Venezuela entre Zurda conducta, Aporrea y nuestras formas de hacer Revolución

Después de varios meses sin opinar sobre la política nacional me veo hoy en la obligación moral de hacerlo. Vi nacer este proceso y le acompañó desde entonces (incluso desde antes podría decir) más no es de mis modestos aportes y protagonismo de lo que voy ha hablar hoy, aunque necesariamente deba hacer esta introducción y alguna referencia.

Este proceso desde que nació ha estado infiltrado por agentes de la derecha y es que ser chavista ha sido tan fácil como pegar dos gritos y decir: "Uh, ah Chávez no se va!" La prueba más fehaciente de lo que digo es que enfrentamos problemas en la producción de alimentos e insumos y que a pesar de los esfuerzos de algunos camaradas (aún con todas las condiciones agrícolas, pesqueras, pecuarias e industriales, con todas las reservas de minerales e hidrocarburos que poseemos) aún después de tres quinquenios del proceso, no podemos prescindir de las importaciones y nos vemos contra cuerdas por el sabotaje impulsado desde la derecha. Nuestra capacidad de acción ha sido en muchos casos obligada por las coyunturas a ser de reacción. Creo que esto lo podemos superar con varias acciones (plantearé una de ellas, la que considero más importante, aquí más adelante, ahora quiero proseguir con otro tema que es también de vital importancia)

Por muchas razones (algunas culturales) se presentan "ataques" a lo interno de nuestras filas, (históricamente ha pasado) pero ahora son cada vez más frecuentes, en los últimos años he apreciado un incremento de estas prácticas. Parece que no hemos aprendido ha hacer e interpretar las criticas constructivas y vemos en cualquier camarada que piense diferente a un potencial traidor... Aún resuenan las palabras del libertador en su última proclama cuando dijo "Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos, y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro" Mucho más cercanas, las del comandante Chávez cuándo nos pidió: "...Unidad, Unidad y más Unidad..."

No por ser crítico ni por participar del diálogo con opositores se es traidor. No es traidor Maduro que llamó a la oposición al diálogo, ni es traidor Gonzalo Gómez por debatir con opositores. Podemos decir que creer en opositores venezolanos es cosa de pendejos, pero en el debate se desenmascaran así que no veo en esto ningún problema (ya más adelante trató sobre el carácter de la oposición venezolana y el tratamiento que considero debemos darle )

Pero volviendo a la quinta columna: Identificar a sus miembros así como a los camaradas ineficientes o irresponsables (que para los efectos son lo mismo) es una labor del pueblo organizado en sus más diversas formas. Creo además que estar en contra del proceso Bolivariano es en muchos casos producto de la inmadurez política, en otros del engaño que se impulsa desde la derecha y en otros del desencanto que los fallos que hemos tenido han ocasionado en sectores de la población.

...En términos generales quienes si no tienen perdón popular son o deben ser: aquellos individuos que han asumido cargos públicos y no han respondido a las expectativas y a la confianza que el pueblo ha depositado en ellos. A estos compatriotas debería el pueblo en ejercicio de su soberanía de juzgarles y aplicarles el castigo, moral, político, administrativo y legal al que hubiese lugar. Ésa es la purga que nuestra política necesita!!! y hablo en términos generales porque muy a pesar de que no comparto nada en absoluto con otras corrientes que no sean la izquierda y el feminismo, entiendo y respeto que Venezuela es un estado de pluralidad política. En fin, que esas "purgas" de la administración pública nos atañen a todos.

No debemos de ningún modo tolerar la incursión del paramilitarismo en nuestra política y creo que en esa materia se deberían de afinar tanto la legislación cómo el sistema de justicia. Quien de alguna manera tenga vínculos probados con el paramilitarismo y las corrientes ideológicas que promueven la violencia deberían inmediatamente perder el derecho a representar a sus compatriotas.

Independientemente de las tendencias dentro del chavismo, a todos y todas nos duele la caída y el sufrimiento de cada camarada, a quienes promovemos la revolución pacífica nos duelen incluso todas las formas de violencia; muchos nos hacemos fuertes y en ocasiones manifestamos más la rabia que el dolor, pero jamas seremos vencidos ni por por el temor ni por el terror que quieran imponernos.

Tratados estos puntos, quiero abrazarme al párrafo anterior para aplaudir y a la vez criticar a los camaradas de Zurda conducta, en especial y con mucho cariño a la camarada Llafrancis Colina, y es que muchísimos compatriotas somos solidarios con usted por todo lo que ha pasado: eso lo sabe usted de seguro (más específicamente en aporrea, hubo muchas manifestaciones de esa solidaridad) Nos duele como ya dije, todo lo que afecte a nuestro pueblo por un hecho muy natural: la solidaridad! Esa de la que escribo Durkheim aún siendo un liberal y el mismísimo Marx, de esa de la que habló Lina cuando dijo "sólo el pueblo salva al pueblo" y nuestro comandante Chávez cuando muchas veces dijo: "Amor con amor se paga".

Seguro estoy camarada de que a usted también le duelen todos los cuadros políticos que han sido víctimas de la violencia fascista (directa e indirectamente) porque nosotros sabemos que el desastre moral y estructural que dejaron los pasados gobiernos de cuarta son también determinantes en el estado actual de las cosas, cuando muy a pesar de muchos esfuerzos aún tenemos altos índices de violencia. En fin, camarada, usted y el equipo de Zurda Konducta hacen un trabajo importante y muy bueno. Yo disfruto de cada programa que puedo y si me permite voy a sugerirle que usen el espacio para estimular la unión de nuestras filas y la organización popular en todas sus formas.

Me explico: Se podría hablar mucho también de empresas de producción social, de comunas y contralorías…Vi con asombro que se criticó fuertemente al camarada Gonzalo Gómez, a Aporrea y a Marea socialista, por un lado voy a sumarme a una sola de sus críticas y es cuando dice que los camaradas deberían estar pateando cerro. Más allá que eso ( y debo confesar que no sé exactamente qué hace cada uno de los camaradas en cuestión - A Gonzalo por cierto lo conocí en reuniones del movimiento popular previas al nacimiento de aporrea, le conozco como revolucionario comprometido, pero aparte de Aporrea y Marea socialista (que supongo requieren de mucho tiempo y dedicación, y que en lo personal considero son espacios también importantes para el proceso) No sé qué más hace, y tampoco tengo relación estrecha con él ni con ningún camarada en cuestión-.

En fín, independientemente de lo que cada uno haga creo que todos los revolucionarios (sin importar que sean "intelectuales" o como se les quiera calificar) y como pues ya hice mención incluye a los camaradas a cargo del frente mediático deberíamos de estar pateando más allá de los cerros, los campos y sabanas invitando a nuestro pueblo a organizarse y a producir para a través del ejercicio revolucionario superar las coyunturas difíciles y avanzar en este proceso, (me explico: participando con él pueblo no dando lineamientos) … A ver si de una buena vez salimos de las coyunturas y ponemos nosotros el ritmo, a ver si explicamos a confundidos de que se trata el proceso (porque sólo las obras convencen verdaderamente) y a ver si sumamos voluntades de las necesarias en las bases de nuestro pueblo humilde y nos convertimos en una mayoría muy fuerte, muy sólida e imposible de manipular.

Quizá haya quien diga "zapatero a sus zapatos" más el deber revolucionario nos obliga a ser versátiles: recuerdo haber leído de un Ché dando ejemplo dedicándose a las jornadas de trabajo en el campo, debemos dar lo mejor de cada uno de nosotros para hacer revolución, formar muchos Robert Serra, cientos de miles de jóvenes llenos de humildad, energía y accionar revolucionario. Debemos de formarnos en la actividad diaria, aprender ha escucharnos, procurar comprendernos y hasta criticarnos en el espíritu constructivo y de respeto que la revolución necesita.

No es la primera vez que escucho o leo críticas destructivas en contra de un camarada o un grupo de camaradas, las he visto incluso en aporrea, creo que de seguir así sólo podríamos destruir la posibilidad de concretar el proyecto Bolivariano. Bienvenida sea la crítica sí, pero la crítica constructiva esa que tiene la capacidad de unir respetando las diferencias.

Hasta la victoria siempre!

Venceremos!

 

 

[1] Por ahora y posiblemente por unos años más, debo mantenerme en el exterior (esto podría ser materia de críticas hacia mi persona,

por eso lo advierto de antemano. Así como también siento el deber de declarar que no he recibido ni un sólo céntimo del estado venezolano ni

de estado alguno para mis modestas actividades y participación. Hago y haré revolución por convicción y lo hago desde cualquier espacio en el

que me vea, por las condiciones que sean. Como hijo del pueblo siempre estaré siguiendo, y acompañando el proceso nuestro Bolivariano como

ya lo he hecho en momentos aún más críticos.

[2] La omisión de nombres no significa que les haya olvidado, la Referencia a Robert fue hecha en el programa ZK y por esta razón

(además de sus características revolucionarias le menciono aquí como ejemplo) Mi solidaridad con la Familia de María Herrera, de Robert

Serra, Eliezer Otaiza, Sabino Romero, Danilo Anderson y de los cientos de camaradas caídos por la violencia fascista incluidos los caídos

producto de la violencia común hija de esta primera como ya mencioné.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6756 veces.



Daniel Hernández

Obrero, campesino, estudiante, Activista y ocupado en la construcción de una mejor humanidad. A veces ensayista y opinador

 dhdanieldh@gmail.com

Visite el perfil de Daniel Emilio Hernández Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: