El Esequibo es venezolano

Hoy, cuando escucho en los pocos medios que abordan el tema o leo noticias donde se habla del Esequibo como parte de Guyana soy movido por la impotencia de no tener sino solo las calles para gritar a toda voz que: El Esequibo es venezolano y que el dominio guyanés carece de cualquier fundamento legal.

Aun hoy, en mi tercera edad puedo recordar cuando en la escuela los maestros se abocaban a enseñar sobre esta zona y nuestra pertenecía, algo que hoy brilla por su ausencia. Pareciera ser que ese tema, el referente a esa inmensa franja (la "corbata rayada") de terreno no es importante para que el educando de hoy, el hombre del mañana lo conozca y defienda. Corrían los años 60, cuando un hombre de armas se presentó en mi escuela y dicto una charla referente a nuestra pertenencia de dicho territorio y al conflicto territorial-marítima que hoy mantiene Venezuela con Guyana y Gran Bretaña sobre el Territorio Esequibo.

Hoy más que nunca, tenemos derecho a conocer, estudiar, interpretar y opinar sobre los hechos históricos muy especialmente si son hechos relacionados con nuestra nación ya sea desde el punto de vista personal, político o ideológico. Pero todo derecho genera un deber y el nuestro, muy especialmente el de aquellos que se hacen llamar "lideres políticos", deberían expresar públicamente su opinión sobre el acontecer histórico de ese pedazo de nuestra Nación. Y, quizá, logre hacer entrar en asunto al que desconoce y hasta cambiar su modo de percibir el hecho de injusticia hasta ahora asentado en la historia.

Hace media centuria, en los medios de comunicación, institutos de educación y en las calles se dio a conocer nuestros inalienables derechos que poseíamos y poseemos sobre el Territorio Esequibo. Los derechos de la soberanía y propiedad de un territorio que jamás dejara de ser nuestro. Es tiempo para poner coto a las arbitrariedades inglesas que nos arrebata 159.500 km2 que es la superficie de la Guayana Esequiba. Está en tela de juicio nuestra salida natural al Atlántico si perdemos el Delta del Orinoco. ¿Que pasara con la Boca Grande del Orinoco?, ¿la entrada a los ríos Barima y Amacuro?, ¿el núcleo cívico-militar de Wausa de la Guardia Nacional el cual representa un punto invalorable de nuestra frontera marítima?

¿Qué paso con la famosa Comisión Consultiva de Guayana creada durante la cuarta república para la defensa de los intereses territoriales de Venezuela e integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Interiores, Comunicación, Justicia, Fomento, Educación, Obras Públicas, Sanidad y Asistencia Social, Defensa, Minas e Hidrocarburos, Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia y la Corporación Venezolana de Guayana? ¿Qué paso con la famosa "corbata rayada" del Esequibo o Zona en Reclamación, mapa creado por el gobierno nacional con la finalidad de adelantar un plan como medio de llevar el sentimiento nacional hacia el despojo territorial y unificar a la población en una sola voluntad dirigida a lograr la recuperación de una parte de nuestro territorio usurpado? ¿Por qué se interrumpio la campaña iniciada por la Dirección de la Renta Interna de Hacienda cuando lanza a circulación una emisión de estampillas de correo reproduciendo el mapa contentivo del Territorio Esequibo con los lemas: "Venezuela. Reclamación de su Guayana" y "Nuestra Guayana hasta el Esequibo" y en los sobres del primer día de emisión apareció impreso: "Este bello y rico país se extiende por la mar del norte desde el río Esequibo a los confines de la Provincia de Guayana". Mas la reproducción de numerosos mapas antiguos demostrativos que el Esequibo formaba parte indisoluble de Venezuela.

Es de recordar que por un momento esa campaña logro la unidad de sectores tales como la iglesia en la persona del Cardenal José Humberto Quintero; representantes de Academias y colegios profesionales; el rector de la UCV Dr. Jesús María Bianco en representación de las Universidades; delegados de los trabajadores y campesinos; cámaras de comercio, voceros de todos los periódicos, de escritores, periodistas y publicistas entre otros, unidos todos por el rescate de la zona en reclamación.

Deberían hacerse públicos los documentos que evidencian que supuestamente estuvimos dispuestos en un momento dado a usar la fuerza para resolver la controversia. Que no se interprete este escrito como una provocación y/o incitación al odio. Solo es un recordatorio que por nuestras venas aun corre sangre caribe. Es de conocer que en los últimos días el gobierno nacional ha arrancado una decidida campaña titulada: "El Esequibo es nuestro... . Por una Venezuela digna, prospera y fuerte. La soberanía no se reclama, se discute o negocia... ¡SE EJERCE Y DEFIENDE!"

Para quienes hemos estudiado la reclamación sería invalorable que esa documentación objeto de esa campaña también llegara a nosotros en el interior del país, que llegasen los talleres a todos los estratos sociales, institutos de educación básica, media y universitaria, a los manejadores de los medios de comunicación para hacer de ello un tema de obligatoria conversación y así crear compromiso entre todos los venezolanos y lo que es nuestro. Para que podamos entender mejor los hitos históricos que han girado alrededor de esa controversia que ya ronda los ciento dieciséis años. En el pasado los gobiernos quizás fueron presionados por el imperialismo para no divulgar dichos documentos y no luchar por la recuperación de tan basta zona. Hoy, dar libertad documental es fundamental para que cada quien analice, opine, interprete de acuerdo a su libre albedrío. Todos aprenderemos algo más y, por supuesto, lucharemos por lo que por ley nos pertenece.

El Esequibo. Venezolano por derecho histórico....

Por una Venezuela digna, prospera y fuerte.

La soberanía no se reclama, se discute o negocia... ¡SE EJERCE Y DEFIENDE!

 

Chávez vive La Lucha sigue.. . Donde el pueblo puede la patria se crece

 

fmmrmoran@gmail.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4427 veces.



Arístides Muñoz L.

Sargento Segundo. Comandante del Frente de Milicia Misión Ribas Morán

 fmmrmoran@gmail.com

Visite el perfil de Aristides Muñoz L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aristides Muñoz L.

Aristides Muñoz L.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro