…Y quieren acabar con el Metro de Caracas

 Estimados camaradas socialistas, en estos días próximos pasados, me he cansado de leer, tanto en los periódicos afectos al proceso revolucionario, como en aquellos claramente contrarios a este, una serie de críticas y ataques, de todo color y talante, en contra de nuestro Metro de Caracas. Lo que más me ha llamado la atención, es como en todos estos ataques y críticas se obvian una información, un pequeño detalle, tan, pero tan importante, que casi todas las criticas parecen poco importantes ante este pequeño olvido de mis colegas, el cual toco al final del artículo.

    He de reconocer, como usuario frecuente, por no decir diario, de este sistema de transporte, la multiplicidad de fallas y problemas que presenta y como en este artículo quiero defender, de manera clara y tajante, a mi muy querido metro y más aún, a mi muy querida revolución socialista venezolana, quiero empezar por enumerar las fallas, más frecuentes, de nuestro sistema de transporte, a saber:

  1. Muchas escaleras eléctricas están fuera de uso.
  2. La gran mayoría de los vagones carecen de aire acondicionado.
  3. La gran mayoría de máquinas automáticas de tickets están fuera de uso.
  4. La velocidad con la que se mueve el metro en muchos casos es algo lenta.
  5. Con regular frecuencia se para el sistema, por muy breves momentos.
  6. El aspecto general de aseo no es muy bueno.
  7. Ha habido un cierto incremento delictivo dentro de las estaciones.

    Estas son, a grande rasgos, los problemas principales a los que se someten todos los usuarios de este gran sistema de transporte, lejos de mi información, están los problemas internos con el contrato colectivo de los trabajadores, el cual o no se ha firmado o no se ha cumplido, porque cada vez son más frecuentes las huelgas dentro del sistema.

    A estas alturas sé que los que me lean dirán: y este no que venía a defender al Metro, pues si señor y para iniciar la defensa la hare de la misma manera que las denuncias, de forma esquemática, a saber:

  1. Es cierto que muchas escaleras no sirven, pero ha sido la revolución la que ha colocado ascensores para personas de la tercera edad y discapacitados, así como, rampas de acceso y vagones especiales para este enorme sector y tan necesitado de nuestra población y dijo yo, si no quieren caminar, pues agarren taxi.
  2. Lo del aire es más que cierto, y en un sistema tan cerrado, muchas veces hace falta, pero me pregunto yo, de todos esos que tanto critican al metro, cuantos tienen aire acondicionado en su casa?
  3. Muchas maquinas no sirven, pero en la taquilla, después de una breve cola le expenden su ticket y para los que se quejan de la cola, me vuelvo a preguntar, cuántos de ellos no hacen colas interminables en sus bancos para mover su dinero?.
  4. El retraso del metro, sin duda, se debió en gran medida a la crisis eléctrica y en otra a lo viejo de algunos vagones, pero vuelve el abogado del diablo, con todo el retraso del metro, se llega más rápido de Caricuao a los Ruices en taxi?
  5. Este problema es debido a lo anterior expuesto, siendo esto algo grave y que requiere atención, para evitar problemas como el acaecido hace 15 días.
  6. Esto es cierto, pero para aquellos que lo comparan con la tacita de plata de la 4 república, me pregunto yo, es el mismo volumen de gente el que mueve el metro hoy en día, en comparación con los de aquellos días?
  7. Nuevamente el enorme volumen ha propiciado a los carteristas y rateros, pero en estas semanas hemos visto el claro incremento policial en el sistema, ojala se mantenga así.

    Estas son a grueso modo, la realidad de la problemática que vive nuestro sistema, con grandes problemas que se deben subsanar, eso es claro, yo aquí no vengo a hacerle una oda al conformismo y a la miseria, nada que ver, hay que buscar siempre la mejora, el paso adelante, la nueva tecnología, pero no podemos dejar de lado la verdadera realidad del sistema y la verdadera REALIDAD Y DEFENSA DE NUESTRO BELLO METRO, es que podemos recorrer TODA LA CIUDAD DE CARACAS con 0,50 BsF. y se bien, que para la pequeña burguesía que tanto gusta de atacar al Metro, esto es una tontería, pero para nosotros los ciudadanos de a pie, vaya que esta es la verdadera realidad del metro.

    La verdader realidad de nuestro gran sistema de transporte llamado Metro de Caracas, es que un obrero puede trasladarse a su trabajo y regresar a su casa con tan solo 26 BsF. de gasto EN TODO UN MES, y cuando uno lo que gana es sueldo minimo, entenderán que gastarse solo 26 BsF. en transporte es un AHORRO CONSIDERABLE. Veámoslo desde otra perspectiva, pensemos que el metro no existe, no me quiero ni imaginar las trancas, porque para mover a ese caudal de gente por la superficie, por favor, habría que salir 4 horas antes de casa para llegar al trabajo, pero veamos el aspecto económico, imaginemos que nuestro querido obrero no tiene el metro, tiene que usar el sistema de transporte público, el cual tiene un costo el pasaje de 2 BsF., al igual que en el metro pensemos que el obrero no tiene que hacer trasbordo, por lo cual se gastaría 104 BsF. para trasladarse los mismos 26 días de la cuenta en el metro, es decir, un aumento del 400% solo en el rubro del transporte, es ahí donde está LA REALIDAD DE LA PROBLEMÁTICA DEL METRO.

    Ahora pensemos un poco que haría un gobierno capitalista para subsanar estos problemas, pues muy sencillo TRASLADA EL PROBLEMA AL USUARIO, es decir, seremos nosotros los del pueblo de a pie, los que tendríamos que pagar este problema y casi con toda seguridad, el metro tendría un costo escalonado, igual que en la cuarta, y por cuatro estaciones seguramente 2 BsF., esa sería la gran solución de un gobierno capitalista, el peo para el pueblo, por el contrario, nuestro gran gobierno socialista que es lo que hace, trata con un gran esfuerzo de subsanar todos estos problemas, de corregirlos, a veces de manera diligente, otras no tanto, pero lo más importante AL PUEBLO NO LE TOCAN NI UN PELO, de AUMENTOS NADA, al pueblo NO se le puede cargar ese problema, demostrando el claro talante social de esta revolución, viva la revolución y viva nuestro metro.

    Ya para despedirme quiero, como es mi costumbre, alertar a la gente encargada del este sistema de transporte, que se pongan manos a la obra, porque muchas de las fallas son por falta de diligencia y de planificación y si bien es cierto, que soy usuario diario del metro, no dejo de reconocer que su actual precio es muy bajo, creo que en este sentido el sistema podría colocar buzones en las estaciones y pedirle a los usuarios que pusieran dentro, lo que ellos consideran que debería costar el pasaje, de esta manera seriamos lo más democrático y social posible, en mi opinión, el precio debería rondar el bolívar, pero esa es solo mi opinión.

    Amigos lectores, cuando critiquemos nunca nos olvidemos que toda historia tiene dos caras y cuando obviamos una le quitamos toda credibilidad a nuestra critica, adelante con el socilaismo y con la autocritica.

    pito0726@hotmail.com.  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2845 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: