La esclerosis cerebral religiosa

Recordando a Russell, pienso que no hai nada mejor para formar a un libre penador –porque él es un ejemplo de eso - que tratar de enseñarle cristianismo a un a persona inteligente. Como este maestro en la distancia, cuando polemizaba en la BBC de Londres con el inteligente jesuíta Frederich Copleston, creo que no soi ateo sino agnóstico, pero definitivamente sí anticlerical, aunque tolere a ciertos sacerdotes amigos no dogmáticos, como el padre Vidal Atencio o el padre Palmar. Sin embargo, algunos que ayer me impresionaron así, como ejemplo el padre Lückert, ahora Obispo o Monseñor, me sorprende siendo un dogmático, feroz detractor del proceso revolucionario pacífico i haciendo comparsa con energúmenos como el Cardenal Castillo Lara i el soberbio, dogmático, agresivo i adeco hasta que se muera, Baltasar Porras. Lückert era un sacerdote sencillo, sano, le gustaba tener amistad con Juancito el Caminador, los chistes i la cristiana atención de personas enfermas, como el comportamiento que tuvo con mi madre en sus últimos días. Una vez quedamos solos en un Foro en la Universidad “Rafael Urdaneta” sobre el Problema del Aborto (por “fuga” de otros participantes médicos religiosos hasta lo anticientífico) i como me tocó hablar de primero, con mis ideas bien conocidas sobre este aspecto de la medicina en lo social i en lo ético, cuando le tocó hablar a él, tuvo la suficiente habilidad para no contrariarme i prácticamente estar de acuerdo con mi posición científica i ética. Se comentaba, previamente a la participación solamente de los dos, el existir una verdadera confrontación, pero resultó que prácticamente estuvimos de acuerdo. Me comentaba luego que, la iglesia tenía que cambiar i adaptarse a los nuevos tiempos i al conocimiento científico. Ahora lo encuentro a la par con Castillo Lara i Porras, enfrentado de manera irracional al presidente Chávez. Este Monseñor ahora escuálido, que nos tratábamos de tocayos, porque se llama Roberto, me soportaba i hasta solicitaba chistes como éste. Siendo Obispo de Cabimas, lo llamó por teléfono el párroco de Los Puertos de Altagracia que estaba comprometido con la reparación o restauración de su catedral, diciéndole: Monseñor, por aquí me ha visitado una pareja vieja, que no tiene hijos pero sí fortuna; me han dado un millón de bolívares para los trabajos, pero quieren que haga algo imposible de aceptar. Lo que tienen es una perrita pequinesa mui querida i quieren que se la bautice. El Monseñor quedó mudo i pensativo un rato i luego respondió: ¿Cuánto fue lo que te dieron? ¡Un millón Monseñor! A lo que el obispo contestó enseguida: ¡Butizásela…i decile (en buen “maracucho”) que el domingo tengo aquí Confirmación!

Ahora, a estos sacerdotes se ha agregado otro energúmeno quizá peor: el padre Freites el malo (porque hai otro revolucionario i humano), de quien en otra oportunidad escribí sobre su fanatismo i agresiones contra la diputada Iris Varela. Este sacerdote, de rostro beligerante, soberbio i medio delincuente, ahora se tomó la disposición o atrevimiento de hacerse vocero del Vaticano i de querer saber lo que hablaron el Papa i el Presidente Chávez, como si él estuviese allí, mintiendo descaradamente. Por cierto que el Cardenal Urosa lo desautorizó.

Tengo un libro por publicar sobre todas estas cosas del proceso revolucionario, donde un extenso capítulo será para estudiar i exponer la actitud de la iglesia venezolana convertida en un fiero partido de oposición, hasta con delegados al exterior para desinformar i mentir, como lo ha hecho varias veces el “monseñor” Baltasar Porras o como han tomado las iglesias muchos, para despotricar del gobierno. Particularmente, aunque haya un nuevo Nuncio i un nuevo Cardenal, no creo que la iglesia cambie. El Vaticano ha dado muestras de que no cambiará jamás, i este Papa, aunque haya tenido una buena entrevista (que llaman, audiencia) con nuestro comandante revolucionario, estoi seguro que todavía es más conservador i más recalcitrante i medieval, que Juan Pablo II que ya es bastante decir. La exigencia de la enseñanza religiosa en las escuelas, es querer imponer un privilegio para la Iglesia Católica , pues nuestra Constitución establece igualdad de culto para todas las religiones i en tal caso sería enseñar sobre todas las religiones i no una determinada como “oficial”. Esos tiempos pasaron.

La exitosa gira del Presidente Chávez por Europa, África i América cuando la finalice en Bolivia, no solamente debe tener enfurecido al Imperio del Norte, sino que paradójicamente, aunque todos los éxitos son de beneficio para el país i para establecer unas relaciones internacionales de primera línea, con casi todos los países del mundo, nuestra demencial oposición i nuestra iglesia católica, en el fondo seguirán siendo detractores, opositores i conspiradores. Este es un país, lo he dicho otras veces, donde la verdad ofende i la mentira complace.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3160 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: