Perú: pierde o gana con los venezolanos?

Según   datos oficiales de la Republica del Perú, se estima  que la  migración  en ese país ronda los 1.800.000 de desplazaos venezolanos, una cifra alarmante en término de un  desequilibrio etario para las dos naciones. Trataremos  de analizar  las  causas y consecuencias de este fenómeno.   Venezuela atraviesa la peor crisis económica de los últimos tiempos, solo basta comparar el salario minino con la cesta básica, tres dólares mensuales que solo alcanzan para adquirir lo  cotidiano del venezolano:   tres paquetes  de harina de maíz. Defensores del Madurismo endosan este fenómeno económico solo como resultados de las medidas  impuestas por los gringos   y la corrupción,  la cual hace tanto daño es asumida con normalidad. Lo palpable es la fuga de capital humano en su mayoría calificado y profesional, desarrollados en el sistema público de enseñanza nacional.

En la página Web  de las Naciones  Unidas  en Perú se describe un estudio bien interesante de la  Cámara  Empresarial Venezolana Peruana (Cavenpe) y la Fundación Konrad-Adenauer  Stifung (KAS), donde  señala   que   la migración venezolana aporto al fisco peruano 139    millones de soles2,    lo cual representa el 0,02% del PBI para el año 2020.  En ese mismo estudio revela que se generaron por concepto de impuestos al consumo, IGV y ISC 88,3 millones de     soles lo cual representa el 0,043 % del PIB de ese país.  A continuación cito textualmente lo  que  describe ese mismo estudio: “En términos de productividad, el principal impacto en la economía del Perú está relacionado con el capital humano. Los refugiados y migrantes de Venezuela que han llegado al país son una población mayoritariamente joven, en edad de trabajar, con un nivel educativo superior en promedio al de la población local y dispuesta a recolocarse en otras ciudades o regiones del país por motivos laborales”.

Otro estudio elaborado  por del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llamado:  II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (II ENPOVE) 2022,, señala  que “ el 57,4% de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú tiene entre 20 y 49 años de edad; mientras que, 6,4% son menores de 15 a 19 años, 28,3% tienen de 0 a 14 años de edad; y 7,7% son venezolanos entre 50 y 79 años”.

 La  relación por   sexo   50,6%  son mujeres y el 49,4% hombres. Según el estado civil, el 57,7% de esta población tiene pareja. De toda la población migratoria   el 73,9%  ingreso a través de controles migratorios.  Solo  el    35,3% de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú no tiene permiso de ley.   De la muestra encuestada, el 75,3% expreso su deseo de  quedarse.

El 80,6% de la  población   venezolana vive     en núcleos familiares  constituidos por nacidos   en Venezuela. Lo cual demuestra  la  baja integración genética, entre desplazados y el país receptor. Posiblemente a que  la migración se efectuó  en forma  compacta, manteniendo la familia como unidad fundamental.

En  el estudio demuestra  que  el 97,9%  de los migrantes tienen empleos, lo cual conforman parte  la Población  Económica Activa (PEA) del Perú.  Demostrando   que están insertadas dentro de la sociedad, cuyos salarios en el caso de presentar contratos es en un orden de 1.000  a 1.200  soles/mensual    

En la página web del INEI, se encuentra publicado unos datos que   tomare textualmente para nuestra reflexión como país: “Según el nivel educativo de la población refugiada y migrante de Venezuela de 18 y más años, el 43,9% tiene educación media diversificada, el 31,0% superior universitaria, el 14,4% técnico superior, el 9,6% educación básica, 1 % maestría o doctorado; y 0,1% no tiene nivel educativo. 

Asimismo, de la población venezolana que cuenta con estudios universitarios aprobados en Venezuela, el 22,9% estudió ingeniería, industria y construcción, 19,0% educación, 16,7% administración, 5,9% derecho, 5,9% contabilidad y finanzas, 5,0% enfermería y 3,1% medicina.”

En relación al envío de remesas a Venezuela.  “La II ENPOVE 2022 mostró que el 54,8% de la población refugiada y migrante de Venezuela de 14 y más años de edad que se encuentra en el Perú envía remesas a su país; el 36,8% de ellos lo hace de forma mensual.

Un 65,2% de la población refugiada y migrante que envía remesas a Venezuela transfiere hasta 100 soles a su país de origen, mientras que el 25,3% envía de 101 a 200 soles y un 9,5% remite de 201 a más soles”.

El costo social de esta migración forzada, pudimos obsérvala en el último partido de futbol entre Venezuela vs Perú,  Una especie de gueto en la ubicación de los puestos en el complejo deportivo. Expropiación de banderas nacionales y camisetas alusivas a la Vino Tinto. Entradas a precios elitistas para los venezolanos. Imposibilidad que los gloriosos deportistas de la selección nacional se acercaran a su público. En fin  la Xenofobia Militante.

Hace algunos años asistimos a la celebración del I Congreso de Alimentos del Perú”,  celebrado en la PUCP en Lima, no sentí discriminación  (Bueno eran tiempos  de bonanza), pero si un rechazo por nuestro Libertador  de Naciones Americanas.

Rectifique Presidente, Venezuela debe ser nuevamente integrada como nación   

 

*  un sol equivale a 0,27 USD

 

*A la memoria del Profesor Juan Antonio Hurtado, ULA,  Ciencias.

 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1566 veces.



Mario José Moreno Álvarez

Biólogo de la Universidad de Los Andes. Profesor Titular De La Universidad Nacional Simon Rodríguez . Investigador del Laboratorio de Biomoléculas UNESR. Autor de 145 trabajos científicos. Ganador de los programas: PPI, PEI y CONABA.

 morenoalvarezmj@gmail.com

Visite el perfil de Mario José Moreno Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mario José Moreno Álvarez

Mario José Moreno Álvarez

Más artículos de este autor