¿Quién se queda en Venezuela ?

Carta conmovedora que me envió mi amiga Josefina Gómez.

Chepina fue la administradora de mi hogar por 6 años, honesta, solidaria, compasiva, servicial, como pocas quedan, se fue al sur como ella dice buscando otros aires donde poder continuar su proyecto de vida.

"Amiga me siento fortalecida porque tengo proyectos, pero ya sentía que en nuestro país, me ahogaba el desamor y la desidia de quienes lo administran. Un gobierno quejoso convencido que las cadenas con interminables mensajes vacíos, y promoviendo el resentimiento, odio y rencor son la manera de mantenerse en el poder; en lugar de usar los mismos medios de la oposición, como Caracol, CNN en Español y otros para promover la reconciliación entre los venezolanos y hacer propuestas sensatas y viables para sacar al país de la crisis que atraviesa.

Por otro lado, una oposición que irresponsablemente se retiro de las elecciones parlamentarias del 2005 permitiendo que el gobierno controlara todos los poderes, desapareciendo por tanto la separación de poderes y en consecuencia el necesario control entre los poderes públicos, plataforma de una verdadera democracia. Grupos de tozudos mirando solo sus propios intereses, capaces de acabar con el país tan sólo por hacerse del poder, no por una intención genuina de construir una sociedad donde reine la justicia, la equidad, la solidaridad, el respeto, la honestidad, no amiga, por sus intereses más mezquinos, tan solo para apoderarse de los recursos de todo tipo que aún sin explotar abundan en nuestro país y repartirlos y disfrutarlos a su antojo.

Miles de venezolanos llevamos el mismo sentimiento de angustia y desesperanza en el alma, porque dejamos en el terruño, gente amada, que hoy día no consigue comida ni medicina y se encuentra a merced de la delincuencia que es lo único abundante y presente en cada calle, en cada autopista, en cada barrio, en cada urbanización, en cada esquina, en restaurantes, dentro del transporte público y hasta en el cementerio.

Aposté a Hugo Chávez en 1998 porque además de ofrecernos refundar la República y reducir el tamaño del Estado, propuso acabar la corrupción y transferir el poder al pueblo; lastimosamente se refundó la República pero se triplicó el tamaño del Estado, se quintuplicó la corrupción y no se trabajó en la formación del pueblo depositario del poder, el cual en la mayoría de los casos no lo administró con honestidad y como consecuencia fueron imputados un grueso número de miembros de Consejos Comunales, muchos de los cuales cumplieron penas de prisión pero no devolvieron lo que se chorearon.

En Venezuela aún queda gente bondadosa, enamorada del país, amante de la patria, honesta, responsable, respetuosa, con vocación de servicio y con el deseo inmenso de sacar al país del caos en el que el desamor, la deshonestidad, las ansias de poder, el deseo de venganza y el hambre por el dinero mal habido de muchos militantes del chavismo y de la oposición, que han tenido la oportunidad de ocupar espacios públicos, la han sumido.

Y tristemente, siendo que el país tiene un importante reservorio de Petróleo, gas, hierro, bauxita, carbón, oro y diamantes, entre muchos otros; queda en Venezuela muchísima de la gente deshonesta, corrupta de los tres grupos que han detentado el poder político en el país, durante la época republicana, a la asechanza de lo que aún posee.

En los años que tengo nunca viví tanto sectarismo como en la V República; con los otros, pero también con los suyos; nunca vi tanto maltrato y persecución para con sus propios compañeros y sobre manera para con todo el que disiente o emite una opinión contraria a lo que el chavismo cree que debe ser la concepción de un Estado democrático, social de derecho y de justicia

Lamentablemente siguen quedando en Venezuela; los camaleones, aquellos que en medio de la confusión por el triunfo de Chávez en 1998, se vendieron como los mejores conductores de un proyecto que apuntaba a la construcción de un mejor país, donde reinaría la inclusión para acabar con el hambre y la miseria, el analfabetismo, la delincuencia, entre otros males,

Desgraciadamente quedan quienes convencieron a Chávez de expropiar: los CADA, Éxito, Lácteos Los Andes, Agro Isleña, Molinos Nacionales, Fama de América, Café Madrid, Aceites Diana, Cargil de Venezuela, Hato Caroní, Agropecuaria Los Cerros, las procesadoras de Harina de Maíz, que ponían en nuestras mesas harina: Juana, Ricamasa, Demasa, Doña Emilia, Lucha arepa, etc etc etc y muchas otras que en total pasan de las 1200, de las cuales unas 256 pertenecen al sector alimentos; solo porque el resentimiento y deseo de venganza no los dejaba dormir; para luego destrozarlas y tener al país sumido en la peor escases jamás vivida con la justificación de una supuesta "Guerra Económica". Guerra económica? o la consecuencia de los gravísimos errores que por su enorme carga de resentimiento, convencidos que todo el que tiene fortuna se la robó, cometieron? Y el desfalco a la nación que en millones de dólares, quienes han administrado nuestros recursos, cometieron.?

Se quedan en Venezuela, los que se robaron los dineros que el ejecutivo destinó para cancelar las expropiaciones realizadas en Guiria, estado Sucre para la instalación de la Plataforma Deltana y dejaron a los campesinos en la ruina, sin techo para vivir y sin sus cultivos y ganado para comer.

Siguen en Venezuela los que te dejaron sin carnet por más de seis meses cuando trabajaste en el Despacho Presidencial porque consideraron que eras una persona peligrosa para la seguridad del Presidente de la República, tan mediocres que no se dieron cuenta que ingresaste, día tras día, incluidos sábados y domingos, con un carnet de visitante.

Se están yendo nuestros jóvenes profesionales porque no tan solo no hay comida ni medicamentos y abunda la delincuencia, sino que además no hay oportunidades para ellos, no es posible adquirir una vivienda, ni un vehículo, ni muchos menos disfrutar una vida de calidad, se sienten amarrados, presos; así que esas garantías plasmadas en la constitución más avanzada del mundo: Derecho a la vida (43 ) salud (83) vivienda ( 82) y recreación (111 ) por mencionar algunas, quedaron en los fundamentos de la Primera República y aún hoy, siguen siendo una deuda social con las grandes mayorías, sobre todo por quienes se esfuerzan por adquirir conocimientos.

Allí quedan los mismos chavistas que con sus actos desconocieron la asamblea nacional elegida constitucional, legal y legítimamente el 6 de diciembre de 2015 y torpedearon de todas las formas, las funciones que le son propias.

Y también quedan quienes destruyeron los CDI y los hospitales públicos, acabaron con los Mercal, y Pdval. Peor aún, allí quedan los choros que se apropiaron indebidamente de más de 250 mil millones de dólares que el pueblo venezolano hoy añora en alimentos, medicamentos, mejor educación, servicios, viviendas y seguridad. Pero también quedan los responsables de la impunidad.

Quedan igualmente, los conductores de transporte público privado, que no se detienen a recoger ancianos, personas con discapacidad ni estudiantes y que la mayoría de las veces cuando alguno de estos grupos solicita la parada, pretenden que se bajen con el vehículo aún en marcha o los dejan donde se les pega la gana, porque no hay autoridad que haga valer las leyes que los protegen.

También quedan en nuestro país, libres y disfrutando, los empresarios que durante el gobierno chavista, utilizando sus vínculos familiares políticos o amistosos, solicitaron dólares para alimentos a 6,30 y los vendieron a 800 o más y por supuesto no llevaron los alimentos, peor aún ni siquiera sabemos quienes son y no pasó nada, porque el gobierno los protege; el presidente dijo que tenía la lista bajo el brazo, amenazó con publicarla, pero nunca la vimos.

Quedan los que se robaron cada semana 200 millones de bolívares por limpieza de playa en Camurí Chico que no se hicieron. Los que se robaron 7 millones de Bsf para la construcción de viviendas del "Sueño Bolivariano en Barinas"; los que se robaron los millones de bolívares destinados para el saneamiento del Rio Guaire. Trabajadores que por necesidad se aguantan el irrespeto de sus superiores ahora llamados Servidores públicos, y hasta se calan que fumen dentro de las oficinas públicas, lo cual está prohibido legalmente. Todo esto no me lo contaron amiga, lo viví, como sabes, después que dejé tu casa y ya graduada de abogada, fui:

Consultora Jurídica de Corpovargas, Consultora Adjunta en el MINCI, Consultora Jurídica de Teves, Consultora Externa de la Asamblea Nacional, Asistente al Director de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud, Consultora Adjunta del Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República y Consultora Jurídica del INCES.

Y alguien pudiera decir, porque no lo denuncié, lo hice amiga, la primera vez que fui a la Contraloría General de la República con un expediente nadie quiso tomarme la denuncia. Interpuse denuncias ante el Ministerio Público y fueron engavetadas, finalmente algunas se las envié en físico a periodistas connotados, y hoy sospecho que tanto papel sirvió para recoger el pupú de sus mascotas.

Hasta siempre querida amiga, bendigo a Venezuela con la esperanza de que un día no muy lejano "se enrumbe hacia un destino mejor". Con amor y gratitud, tu servidora y amiga Chepina".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6260 veces.



Minnori Martínez


Visite el perfil de Minnori Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: