La diferencia entre Precios vs. Salarios y la Ausencia de Gobierno que reviva el agónico Presupuesto Familiar

Hoy con los hechos de Cumanacoa se asomó un pico más alto de lo que puede generalizarse. Y esos hechos, que reflejan la necesidad de un Presupuesto Familiar que garantice la Alimentación (lo principal que debe garantizar cualquier gobierno), no se pueden contener con represión sino con Medidas de Emergencia que sean parte de un Plan de Contingencia Nacional que priorice por la vida de la población ( poder adquisitivo ante la inflación desatada) y que tenga como eje central de urgencia la Cualificación del Confinamiento para avanzar en un modelo de Producción Territorializado que garantice medios de vida: bienes y servicios esenciales al alcance de todos y priorizando por los más necesitados.

Ayer asomé este planteamiento sobre el Salario[i] no con el propósito de escandalizar sobre lo que ya es un escándalo público, que se siente y se padece, sino para alertar sobre un hecho palpable de la realidad: inocultable y que debe ser abordado como un problema de vida o muerte. O, para precisarlo mejor: que debe ser abordado por el Gobierno que administra los Recursos Económicos Públicos que conforman parte del Patrimonio Público Nacional, Propiedad de Todos los Venezolanos que aportan casi la Totalidad de los Ingresos del Presupuesto Público Nacional[ii]. Algo, económicamente, no solo cuantitativo sino cualitativo que le confiere una Autoridad Económica y Política al Pueblo Venezolano, como Poder Originario, para que el reclamo recurrente de Aumento Salarial, que recorre todo el territorio nacional, sea asumido como exigencia por el Gobierno y produzca un cambio en la nefasta orientación salarial que ha hundido a la inmensa mayoría de la Familias Trabajadoras en la miseria.

Los Impuestos Indirectos: 86% funcionan como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y recaen sobre el Consumidor Final

El Salario Mínimo Vital Nacional

Es impostergable ya un aumento salarial. Sobre esto hay que decir: que es una irresponsabilidad del Gobierno no retomar la Medición del Costo de la Canasta Básica Familiar, medición referencial principal para fijar el Salario Mínimo Vital Nacional como lo nombra y lo establece la Constitución Bolivariana. Este referente constitucional no se ha respetado, incluso se cambió inconstitucionalmente cuando el gobierno sustituyó este referente por el denominado Criptoactivo petrolero "Petro"[iii] que fungió como Unidad Contable por un efímero tiempo al valor de 3.600 Bs. Soberanos = 60$ (al cambio del dólar para aquel momento y con el nuevo Cono Monetario) y que permitió fijar el Salario Mínimo en 1.800 Bs. Soberanos = ½Petro = 30$. Este nuevo salario de agosto de 2018 significó un aumento histórico descomunal precedido de un nuevo Cono Monetario que elimino 5 ceros, es decir, el aumento si se hubiera mantenido el desplazado o pasado cono monetario seria esta cifra: 180.000.000 de bolívares no soberanos.

Por qué traigo a colación este recuerdo. Simplemente para aclarar lo de la "efímera unidad de cuenta" que para aquel momento el Gobierno asumiría como nuevo valor referencial para la fijación del Salario Mínimo Vital en base a ½Petro y que tuvo su fin con un segundo aumento de 4.500 Bs.S (½Petro) de Salario en noviembre del 2018 con un ajuste del Petro como Unidad de Cuenta y que pasó 3.6000 Bs.S a 9.000 Bs.S

Desde septiembre del año pasado el BCV eliminó el Petro como Unidad de Cuenta de su página web[iv], lo que demuestra el alto nivel de improvisación en materia económica y en materia salarial por parte del Gobierno. Hoy no existe el Petro como Unidad de Cuenta para fijar el Salario Mínimo Vital y no creo que haya otro invento inconstitucional. Solo queda, como debe ser, volver a asignarle al Instituto Nacional de Estadistas la medición oficial y obligante de calcular el Costo de la Canasta Básica Familiar para establecer el Salario Mínimo Vital sin ningún tipo de trampas.

______________________________

[i] Una Canilla (C) = 40 mil Bs.--> 30C en un Mes = 1.200.000 Bs.= Tres (3) Ingresos Mínimos

[ii] La Autoridad Política y Económica de las Familias Trabajadoras VS. Salarios Miserables: ¡Aumento Ya! (I)

[iii] ¿El Bolívar Soberano nace Privatizado? / Valgan otras preguntas inquisidoras

[iv] ¿Se acerca un aumento del salario mínimo? BCV eliminó de su página cotización del petro como unidad contable: https://www.morocotacoin.com/2019/09/bcv-elimino-cotizacion-petro-unidad-contable/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4235 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: