La reconciliación necesaria tras el 6D

Amigos de la MUD, amigos del GPP, llegó la hora, esta es una gran oportunidad para la RECONCILIACION NACIONAL, es el momento de imponer la concordia, recuperar la amistad, restaurar lazos familiares rotos por la tozudez e intolerancia de muchos; es propicia esta circunstancia para empezar a respetarnos, reconocernos y aceptarnos. Nada bueno ha salido de tanto resentimiento exacerbado por un lado, y el desprecio innecesario por el otro, aprovechemos estos días para darnos cuenta de las consecuencias de cultivar tanto odio de lado y lado. La dirigencia de ambos grupos expresan amar al pueblo venezolano, amar a la patria, pues este el momento de demostrarlo; basta de tanto insulto innecesario, llegó el momento de dejar hablar las buenas acciones "habla más duro lo que se hace que lo que se dice".

Esta es la oportunidad para comenzar, de lado y lado, a asumir los errores, a hablar con la verdad, aceptar que en la política hay adversarios, no enemigos y dejar de hacer circular por las redes tanta mentira que solo sirve para generar angustia en la población. De un lado hay que aceptar que no hay presos políticos porque una persona que lesiona a otra, es un delincuente sea médico, abogado o político; que no existe ninguna dictadura, que tenemos democracia, que nuestro proceso electoral es confiable, blindado, por cuanto cuenta con el control de todos los factores, antes, durante y después. De otro lado hay que acabar la persecución que si la hay; incluso dentro del Chavismo, casos Jorge Giordani, Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Marea Socialista, hay que respetar a una oposición por la que la mayoría decidió, hay que demostrar grandeza para aceptar los resultados sin cuestionamientos hacia afuera, hay que respetar la voluntad del pueblo.

La nueva Asamblea Nacional, está facultada según el artículo 187 constitucional, para: 1.- Legislar .2,. Proponer enmiendas y reformas a la Constitución. 3.-Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública.

Esta es una función muy importante, investiguen los hechos de corrupción, situación de las empresas expropiadas, las empresas que han recibido dólares para alimentos, los contratos de importaciones, los millones de dólares desaparecidos; la paralización de Quimbiotec, porque se ocultan los logros del IVIC, etc,etc,etc, el pueblo quiere ver ese debate público.
4.-Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia. 5.-Decretar Amnistías. 6.-Discutir y aprobar el presupuesto nacional. 7.- Autorizar los créditos adicionales al presupuesto. 8.- Aprobar el plan de desarrollo económico y social de la Nación. 9.-Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional. 10.-Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela. 11.-Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y a los Ministros o Ministras, pudiendo decidir con el voto de las tres quintas partes de los diputados que el voto de censura implica la destitución del censurado.

Aquí hay otra función importantísima, revisen las rendiciones de cuentas de estos funcionarios y que cada cual asuma su responsabilidad.

12.-Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país. 13.-Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles de dominio privado de la Nación. 14.-Autorizar a los funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.
15.-Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes.
16.-Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicio eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento.
17.-Velar por los intereses y autonomías de los Estados.
18.- Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos. 19.-Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo nacional. 20.-Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan.
19.- Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los presentes.
20.-Organizar su servicio de seguridad interna.
21.- Designar; y Remover los Magistrados del TSJ por el voto de las dos terceras partes de los diputados, por faltas graves calificadas por el Poder Ciudadano.(265 CRBV). 22.- Designar; y Remover a los integrantes del Poder Ciudadano, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (279 CRBV). 24. Designar; y Remover a los integrantes del Poder Electoral, con el voto de las dos terceras partes de los diputados (276 CRBV). 25.Conovocar una Asamblea Nacional Constituyente TSJ por el voto de las dos terceras partes de los diputados ( 348 CRBV)

Déjenlos trabajar y que sea el mismo pueblo quien los juzgue. Ahora cuídense ambos bandos de hacer pactos tipo Punto Fijo, "No me averigües los míos y yo no me meto con los tuyos" porque este pueblo aún cree en la política, como el mecanismo para facilitar la convivencia ciudadana, se ve en los niveles de participación de los últimos eventos. No jueguen a perder esa credibilidad.

Señores del GPP no ganaron los malos, ganaron los que contaron con el apoyo mayoritario de la población; no es la oligarquía parasitaria, son hermanos venezolanos, con los mismos derechos que ustedes y que yo, que piensan diferente; respetuosamente le recomiendo a los líderes políticos de ambos lados, piensen mejor, escuchen más y orienten su discurso hacia la necesaria RECONCILIACION NACIONAL. Aprendamos a confrontar con propuestas, con soluciones. Ya basta de sectarismo de impunidad, de la corrupción gubernamental, del nepotismo, la escases de alimentos, la inseguridad y la soberbia burocrática; esos son los verdaderos responsables de los resultados electorales. Hay Que ponerle fin a la época de "viva la pepa", es hora de asumir con seriedad el seguimiento y control de la gestión pública, no se puede seguir permitiendo la dilapidación de los recursos que son de todos, para beneficio de grupitos, ya basta de entregar recursos sin ningún control a los Consejos Comunales; ya basta de las grandes importaciones de alimentos para empacar porque en cada contrato hay una jugosa comisión en dólares, basta de darle dólares a empresas de maletín de familiares y amigos. Dónde está la independencia económica, comprometida en el Plan de la Patria? Porque no producimos nuestros alimentos? R.-a) Porque funcionarios del gobierno, dan por perdidas siembras que no se hacen, para dividir el monto de los créditos con los beneficiarios. b) Porque en cada contrato de importación hay una buena comisión en dólares. Los corruptos deben estar en la cárcel, hay que acabar con el clientelismo y la injusticia; y hay que enseñar al pueblo a pescar.

No es posible que una compañera chavista que conozco bien, saliera de un ente presidido por un general, tras su renuncia porque se negó a ser cómplice de actos de corrupción, con un expediente, es decir, con las pruebas y en la Contraloría General de la República, nadie quiso cumplir su deber de recibir la denuncia, por que requerían la anuencia del ejecutivo. Asamblea Nacional ejerzan su facultad investigativa y contralora, sin pactos de ningún tipo.

A otra persona de los llamados "cuadros" la botaron de un Ministerio por negarse a apoyar actos de corrupción de la Consultora, quien pretendía cobrar por interpuesta persona trabajos que no se hicieron. Esto es frecuente en entes y órganos del Estado. Asamblea Nacional ejerzan su facultad investigativa y contralora, con transparencia.

Otra compañera de los mismos "cuadros" trabajó en la Asamblea Nacional por un año y al terminar el ejercicio legislativo le fue notificado que estaban paralizadas las contrataciones y nunca le pagaron. A dónde fueron esos recursos? Asamblea Nacional ejerzan su facultad investigativa y contralora, si pactos políticos.

Igualmente, de Tves botaron a otro cuadro, en 2009 y demandó sus derechos, los cuatro jueces que conocieron el caso le dijeron que tenía razón pero que no se la podían dar porque Tves es un "Icono de la Revolución" y nunca la indemnizaron. Asamblea Nacional ejerzan su facultad investigativa y contralora, con honestidad. Supe de otra persona a la que le sacaron sus hijos de un proyecto de vivienda en el que trabajó por ocho años, para negociarlos. La corrupción ética es la que genera corrupción administrativa, hay que trabajar en los valores de convivencia ciudadana, empecemos por respetarnos como humanos.

Puedo citar miles de casos que conozco, pero finalizo con el de los jubilados del llamado Alto Nivel del INCES; en julio pasado aumentaron los salarios; a los jubilados les toca el aumento en proporción a su porcentaje de jubilación, violentaron la convención colectiva que es Ley, y no le otorgaron el porcentaje correspondiente a los jubilados, muchos cobraron menos del salario mínimo por dos meses. El debate sobre el abuso de poder, de lado y lado, hay que darlo públicamente con honestidad, sin pactos de por medio y se tiene que acabar.

Los pocos alimentos que se importan van primero a familiares y amigos de los burócratas y lo que sobra es lo que va al pueblo. Y lo sabemos.

Contra esos abusos e injusticia, votó la mayoría del pueblo venezolano, el 6 de diciembre. La inmoralidad, la desvergüenza, el maltrato, la arrogancia, la corrupción de la mayoría de los funcionarios del gobierno, el abuso de poder, fue contra lo que votó el pueblo venezolano el 6D.

Los corruptos que votaron el 6 D por el GPP no son más leales que el 25,8 % de Chavistas y nuevos votantes, que se abstuvieron o votaron nulo, hay que leer los resultados con inteligencia, sabiduría y serenidad.

Finalmente, mientras Alcaldes, Gobernadores y diputados, no trabajen por el pueblo, si no por sus intereses propios arrimando siempre para su propio granero, pensando en sus expectativas particulares, y mientras desde la Contraloría General de la República y desde el Ministerio Público no se pueda tocar a nadie porque están apadrinados, nos seguiremos hundiendo en el fango de la corrupción y la impunidad y contra eso votó el pueblo venezolano. Señores de la Asamblea Nacional ejerzan su facultad investigativa y contralora, pero con honestidad y respeto, sin pactos políticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Minnori Martínez


Visite el perfil de Minnori Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: