Logros históricos de la III Convención Colectiva Universitaria

Muy bien lo decía el Comandante Chávez y lo ha reiterado el presidente Nicolás Maduro: una de las debilidades que tenemos es la deficiente política comunicacional nuestra que no muestra, ni logra comunicar adecuadamente los logros que genera para el pueblo todo, el gobierno bolivariano. Lo que acaba de ocurrir con la firma de la III Convención Colectiva Universitaria es una muestra de ello. Comencemos:

En medio de la guerra económica a la que someten al pueblo venezolano y del bloqueo comercial internacional, el presidente Nicolás Maduro, reiterando su condición obrerista, cumple una vez más con las trabajadoras y los trabajadores del sector universitario, al aprobar en la III Convención Colectiva Única (CCU) un incremento exponencial en los beneficios económicos. Se alcanzaron beneficios que no habían podido concretarse en otras convenciones de trabajo.

Sólo en un Gobierno incluyente esto es posible. Esta convención colectiva beneficia a más de 800 mil personas entre trabajadores y sus familiares que se convierten en beneficiarios de la misma.

La III CCU es un logro histórico para las y los trabajadores universitarios. Hoy vemos como se reivindicaron a las profesoras, los profesores, a los obreros y personal administrativo tanto activos como jubilados, quienes alcanzaron beneficios que no habían logrado anteriormente.

Junto a la firma de la CCU, se logró la aprobación de 1.5 billones de bolívares para que los trabajadores universitarios de manera inmediata gocen de un salario adecuado para su protección en medio de esta guerra de cuarta generación y ya se envió a las Instituciones de Educación Universitaria el instructivo para que hagan los cálculos correspondientes a los fines de cancelar los retroactivos pertinentes a la brevedad posible. Ello depende ahora de las universidades que deben enviar al ministerito la data solicitada.

  • Se contempla un incremento promedio del salario de 620% desde el 31 de diciembre de 2016 hasta el 1 de julio de este año.

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Ministro Hugbel Roa anunciando firma..jpg

  • PAGO RETROACTIVO DESDE EL 1ro. DE ENERO DE 2017. Se cancelará de manera retroactiva a partir del primero de enero de 2017, los pagos correspondientes a los beneficios alcanzados por la convención.

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. PAGO RETROACTIVO DESDE ENERO 2017 CON INCIDENCIAS RESPECTIVAS..jpg

  • La ayuda por nacimiento de hijos, pasa de 3 mil a 60 mil bolívares; la ayuda de útiles escolares, de 9 mil a Bs. 90; la ayuda por matrimonio se incrementa de 3.000 Bs. A 60.000 Bs.

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Cáusulas nacimiento de hijos y matrimonio..jpg

  • La prima por antigüedad, que anteriormente sólo la tenían los empleados y obreros, ahora se le cancelará también a los trabajadores docentes, a razón de 1,5% del salario normal, por años de servicio.

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Primas de antigüedad y profesionalización para docentes.jpg

  • La prima de profesionalización que anteriormente se le cancelaba sólo a los empleados y obreros, ahora se le cancelará también al personal docente. Antes a los docentes sólo se les daba una prima doctoral en diciembre, no salarizada. Ahora se convierte en una prima salarizada de acuerdo a los siguientes porcentajes: especialización (16%), maestría (18%) y (doctorado 20%) del salario tabla y con carácter salarial.

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Primas de antigüedad y profesionalización para docentes.jpg

  • Los trabajadores administrativos y obreros en reconocimiento a sus estudios se les otorga una prima por especialización en los siguientes términos: Técnico Superior Universitario (12%), Profesional (14%), Especialización (16%), Maestría (18%), y Doctorado (20%).

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Primas de profesionalización empleados y obreros..jpg

  • En el caso de las primas por hijos y por hogar se fusionaron y se creó una PRIMA FAMILIAR equivalente a 300 unidades tributarias que no sólo beneficia al personal activo, sino también al jubilado y pensionado. La prima familiar se ubica en los 90 mil bolívares con carácter salarial.

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Prima familiar. Fusión de prima por hijos y prima por hogar..jpg

 

  • La prima por actividad académica pasa de 1.300 Bs. mensuales (II CCU) a 15.000 mensuales. Y reconocimiento fundamental: La prima para la atención a hijos con discapacidad pasa de Bs. 3.500 mensuales, a 60.000 Bs. Mensuales con carácter salarial. C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Prima académica. Hijos con discapacidad.jpg

  • El bono vacacional se ajusta de 90 días a 105 días de sueldo y/o salario integral. Y el bono de fin de año (tradicionalmente llamado "aguinaldo") de ajusta a 120 días de sueldo integral en este año 2017.

 

 

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Ajuste bono vacaional y de fin de año..jpg

 

  • Otra de las conquistas del sector es el Sistema Integral de Atención para la Salud de los Trabajadores Universitarios (SIMEU), que tiene previsto la entrega a los trabajadores de medicamentos de alto costo para enfermedades crónicas. Estamos garantizando en la convención que todos los trabajadores puedan tener acceso al sistema de salud, en donde además se estarán realizando jornadas de atención. Asimismo fue incrementado el sistema integral de hospitalización y cirugía en un 100% a fin de fortalecer la atención en materia de salud de los trabajadores universitarios.

  • Adicionalmente hay una serie de beneficios socioeconómicos que comprenden tanto algunos de los ya mencionados como otros, entre los que se puede mencionar: Hospitalización Cirugía y Maternidad, Seguro de Vida y Accidentes, Seguro Funerario, Contribución para útiles escolares y juguetes que a continuación se detallan:

C:UsersGisela LeonPicturesTabla de beneficios socioeconómicos III CCU.jpg

En tal sentido, se incorporan las tablas salariales del personal docente, administrativo y obrero:

C:UsersGisela LeonPicturesNueva tabla salarial docentes.jpg

C:UsersGisela LeonPicturesNueva tabla salarial empleados administrativos.jpg

C:UsersGisela LeonPicturesNueva tabla salarial obreros.jpg

ALGUNOS EJEMPLOS PARA VISUALIZAR LOS LOGROS DE LA III CCU:

  • TRABAJADOR ADMINISTRATIVO:

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Ejemplo trabajador administrativo.jpg

 

 

PROFESOR INSTRUCTOR:

 

 

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Ejemplo profesor instructor T.C..jpg


PROFESOR AGREGADO:

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Ejemplo prof. Agregado T.C..jpg

 

PROFESOR TITULAR:

 

C:UsersGisela LeonPicturesIII CCU. Ejemplo prof. Titular Dedicación Exclusiva..jpg

En SÍNTESIS:

Como lo expresamos anteriormente: "la lucha por seguir mejorando nuestras condiciones de vida puede y debe seguir, para ello siguen las conversaciones, pero la universidad debe seguir abierta y haciendo lo que simplemente nos corresponde y por lo que nos pagan nuestros salarios: trabajar. Ello, a pesar de que estamos conscientes de los problemas socio-económicos que tienen los trabajadores hoy día, en virtud de causas múltiples.

La sociedad venezolana está cansada de los paros universitarios, de la pérdida de tiempo en un sector de las universidades controladas por la oposición que creen ser un estado dentro del estado, pero que dependen en un 100% de los recursos que el gobierno bolivariano les remite.

De mantenerse las paralizaciones en algunas universidades, estaríamos solamente castigando a los estudiantes, a sus familiares y a la propia universidad. Creo pertinente un llamado al espíritu universitario, a la sindéresis, a la racionalidad que tenemos quienes nos llamamos universitarios de la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11741 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación