El reconocimiento internacional

La vía: "Tierra Patria"; ¿Todos somos Chávez?.

En el 2012 se edita en español el libro “La Vía para el Futuro de la Humanidad” del bien conocido pensador multidisciplinar e indisciplinado Edgar Morin. El texto, sobrio en diversidad de ideas y temas, sumariza sus obras, publicaciones y reflexiones que ha venido el autor elaborando por y para la construcción de otra civilización posible. Además de los análisis cortos y precisos que Morín esboza, también se nutre de propuestas y soluciones en lo educativo, ecológico; sobre la medicina y la salud; de la ciudad y habitad; la agricultura y el mundo rural; la alimentación sana; el consumo; el trabajo y toca con fuerza la necesidad en los cambios del pensamiento de nuestras formas de vida, en la familia y las distintas condiciones como la femenina; la adolescencia; la vejez y la muerte.

Especial atención nos merece lo expuesto en la “política para la humanidad” sustentada en el concepto “tierra patria”. El cual pretende elevar la conciencia del destino, la identidad y el origen común de toda la humanidad.

Este simple, complejo y fuerte concepto de “tierra patria” lo encontramos reflejado a lo largo y ancho de los contenidos-mandatos que nuestro Presidente Chavéz nos ha propuesto en el II Plan Socialista Programa Patria 2013-2019(IISPP2013-2019). El despliegue de este Plan se debe valorar en la cabal interpretación de los cinco objetivos históricos, que el Presidente Chavéz ha venido hilvanando y concretizando en estos últimos 13 años de proceso revolucionario. Se mencionan: -la independencia; -ecosocialismo; -país potencia;-geopolítica multicentrica y multipolar y-preservar el planeta y la vida.

La integración e interdependencia de los objetivos anunciados, claramente modulan el sentido de una nueva política para la construcción de una nueva civilización. Como bien lo aclara Morín: “ una política que estaría obedeciendo a una doble orientación: la de una política para la humanidad y la de una política de la civilización”.

De nuevo, clara y explicitamente se nos esta invitando a pensar y actuar permanente y simultanea-mente en lo planetario; lo continental; lo nacional y lo local. Desde esta nueva forma de pensar, entendemos; el Presidente Chavéz nos convoca, nos exige aceleradamente en tomar la VIA para avanzar en los tantos cumplimientos del II PSPP 2013-2019. Cada uno de los objetivos históricos se orientan y se ven reflejados interactuando en cada uno de los espacios de acción definidos.

Insistimos: para toda la dirigencia revolucionaria del PSUV y de otros tantos grupos revolucionarios que acompañan al proceso, es materia de urgencia educarnos y avanzar coherentemente en las tantas responsabilidades que debemos asumir en dicho IIPlan.

Se exige: hacer el mayor numeros de esfuerzos posibles en comprender, entender y pasar a la acción de la pedagogía política e informativa de las tantas implicaciones que el IIPSPP2013-2019 tiene y tendrá en la organización de la personalidad política de la sociedad venezolana.

Así como gran parte de la humanidad en distintos espacios planetarios esta pidiendo una explicación sobre la profunda connotación ideológica-política que se ha impuesto “yo soy Chavéz”; “el es Chavéz” “tu eres Chavéz”; “todos somos Chavéz”, también debemos aceleradamente avanzar en entender y materializar el concepto “Tierra Patria” y su relación con el individuo; con el común del pueblo. Como Morín lo aclara: “esta relación trinitaria: individuo-sociedad-especie deberá ser capaz de pensar en la era planetaria y preparar la VIA para la salvación común”. Allí la “tierra patria” se ocupara de proteger y salvaguardar indisolublemente la unidad/diversidad que a nuestro pueblo le caracteriza. La gran virtud-premio de la unidad humana es la diversidad humana, la gran virtud-premio de la diversidad humana es la unidad humana.

Tengamos siempre presente, que no ha sido en vano, lo exigido por el Presidente Chavéz y la unidad de nuestro pueblo; para su fortaleza y defensa misma de la unidad revolucionaria. También se exige unidad y claridad en el conocimiento revolucionario frente a las nuevas causas revolucionarias que vienen en construcción y que también deben ser defendidas y no detenidas, por improvisaciones, protagonismos, diversionismo y equivocaciones en nuestro accionar.

 

email: ipiat2000@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2261 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: