Denuncia de incumplimiento lopcymat, cobro de comisiones del sindicato y tercerización en contratista de Banavih

Mi nombre es Greti Richard, cédula 6366292, educadora y comunicadora popular, antes los hechos que a continución describire, me hago totalmente responsable y puedo proporcionar las pruebas requeridas por las autoridades competentes. Sin embargo, hago la salvedad de que no me constituyo en juez, y no puedo condenar y señalar responsabilidades que solo atañen al poder público y judicial establecer.

El responsable de un edificio en Construcción, que esta implicado en irregularidades que evidencian investigación judicial, es la institución pública Banco Nacional de la Vivienda, el proceso administrativo que conduce a la realización de la obra, compete explicarlo a dicha institución, sin embargo no puede evadir la responsabilidad, ya que la edificación denunciada, esta ubicada en el Urbanismo Montaña Fresca, Ciudad de Maracay, Estado Aragua, y este Urbanismo está bajo la administración del Banco Nacional de la Vivienda.

El edificio en construcción lleva varios meses en desarrollo, no posee ningun cartel que identifique a los responsables de la obra, ni los ingenieros que la dirigen. Los trabajadores son contratados por una contratista de maletín, esta denominación la han utilizado quienes dirigen a los obreros, ante las exigencias de los obreros de ser contratados se les notifico verbalmente que solo trabajarian a destajo, sin contrato escrito formal. El personal administrativo de la empresa señalada por sus directivos, como de maletin, hablaron con el sindicato de la construcción que tiene competencia en la jurisdicción de la parroquia Madre María de San Jose, municipio Irribarren. Luego de una transacción mercantil, los directivos de la empresa, con la anuencia del sindicato despidio a todos los trabajadores y procedio a contratar personal nuevo aclarandoles que debian aceptar el contrato a destajo, y también mantener las condiciones de que no recibirian pago alguno de aguinaldos.

Los trabajadores laboran sin las condiciones necesarias para trabajar en la construcción ni a nivel plano, ni niveles bajos y mucho menos en alturas.

La edificación contempla el derrumbe de la casa comunal, para la ubicación en esa área del estacionamiento del edificio. No se ha mostrado el proyecto y la firma del acta compromiso con la comunidad para la reubicación y construcción de la nueva casa comunal.

Banavih y los consejos comunales que han funcionado han permitido la construcción de viviendas sin ningun control en el urbanismo, existiendo viviendas precarias, y modificaciones sin control, ni permiso. Pudiendo existir riesgo de derrumbes, perdidas economicas, materiales y de vidas humanas. La utilización de áreas de suelo no adjudicadas ha permitido la proliferación de autoconstrucciones que adolecen de los permisos de controles y supervisión técnica. Independientemente que algunas modificaciones y autoconstrucciones puedan haber contado con la asesoria técnica de un ingeniero civil.

Existen antecedentes cuando antes de Banavih, el Urbanismo Montaña Fresca estaba bajo la administración de la institución extinta Fondur, precisamente el más emblemático es el edificio 359, del sector Los Jabillos, al frente de la casa comunal, calle principal, y que casualmente esta al frente del edificio en desarrollo, por la contratista "de maletin". El edificio 359, sector Los Jabillos, fue entregado una semana antes del golpe de estado, los ingenieros no supervisaron la obra, quienes la realizaron fueron los maestros de obra, se utilizaron materiales mal preparados y accesorios que no reflejaban la estructura de costo que la empresa de maletin que la construyo, presento al Estado a través de Fondur. Los daños del edificio 359 no solamente son estéticos, son también estructurales, a pesar que se trata de concreto armado en su totalidad. Tiene riesgo de exposición eléctrico y del gas. Entre otros factores de riesgo por exposiciòn a caida y desgarramiento, ante las escaleras cuyos pisos y contrapisos tienen un tamaño inadecuado e irregular, que genera en una gran proporción accidentes a niños, niñas, adolescentes, jovenes, adultos mayores y embarazadas. Han sido muchas las denuncias presentadas por la comunidad de este edificio, jamás han sido tramitadas con los procedimientos pertinentes. La empresa maletin implicada se declaro en quiebra. Sin embargo todos sus dueños, administradores e ingenieros tienen aun responsabilidad civil, judicial y penal, que en su momento la comunidad hara valer, junto a un Gobierno Nacional, que tiene reservas de ética, y sobre todo por que la base de todo es la soberanía que reside en el pueblo. Si hemos sido pacientes, ha sido por las multiples tareas que nos exige el proceso revolucionario, no por negligencia, pero mas temprano que tarde la justicia se hara, sera un hecho.

Nuestro llamado al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y el INPSASEL, para el Ejecutivo Nacional, La Defensoria del Pueblo y a todas las comunidades que hacen vida en el Urbanismo Montaña Fresca, y Barrios Aledaños y en general a toda la Comunidad Organizada, Los trabajadores organizados para restablecer los derechos de los trabajadores y de los pobladores, que tanto hemos luchado con nuestro Lider Hugo Chávez Frías, y ahora con nuestro hermano Presidente Nicolás Maduro Moros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3201 veces.



Greti Richard

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular