Xenofobia en la "Patria Grande"

Ver la información a través de canales internacionales y videos de la expulsión de compatriotas del suelo peruano, perseguidos y cazados como animales de presa, perturba a cualquier ser humano. Según datos oficiales 1.800.000 discriminados con el epítetos de "VENECOS" .Madres cargando sus bebes y arrastrando sus maletas. Donde se desplazan a pie a la frontera de Ecuador, eso me produce una imponencia de gran dolor resultado del Madurismo en nuestro país.

Venezuela pasó de ser receptor de extranjeros, a exportador de compatriotas desplazados. La utopía de la patria grande se fue a través del sudor de nuestros mártires en el extranjero. Recuerdo mis años de estudiantes en los 80, cuando la Universidad de los Andes se transformó en albergue de profesores chilenos, argentinos, peruanos. En algunos casos violentando reglamentos, como la ausencia de títulos de Doctor, establecido para los extranjeros, en la Ley de Universidades. Pero éramos solidarios de los desplazados por las dictaduras del cono sur.

Si nos vamos más atrás en la historia, recuerdo una carta del Libertador a Santander solicitándole llaneros, para darle la independencia al Perú. Nosotros somos patria grande en un solo sentido. Regalando petróleo, mandando ayudas humanitarias, donando casas entre otras. Candil de la calle, oscuridad de la casa (frase de uso muy popular).

En este contexto de país, como se puede decretar navidades felices. Cuantos compatriotas caídos en el Darién, Cuantos compatriotas enjaulados dentro de cercas de gallinas en los sitios fronterizos de USA. Cuantos núcleos familiares destruidos, y en vez decretar una emergencia nacional, mi país condona deudas petroleras a los chulos del Caribe que nos dan las espaldas en el reclamo justo del Esequibo.

Siete a ocho millones de migrantes, son un desequilibrio etario, de dimensiones incalculables. Cuanto peso tendrá las sanciones y cuanto peso tendrá la ineptitud? . Es necesario un cambio político profundo, refundar la patria, sembrar valores y producir justicia social

Estudios biométricos demuestran reducción de 11 centímetros, asociados a desnutrición en nuestra población. Las malas políticas, han logrado algo impensable sobre la repercusión de este fenómeno alimentario sobre los niños. Como repercutirá este fenómeno sobre las capacidades cognitivas. Los más desposeídos tendrán igual oportunidad que las elites

Los adultos mayores, que dieron lo mejor de su vida, sobreviven con una pensión de menos de cuatro dólares mensuales. Y mientras tanto nuestro presidente decreta navidades felices e indirectamente estimula el gasto eléctrico.

Y mientras la ruina y la pobreza abrazan el futuro al país con las reservas de petróleos más grandes del planeta, muchos niños no completaron la ingesta mínima de calorías diria. Pero tendremos Navidades felices y llamadas a votar en un referendo incensario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1735 veces.



Mario José Moreno Álvarez

Biólogo de la Universidad de Los Andes. Profesor Titular De La Universidad Nacional Simon Rodríguez . Investigador del Laboratorio de Biomoléculas UNESR. Autor de 145 trabajos científicos. Ganador de los programas: PPI, PEI y CONABA.

 morenoalvarezmj@gmail.com

Visite el perfil de Mario José Moreno Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mario José Moreno Álvarez

Mario José Moreno Álvarez

Más artículos de este autor