Sobre la Campaña Admirable y de oriente

El pasado martes 14, se conmemoró el bicentenario de “La campaña Admirable”. Aquella brillante jornada ejecutada en 1813, cuando el Libertador, habiendo salido de la Nueva Granada, hoy Colombia, enfrentó innumerables calamidades, aparte de los combates mismos que entabló, para al final entrar triunfante en Caracas y como dice esa historia convencional o caraqueña, como siempre hemos dicho, dejar restablecida la II República.

Durante el desarrollo de aquella heroica gesta, habiendo llegado triunfante a la ciudad de Mérida, recibió el título de Libertador, con el cual pasó a la historia y al reconocimiento de los americanos.

Pero esa historia “oficial y caraqueña”, de distintas maneras, como ser poco equilibrada, pasa por alto, sin motivo alguno, salvo el concepto romántico, predominante al momento de escribirla y el centralismo que siempre ha prevalecido en Venezuela, los acontecimientos que antes, desde enero de aquel mismo año, se habían producido en el oriente de Venezuela.

Caracciolo Parra Pérez, merideño de nacimiento, político, historiador muy reputado y encargado en dos oportunidades de la presidencia de Venezuela, en su obra “Mariño y la Independencia de Venezuela”, dejó dicho que “gracias a los esfuerzos de Mariño en el este y a los de Bolívar en las otras partes, la república será otra vez liberada”.

Obviamente, quien esto escribe, percibe en el juicio anterior la misma falla de cualquier historiador de la época del romanticismo; es decir, la de asignarle a los individuos un rol exagerado e ignorar a los demás próceres y hasta la multitud.

Lo que en verdad debe destacarse, en aras de la justicia y una historia contada con equilibrio, es que antes que las fuerzas comandadas por Bolívar, saliesen de Nueva Granada hacia Caracas, ya los orientales, habiendo salido de Chacachacare, habían dominado la zona oriental e instaurado también la II república.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3087 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: