Ante la Crisis, las Perspectivas y los Retos

“Un Paro Nacional de Trabajadores solo puede tener sentido si se Consulta y lo Aprueban sus Bases”

SIRTRASALUD Dtto. Capital Ante la Crisis, las Perspectivas y los Retos:

“UN PARO NACIONAL DE TRABAJADORES SOLO PUEDE TENER SENTIDO SI SE CONSULTA Y LO APRUEBAN SUS BASES”

El Actual Contexto

Desde el mismo inicio del año 2020 el gobierno persiste en matarnos de hambre mediante su política de destrucción del salario y brutal contracción del consumo, con el argumento de abatir la inflación, tal cual,  lo recomendaba el inefable Milton Freeman y sus Chicago boys a el gobierno de Pinochet en Chile, en donde al igual que en la Venezuela de hoy, contaron con el beneplácito de la burguesía para la aplicación de tan bestial Paquetazo. Ello es lo que explica, que sectores como Fedecamaras y algunos economistas, temerariamente, le hagan coro al gobierno cuando éste afirma que “el 2020 será un año de recuperación económica con ciertos niveles de crecimiento”, lo cual representa una descomunal mentira que los propios hechos y las cifras se encargarán de desmontar.

Sin embargo es conveniente aclarar, que si se registra cierta dinamización en el sector comercio no es por un eventual aumento de la productividad en el país, sino, por la dolarización reinante, la cual es la demostración palpable de una inmensa Operación de Lavado de dólares en nuestro país provenientes de la corrupción, del contrabando de combustible , de comida, de oro, diamante , coltán y otros minerales extraídos del arco Minero del Orinoco y también del narcotráfico, que son la sórdida expresión de modalidades de una economía sustentada en el delito, propiciada por altos funcionarios civiles y militares quienes convierten en sus socios a grandes empresarios.

En síntesis, todo un entramado de corrupción, hipocresía  y podredumbre, característicos del  capitalismo  en la Venezuela de hoy, sustentado por una casta cívico-militar gobernante, profundamente opresora y sobreexplotadora, una variante del capital como los modelos de China, Nicaragua, Rusia, Cuba y Bielorusia,  junto a una burguesía tradicional,  otra emergente  y las transnacionales , todo en nombre del “socialismo” y la “Revolución”.

El Medio Petro… Crónica de una burla anunciada

El reciente otorgamiento de medio Petro a los trabajadores públicos,  a los pensionados, a  los  jubilados  y  a otros sectores populares, mediante un engorroso procedimiento de inscripción que conllevaba 12 pasos, intentaba en pleno mes de diciembre pasado  generar expectativas a la población en torno a su uso para cubrir necesidades básicas.

Tales expectativas se esfumaron rápidamente, cuando quedó al descubierto que el propósito real del otorgamiento del criptoactivo, era posicionarlo e imponerlo a sangre y fuego en virtud de su total ausencia de credibilidad, obligando prácticamente a la población, en virtud de su estado de extrema necesidad, a utilizarlo para darle un baño de legitimidad al mismo. Este episodio condenó a miles de compatriotas en todo el país, sobre todo de la tercera edad y en condición de miseria, a interminables colas, en muchas casos para no poder comprar nada con el mencionado instrumento, evidenciando también la ausencia de planificación, la improvisación y la piratería al ni siquiera haber supervisado previamente el funcionamiento de la plataforma bancaria y el número de aparatos de biopago existentes.

Ello generó todo un colapso teniendo que suspender tempranamente todo el operativo de compras, para realizar “un mantenimiento a la plataforma”. Adicionalmente, dicho episodio contribuyó a una tremenda escalada especulativa e inflacionaria por parte de los comerciantes voraces ante quien la población se encuentra indefensa. A este comportamiento irresponsable y tramposo del gobierno al intentar montar tan triste patraña también se hace presente una buena dosis de crueldad, a lo que se une ahora la servil propuesta de la Central “Bolivariana y Socialista” de insistir en utilizar el Petro subordinando el salario mínimo a este esperpento demagógico. Como colofón el último anuncio del presidente Maduro en torno a un “aumento salarial” es sencillamente patético al no generar el mas mínimo entusiasmo entre los trabajadores y al que no dudamos en calificar como alegría de tísico.

Los trabajadores y el pueblo aborrecemos al gobierno… pero aún así,  se mantiene en el poder.

A pesar del alto grado de rechazo popular y de su ostensible debilidad política, el gobierno anti-obrero y de falso socialismo de Nicolás Maduro y su camarilla, se mantiene. Entre otras cosas por los perversos y férreos mecanismos de control individual y social que ejerce sobre la población, a esto se une su política de intimidación y represión desplegada a través del FAES, la PNB, los “colectivos”, la GNB y un grotesco proceso de militarización institucional.

Todo esto para evitar la movilización y protesta popular. Además, para subsistir, el pueblo prácticamente vive sólo para buscar comida. Estas razones explican su desarticulación y atomización a pesar de aborrecer y detestar a la cínica camarilla gobernante, a esto se une la ausencia de una conducción política confiable y acertada que oriente sus luchas conforme a sus intereses de clase en virtud de la errática e inconsecuente dirección de la oposición patronal (MUD y Frente Amplio) quienes aparte de reaccionarios y pro-imperialistas, son ineptos, corruptos y tránsfugas como lo demuestra la conducta de sus diferentes facciones que se disputan la presidencia de la Asamblea Nacional.

Aprovechamos este comentario, para enfatizar nuestro energico rechazo a toda forma de injerencia e intromisión imperialista en la solución de la gran crisis que hoy atraviesa el país, la cual debe ser obra de los trabajadores y trabajadoras y demás sectores explotados, ratificando nuestra convicción de que el imperialismo es el principal enemigo de la humanidad.

Los trabajadores no nos resignamos y seguimos dando la pelea

Los trabajadores y trabajadoras de la salud junto a las combativas maestras y maestros, a los trabajadores universitarios, del Metro de Caracas, a los pensionados y jubilados y a otros del sector público hemos dado demostraciones de resistencia y movilización durante todo el año 2019 y desde antes, sin embargo, por las razones ya expuestas todavía no logramos masificar la participación y la movilización de otros sectores de trabajadores como las dramáticas circunstancias lo demandan para obtener las conquistas salariales, contractuales y por las libertades democraticas que nos hemos planteado.  Aun así, estamos convencidos que sólo transitando el camino de la lucha, más temprano que tarde alcanzaremos los objetivos que nos hemos propuesto, pues la resignacion y la apatía son la ruta hacia la esclavitud  y el suicidio colectivo.

El sector salud, devastación a la vista de todos

Más allá de las mentirosas  declaraciones y anuncios por parte de las autoridades en cuanto a supuestos avances en la salud pública y cumplimiento de las metas del milenio, afirmamos que  la realidad está a la vista de todos. Este sector ha sido golpeado como el que más por este gobierno cínico, hambreador y canalla mediante su política de recortes y corrupción, que se traduce en hospitales emblemáticos cerrados o funcionando a medias, en la total ausencia de políticas de prevención y promoción de la salud y de la devastación de lo que quedaba del sistema público de salud, condenando al pueblo a estar a merced de cualquier enfermedad o padecimiento, la opacidad y ocultamiento de cifras y  de informes epidemiologicos evidencian este desastre, lo que representa un verdadero crimen.

Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras de la salud, sobre todo los que tienen más experiencia y calificación, con salarios, pensiones, jubilaciones o prestaciones completamente destruidos,  se ven obligados a emigrar a otros países o a dedicarse a otras actividades más lucrativas para sostener a sus familias. Como SIRTRASALUD Distrito Capital reiteramos nuestra propuesta a los trabajadores y a los diferentes gremios y sindicatos de la salud de un plan de lucha que contenga: aumento de salario de acuerdo a la canasta básica (artículo 91 de la CRBV), jubilación del 100% de salario extensivo a los actuales jubilados del MPPS, servicio funerario con cobertura total para trabajadores activos y jubilados y sus familiares calificados, nueva tabla de antigüedad, aumento de primas de transporte, hijos, familiar y alimentación con 50% de salario devengado, nulidad del memorando 2792 y demás instructivos lesivos a los trabajadores. El cual debemos impulsar mediante Comites de Conflictos en los diferentes centros de trabajo en unidad de accion con todos los sectores mencionados.

Tenemos informaciones según las cuales, el gobierno y la desprestigiada FENASIRTRASALUD, cocinan a espaldas de los trabajadores un acta convenio tan burlesca como las normativas laborales y actas convenio anteriores.

Ante la propuesta de un paro nacional de trabajadores planteado por varios dirigentes  y  luchadores sindicales

SIRTRASALUD Dtto. Capital, quiere manifestar sus opiniones respecto a la propuesta que vienen haciendo varios dirigentes y luchadores sindicales de base,  en algunos estados del país y de algunos sectores en torno a un paro nacional. En este sentido partimos por reivindicar la huelga como acción legítima de los trabajadores,  sobre todo ante la cruel política antilaboral del gobierno, sin duda el paro o huelga general es el arma por excelencia de la clase obrera, sin embargo afirmamos, que un paro nacional de trabajadores y trabajadoras, sólo puede tener sentido si se consulta y lo aprueban las bases.

Entendemos responsablemente, que su organización y convocatoria no es precisamente soplar y hacer botellas, pues el mismo no depende de un decreto o solo de la voluntad de un grupo de dirigentes, aun en las dramaticas circunstancias que hoy padecemos, sino, de la disposicion de la clase y de un esfuerzo sostenido en su consulta y en su organización.

Por ello proponemos se abra un amplio debate en todo el país, en todos los sectores, en los centros de trabajo, en los portones para pulsar su real disposicion a un paro nacional, esto para no incurrir en una convocatoria unilateral, demagógica o precipitada que le quite efectividad a esta poderosa arma de la clase como lo han hecho algunos factores políticos o dirigentes irresponsables,  que en búsqueda de protagonismo han terminado por sembrar la frustración entre los trabajadores. Planteamos a la vez la posibilidad de preparar su camino a través de una campaña de protestas, que incluya entre otras cosas concentraciones, piquetes, paros sectoriales , regionales, etc, tal cual algunos factores hemos venido realizando, hasta precisar el momento justo y la madurez de las condiciones para ello. En resumen, nos parece que es un debate que tiene vigencia y que debemos abordarlo sin complejos, sin tapujos, pero sin precipitarnos… ¡La lucha continúa!

“Una bandera en harapos, será siempre una bandera mientras el guerrero viva”

Es autentico, SIRTRASALUD Dtto. Capital

Enero de 2020



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad