, DEL NIÑO, EL ANCIANO….SER SENCILLOS ES UNA DE LAS COSAS ARDUAS Y DIFICILES … EL PUEBLO VENEZOLANO EN SU RELACION INDIVIDUO-ESPECIE-SOCIEDAD ESTA EN PELIGRO…NUESTRA CASA QUE ES VENEZUELA ESTA ARDIENDO POR LOS CUATRO COSTADOS….Y PARA ENCONTRAR UNA SOLUCION DEBEMOS SER CAPACES DE VER CLARAMENTE LA PROFUNDIDAD DE LA CRISIS QUE NOS VIOLENTA…SOLO NUESTRA FE EN NUESTRO DIOS INTERNO QUE VIVE PACIFICAMENTE EN NUESTRO INTERIOR PUEDE SACARNOS DE LA INVOLUCION .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2936 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas