¿Democracia?

Un historiador inglés, Eric Hobsbawm, redactó un estudio sobre la democracia en el contexto del estado- nación. Argumentó que muchas tradiciones son inventadas por “élites nacionales” para justificar y mantener la existencia e importancia de sus respectivas naciones.

La palabra DEMOCRACIA se la ha usado para justificar las estructuras existentes de clase y poder: “Ustedes son el pueblo y su soberanía consiste en tener elecciones cada CIERTO TIEMPO. Y eso significa que nosotros, gobierno, somos legítimos aún para los que no nos votaron”.

La verdadera democracia existe cuando el gobierno toma en cuenta lo que el pueblo “quiere y no quiere”. Esto solo se logra solo en la Democracia Participativa, por lo que la verdadera democracia es una forma de gobierno y de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa que le confieren legitimidad a los gobernantes.

La democracia debe ser una forma de convivencia social en la que todos los habitantes son “libres e iguales ante la ley” y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos concertados o consensuados.

En la democracia participativa se facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas, cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios, tal y como parcialmente se establece en la Constitución venezolana.

Pues resulta que nuestros políticos de la oposición, ahora defensores a muerte de la Constitución que derogaron en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, se oponen a que el pueblo convertido en poder y en electores, decidan lo que quieran mediante procesos electorales o plebiscitarios, en los cuales ellos participan en las mismas condiciones que los llamados oficialistas o revolucionarios. La oposición siempre alega pretextos tales como fraude, parcialidad del CNE, desconfianza en la FAB, etc. Eso se entiende porque el sistema que ellos sueñan es el sistema aristocrático según las formas de gobierno definidas por Platón primero y Aristóteles después.

La máxima expresión de democracia participativa es la reelección que permite a todo el pueblo, sin distingos ideológicos, elegir a sus gobernantes cuantas veces crea conveniente, de acuerdo a su desempeño, y para más democracia, en Venezuela tenemos todo tipo de referéndum, hasta el revocatorio a mitad de período.

El PSUV ya anunció su candidato, los oposicionistas lo harán este 12 de febrero y eligirán el suyo para la elección del 7 de octubre.

¿Cual es el miedo a la democracia? ¿Por qué se tilda al pueblo de ordas, chusma, cobarde e inculto? ¿Por qué del ataque permanente a la Fuerza Armada Bolivariana?, ¿porqué se descalifica al CNE, cuando se le solicita su servicio para las primarias?

La democracia permite, que si no estamos contentos con Chávez, lo derrotamos en las elecciones, y si son mayoría los que si les gusta que continúe, lo reeligen.

Es más, la misma Constitución prevé mecanismos legales, para desconocer la autoridad cuando ella actué contra los intereses de la Nación o del pueblo.

Pues vamos a vivir en democracia y ejerzamos todos los mecanismos legales y contralores de los poderes públicos. Exijamos que la JUSTICIA funcione por igual para todos y que no se ampare a algunos y se castigue injustamente a otros. 


maos44@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1983 veces.



Miguel Antonio Osío Sandoval


Visite el perfil de Miguel Antonio Osío Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: